"Sin unos ideales éticos

"Sin unos ideales éticos, un periódico podrá ser divertido y tener éxito, pero no sólo perderá su espléndida posibilidad de ser un servicio público, sino que correrá el riesgo de convertirse en un verdadero peligro para la comunidad".
Joseph Pulitzer

domingo, 6 de abril de 2014

Egipto se alza con el 32º Trofeo Internacional Villa de Madrid de Karate

No ha podido ser, pero hasta los karatecas egipcios han reconocido el "gran nivel" de sus rivales españoles. Egipto ha sido el primer clasificado en el 32º Trofeo Internacional Villa de Madrid de Karate, organizado por la Federación Madrileña, que preside Antonio Torres.

El trofeo, disputado esta mañana en el Palacio Vistalegre, en Madrid, ha coincidido con la celebración, en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo del Consejo Superior de Deportes (CSD), también en Madrid, de una jornada de puertas abiertas con motivo del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

En lo que respecta al Villa de Madrid, la Selección Española de Karate, bajo la dirección del maestro Ángel Arenas, seleccionador nacional absoluto de Kumite (combate), no ha podido con la resistencia, la fuerza y la potencia de la Selección de Egipto, cuyos karatecas han conseguido imponerse a los hombres y mujeres de Arenas en la final. Sin embargo, la Española sí ha logrado vencer a la Selección Alemana (se trataba de un trofeo 'a tres', en el que Alemania y Egipto han sido, en esta edición, la selecciones invitadas).

Selección de Egipto, ganadora del torneo.

En el siguiente vídeo, el español Sergio Gómez (cinturón azul) combatiendo contra uno de los karatecas alemanes. El que le da instrucciones es el seleccionador de Kumite masculino de la Federación Madrileña de Karate, el maestro Miguel Ángel López Castellano, junto al padre de Sergio, Ángel Gómez, 7º Dan de karate y compañero en el gimnasio de Antonio Torres. Sergio ha quedado el tercero en la clasificación individual del torneo.


Durante la celebración del Villa de Madrid, posiblemente el torneo no oficial más prestigioso del mundo, se ha desarrollado una exhibición infantil en la que han participado alrededor de 1.000 niños. Primero han realizado técnicas individuales y, posteriormente, en pareja.

En el Palacio Vistalegre, centenares de personas han aplaudido a los más pequeños de este arte marcial de origen japonés que se lleva practicando en todo el mundo durante siglos y cuyo significado es 'mano vacía', como alusión a la no inclusión de armas en el combate.

Los niños que han participado en esta exhibición han ejecutado una serie de técnicas básicas que, en karate, buscan mejorar la alineación corporal, desarrollar coordinación lineal y cruzada, desarrollar también reflejos y velocidad de reacción, flexibilidad gestual, además de potenciar la autoconfianza, trabajar de diferentes maneras la respiración y desarrollar la intención emocional.

Posteriormente se ha desarrollado una magnífica exhibición en la que ha participado, entre otros karatecas, Adriana Hijón, hija de Francisco Hijón, compañero en el gimnasio de Antonio Torres y 7º Dan de karate. En el vídeo podéis ver lo bonita que ha quedado la exhibición, dirigida por Pablo Armenteros.


Esta otra foto es del combate entre el español Jagoba Vizuete y el egipcio Mohamed Magdy.

Jagoba Vizuete, con cinto azul.

A pesar de perder contra Egipto por equipos, las chicas han conseguido los tres primeros puestos en la clasificación individual. En la siguiente foto, Cristina Vizcaíno con el presidente de la Federación Madrileña, Antonio Torres.


A continuación, Torres con Sergio Gómez, quien, como he señalado anteriormente, ha quedado el tercero.


Esta última fotografía es de la Selección Española con el presidente de la Real Federación Española de Karate y Deportes Asociados, Antonio Moreno Marqueño, y el de la Madrileña, Antonio Torres.


Tras finalizar el torneo, he entrevistado a Antonio Moreno, quien ha asegurado que el futuro del karate "está garantizado".


Como señalaba al principio, esta mañana también se ha celebrado, en el Centro de Alto Rendimiento, en Madrid, una jornada de puertas abiertas en la que se ha presentado un vídeo institucional sobre el CSD. En él, deportistas -entre ellos el karateca Damián Quintero, actual campeón de Europa en la modalidad de katas, individual y por equipos-, entrenadores, médicos, responsables de instalaciones deportivas y técnicos federativos enumeran las 100 palabras y valores que acompañan a la vida del deportista.