"Sin unos ideales éticos

"Sin unos ideales éticos, un periódico podrá ser divertido y tener éxito, pero no sólo perderá su espléndida posibilidad de ser un servicio público, sino que correrá el riesgo de convertirse en un verdadero peligro para la comunidad".
Joseph Pulitzer

lunes, 10 de enero de 2011

¿Ha llegado el fin de ETA?

La banda terrorista ETA acaba de hacer público un comunicado, a través del diario Gara, en el que anuncia un alto el fuego "permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional". En el documento, ETA asegura que éste es su "compromiso" con un "proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada". También señala que la solución debe llegar "a través de un proceso democrático que tenga la voluntad del Pueblo Vasco como máxima referencia".

Pero eso no es todo. En su comunicado ETA exige una serie de condiciones, entre ellas que los "agentes políticos y sociales vascos" alcancen acuerdos "para consensuar la formulación del reconocimiento de Euskal Herria y su derecho a decidir, asegurando la posibilidad de desarrollo de todos los proyectos políticos, incluida la independencia". ¿Será éste el fin definitivo de la banda terrorista? ¿Habrá que hacer concesiones para que ETA desaparezca definitivamente? ¿Si se hacen esas concesiones, la banda desaparecerá? ¿Está el Gobierno dispuesto a ceder terreno en el camino hacia la independencia del País Vasco? Habrá que esperar unos días a ver por dónde discurren los acontecimientos.