"Sin unos ideales éticos

"Sin unos ideales éticos, un periódico podrá ser divertido y tener éxito, pero no sólo perderá su espléndida posibilidad de ser un servicio público, sino que correrá el riesgo de convertirse en un verdadero peligro para la comunidad".
Joseph Pulitzer

lunes, 30 de mayo de 2011

La seguridad en el Mediterráneo, foco de atención de los Coloquios C4 celebrados en Portugal

Aquí os dejo el inicio de mi artículo sobre lo que hice la semana pasada en Lisboa, en el marco de los Coloquios C4:

Miembros de la delegación española
Mejorar la seguridad y la cooperación multilateral en la zona del Mediterráneo mediante la elaboración de propuestas concretas para, por ejemplo, combatir el terrorismo o la trata de seres humanos en la región. Ése fue el objetivo principal de las reuniones que la semana pasada se celebraron en la ciudad portuguesa de Oeiras, próxima a Lisboa (la capital lusa), en el marco de los denominados Coloquios C4, en los que participaron expertos (civiles y militares) de los Cursos de Defensa Nacional de España, Francia, Italia y Portugal.

Los países mediterráneos, a juicio del ministro de Defensa portugués, Augusto Santos, hacen frente a cinco desafíos: el terrorismo, la situación humanitaria, la inestabilidad social, política y económica, los precios de recursos energéticos como el gas o el petróleo, y el tráfico ilícito de personas, drogas o armas. Santos, que presidió la sesión de clausura de los Coloquios C4 el pasado jueves, quiso resaltar la "importancia estratégica" que la región mediterránea tiene para su país. De hecho, y así lo puso de manifiesto, Portugal ha firmado en los últimos años acuerdos bilaterales con los países del Magreb y forma parte de...