"Sin unos ideales éticos

"Sin unos ideales éticos, un periódico podrá ser divertido y tener éxito, pero no sólo perderá su espléndida posibilidad de ser un servicio público, sino que correrá el riesgo de convertirse en un verdadero peligro para la comunidad".
Joseph Pulitzer

jueves, 4 de octubre de 2012

Entrevista al general Cabeza, segundo jefe de Operaciones en Afganistán


El general de División Javier Cabeza Taberné ocupa el puesto más importante (de mayor responsabilidad) desempeñado hasta el momento por un militar español en Afganistán, aunque él considera que “todos los puestos ocupados por los soldados españoles en los 10 años que llevamos en Afganistán han sido y son importantes, porque todos contribuimos al buen nombre de España y al buen funcionamiento de las operaciones”.

Es, para que se entienda, el segundo jefe del mando encargado de coordinar todas las operaciones que se desarrollan en el país asiático y, como adjunto al jefe del Mando Conjunto Internacional (IJC), participa en el proceso de planeamiento y decisión de las mismas. Su puesto de trabajo se encuentra físicamente en Kabul, en el Cuartel General del IJC de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) que la OTAN tiene desplegada en Afganistán; pero su mente, a veces, muchas, vuela hasta España.

“Aunque mis hijos afirman -y así lo refiere él (sonriendo mientras lo dice)- que no tengo parte humana, que soy un militar puro, cosa que no es cierta”, no puede dejar de agradecer el “gran apoyo” que le está prestando su mujer, operada no hace mucho de un cáncer de mama del que, afortunadamente, está saliendo adelante. “Lo está llevando con muchísima entereza, de verdad, y se lo quiero agradecer públicamente; no paro nunca de hacerlo, porque es encomiable, pero realmente estoy haciendo lo que me gusta, como todos los que estamos aquí”. 

Hoy, el general Cabeza (que en España es jefe del Estado Mayor del Cuartel General de la OTAN de Bétera, 100 de cuyos miembros están desplegados con él en Afganistán) ha atendido a ATENEA, a través de videoconferencia, desde su despacho de Kabul, donde está como adjunto al jefe del IJC (el general estadounidense James L. Terry) desde el pasado mes de enero. A lo largo de una hora, este militar de Infantería con amplia experiencia en puestos y misiones internacionales (Estrasburgo, Mons, Sarajevo e Irak) nos ha explicado cuál es la situación actual del país, en qué se están centrando las operaciones de la OTAN y cómo están los soldados españoles destacados en la zona.