"Sin unos ideales éticos

"Sin unos ideales éticos, un periódico podrá ser divertido y tener éxito, pero no sólo perderá su espléndida posibilidad de ser un servicio público, sino que correrá el riesgo de convertirse en un verdadero peligro para la comunidad".
Joseph Pulitzer

sábado, 20 de marzo de 2010

TERRORISMO: Los bomberos españoles erróneamente identificados como etarras ya están 'en libertad'

El error ha sido subsanado, pero los cinco bomberos catalanes a los que se identificó erróneamente en un vídeo con los terroristas huidos de Dammarie Les-Lys han estado cinco horas declarando ante la Policía francesa. El vídeo, difundido por las autoridades francesas y españolas para pedir la colaboración ciudadana en la localización de los etarras fugados, mostraba la imagen de los cinco 'presuntos' miembros de ETA comprando en un supermercado de la localidad donde se produjo el asesinato del policía francés Jean-Serge Nérin. Para 'desfacer el entuerto', los bomberos habían acudido voluntariamente a declarar ante las fuerzas policiales del país vecino, en cuyas dependencias han estado toda la mañana. A las tres de la tarde han sido puestos 'en libertad' y esta noche regresarán a España.

TERRORISMO: Los supuestos etarras del vídeo son bomberos catalanes

Los hombres que aparecen en el vídeo que ayer difundieron las fuerzas de seguridad francesas y, por consiguiente, todos los medios de comunicación, no son los presuntos etarras que participaron en el tiroteo de Dammarie Les-Lys que costó la vida al policía francés Jean-Serge Nérin. Así lo han confirmado desde Francia y también desde la Generalitat de Cataluña, puesto que las imágenes difundidas son de unos bomberos catalanes que se encontraban de vacaciones en la localidad francesa y fue precisamente el Gobierno catalán el que advirtió del error a las fuerzas de seguridad del país vecino.
Cabe aquí abrir de nuevo la reflexión sobre la irresponsabilidad, en primer lugar de los organismos públicos al difundir una información errónea y, en segundo lugar, de los medios de comunicación por hacerse eco de la misma.