"Sin unos ideales éticos

"Sin unos ideales éticos, un periódico podrá ser divertido y tener éxito, pero no sólo perderá su espléndida posibilidad de ser un servicio público, sino que correrá el riesgo de convertirse en un verdadero peligro para la comunidad".
Joseph Pulitzer

sábado, 4 de diciembre de 2010

Se reabre el espacio aéreo

AENA ya ha informado de que el espacio aéreo español se ha reabierto. No obstante, recomienda a los pasajeros que contacten con su compañía aérea para conocer el estado de su vuelo antes de desplazarse al aeropuerto.

La versión de los controladores...

Como mandan los cánones del buen periodismo, hay que escuchar a todas las fuentes implicadas en un hecho noticioso. Así pues, paso a reproducir, íntegramente, el comunicado difundido ayer por la Asociación Profesional de Controladores Aéreos de España tras la aprobación, en Consejo de Ministros, del Real Decreto por el que se modificaban sus condiciones laborales:

Los acontecimientos que han tenido lugar en el día de hoy en España a raíz de la publicación de un nuevo real decreto que modifica nuevamente y de forma drástica las condiciones laborales de los controladores aéreos españoles, nos ha llevado a una situación límite que ha desembocado en la generación de un estado anímico en el colectivo que resulta poco aconsejable para desempeñar nuestra importante labor. Una labor, que tiene como objetivo prioritario la seguridad de las personas que utilizan el transporte aéreo. Esa ha sido la razón única que subyace detrás de la decisión que de forma individual y sin haber mediado directriz sindical alguna hemos tomado.

Lamentamos profundamente las molestias que las decisiones equivocadas del gobierno español vienen produciendo desde hace más de un año a los usuarios debido a la presión a la que nos hemos visto sometidos. Pero la sociedad y los usuarios deben comprender, que unos trabajadores que tienen que someterse a un reconocimiento médico anual muy exhaustivo en el que la prueba psicología determina la idoneidad del controlador para desempeñar su trabajo, no pueden obviar su responsabilidad como garantes de la seguridad de vuelo manteniéndonos en nuestro puesto de trabajo mientras el gobierno español, pensando más en su propio interés y nada en el de los ciudadanos, deshace una gran empresa y pisotea la dignidad de unos trabajadores para esconder gravísimos errores de gestión.


Deseamos que esta situación, consecuencia de una decisión tomada por nuestra parte y que el gobierno venía desde hace tiempo deseando, se normalice lo antes posible.
SU SEGURIDAD ES NUESTRA PRINCIPAL PREOCUPACION. NO LES QUEPA DUDA".

España, en Estado de Alarma

El Boletín Oficial del Estado recogerá, en los próximos minutos, el Real Decreto que acaba de aprobar el Consejo de Ministros por el que se ha establecido el Estado de Alarma en España. A partir de este momento, todos los controladores aéreos civiles han sido movilizados y, si no concurren a su puesto de trabajo y realizan las funciones propias del mismo, incurrirán en un delito de desobediencia tipificado en el Código Penal Militar. Esa desobediencia conlleva penas de prisión, aunque todavía no se puede determinar el tiempo de duración de las mismas. Así lo acaba de hacer público el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, desde el Palacio de La Moncloa.

Es la primera vez que se adopta una medida de estas características en la reciente historia democrática de España. Y así lo ha decidido el Consejo de Ministros, en sesión extraordinaria convocada a las nueve de la mañana, ante la gravedad de la situación que se vive en los aeropuertos españoles: cientos de miles de pasajeros se encuentran en las instalaciones aeroportuarias de toda España esperando la salida de sus vuelos, tras el cierre del espacio aéreo español por la baja masiva de controladores aéreos en sus puestos de trabajo.


Tal y como comunicó en la pasada madrugada el propio Rubalcaba, el control aéreo lo está llevando a cabo en estos momentos el Ministerio de Defensa, que, a través de los militares desplazados a las torres de control de los aeropuertos, informará a los controladores aéreos civiles de la nueva situación y de las consecuencias del incumplimiento de la movilización contemplada en el Real Decreto que se acaba de aprobar.


Este Estado de Alarma se ha establecido para un periodo de 15 días, aunque el ministro del Interior confía en que no dure tanto. En caso de que se prolongase y tuviera que ser prorrogado, dicha prórroga tendría que ser autorizada por el Congreso de los Diputados.


En su comparecencia de la pasada madrugada, el vicepresidente primero informó de que el Estado de Alarma se decretaría si la situación en los aeropuertos no volvía a la normalidad, como así ha ocurrido. De momento, y hasta la próxima intervención pública de Pérez Rubalcaba, el Gabinete de Crisis, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, continuará reunido en el Palacio de la Moncloa.


El ministro del Interior ha reiterado, como ya hiciera anoche, sus disculpas a todos los ciudadanos que se han visto afectados por la 'huelga' encubierta de los controladores aéreos, quienes alegaban motivos de enfermedad para no acudir a sus puestos de trabajo. "No se puede consentir -ha dicho Rubalcaba- que los controladores chantajeen a toda España desde su posición privilegiada".


Real Decreto por el que se declara el Estado de Alarma.

Rubalcaba confirma que el Ejército ha asumido el control del tráfico aéreo y advierte de que se declarará el "estado de alarma" si los controladores no vuelven a sus puestos de trabajo

Rubalcaba durante su comparecencia
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acaba de comparecer ante los medios para informar sobre la crisis aérea en España, motivada por la ausencia masiva de controladores aéreos en los aeropuertos. Rubalcaba ha comparecido junto a la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el ministro de Fomento, José Blanco. Éstas han sido sus palabras:

"En este momento el Ejército del Aire ha pasado a ejercer la dirección del control de la circulación aérea general en todo el territorio español. La asistencia de los controladores ha sido desigual. En unos casos meramente formal, puesto que si bien acuden a sus puestos de trabajo, en la práctica no están trabajando. Y ante esta situación el presidente del Gobierno ha decidido convocar, para mañana a las nueve de la mañana, un Consejo de Ministros de carácter extraordinario para, de acuerdo con lo que establece nuestra Constitución, proceder, si la situación en los aeropuertos no se normaliza completamente, a declarar el estado de alarma.

Para que los ciudadanos entiendan, este estado de alarma supone que se van a movilizar a todos los controladores, y que en caso de que algún controlador no acuda a su puesto de trabajo pasará inmediatamente a disposición judicial, acusado de un delito que puede implicar penas graves de prisión.

El Gobierno quisiera reiterar, una vez más, su petición de disculpas a todos los ciudadanos que han visto gravemente perturbada su actividad normal en el día de hoy. Especialmente a aquellos que están pasando la noche en algunos aeropuertos de España. Hemos puesto a su disposición, tanto AENA como Protección Civil, Policía, Guardia Civil, las Comunidades Autónomas... Hemos puesto a su disposición todos los medios de los que disponemos para hacerles la noche más fácil.

Queremos, en todo caso, insistir ante la opinión pública que el Gobierno  está decidido a seguir utilizando todos los instrumentos que el Estado de Derecho pone a nuestra disposición para impedir que un conjunto de trabajadores defiendan alguno de sus privilegios perturbando gravemente la vida nacional".
Comunicado de AENA explicando lo sucedido.

¿Cobrarán los militares las horas extraordinarias que van a realizar esta noche?

Una reflexión en voz alta: ¿cobrarán los militares las horas extraordinarias que van a realizar esta noche por suplir a los controladores aéreos civiles? Porque claro, es muy fácil tirar de las Fuerzas Armadas para este tipo de cosas. Sí, su misión es servir a la sociedad, pero que quede claro que deberían cobrar por el trabajo extraordinario que van a desarrollar en esta ocasión, aunque seguro que, de recibir alguna compensación económica, no se acercará, ni de lejos, a lo que cobraría un controlador aéreo civil en un caso similar.

Luego hay gente que no entiende por qué existen las Fuerzas Armadas; o personas que están a favor de reducir los presupuestos de Defensa... pues aquí tienen un ejemplo de la gran labor que realizan nuestros militares. Siempre están cuando se les necesita. Es cierto que lo hacen obedeciendo órdenes, pero ésa es la naturaleza de su profesión, totalmente vocacional, y ellos lo aceptan cuando ingresan en las Fuerzas Armadas.

He aquí una muestra de su espíritu de sacrificio (para ellos, hoy no hay inicio de puente), de su capacitación profesional, de su amor y servicio a España... Sólo lo recuerdo por si a alguien le cabía alguna duda al respecto.

Militares a las torres de control

General del Aire José Jiménez
Sí, una vez más serán los militares los que nos saquen las castañas del fuego (como ya ocurre en situaciones como incendios, nevadas, inundaciones, etc). Eso por si algún escéptico sigue preguntándose para qué sirven las Fuerzas Armadas (a las que, por cierto, se les ha reducido un 7% su presupuesto para 2011). El Gobierno ya ha decretado la militarización del control del espacio aéreo.

Si nada lo remedia, serán los militares los que se hagan cargo del control del tráfico aéreo civil. La nueva huelga encubierta de los controladores de AENA está dejando en tierra a más de 150.000 personas, según los datos facilitados por el Ministerio de Fomento. Por el momento, y según fuentes del Ministerio de Defensa citadas por 'Atenea Digital', efectivos del Ejército del Aire ya se están dirigiendo a los aeropuertos de Sevilla, Barcelona, Madrid y Canarias para asumir el control del tráfico aéreo. También se ha reforzado el personal en bases militares por si hay que desviar parte del tráfico aéreo a ellas, y se han enviado efectivos para supervisar el tráfico aéreo en los 10 aeropuertos que permanecen abiertos.

En el Gabinete de Crisis que se ha constituido en Fomento para intentar solventar esta situación está la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire José Jiménez Ruiz. Esta mañana el Gobierno ha aprobado un Real Decreto-Ley que autoriza al presidente del Gobierno a transferir los centros de control de los aeropuertos civiles, dependientes de AENA, al Ministerio de Defensa. Hace tan sólo unas horas, José Luis Rodríguez Zapatero ha firmado la orden por la que transfiere competencias al Departamento que dirige Carme Chacón. Este Decreto-Ley ha sido aprobado como medida adicional para garantizar la seguridad y la continuidad de la prestación de los servicios de control aéreo, algo que en estos momentos no se está produciendo.

Tal es la gravedad de la situación que el Rey don Juan Carlos, desde Argentina, ha sancionado el Real Decreto-Ley que ha permitido al presidente del Gobierno firmar la orden que autoriza al Ejército a tomar el control de los aeropuertos españoles ante el absentismo casi total de los controladores aéreos, aunque ya la Ley de Seguridad Aérea autorizaba el empleo de controladores aéreos militares en estos casos.

Artículo relacionado: Controladores militares ya gestionan eficazmente aeropuertos civiles.
Más información en: El País, El Mundo, Abc, La Razón, Público, La Vanguardia.