"Sin unos ideales éticos

"Sin unos ideales éticos, un periódico podrá ser divertido y tener éxito, pero no sólo perderá su espléndida posibilidad de ser un servicio público, sino que correrá el riesgo de convertirse en un verdadero peligro para la comunidad".
Joseph Pulitzer

miércoles, 14 de diciembre de 2011

El Ejército rinde homenaje a los periodistas

En momentos como el actual, en los que la profesión periodística no está pasando por una de sus mejores épocas (a la crisis económica se suma una evidente crisis de credibilidad de los medios de comunicación, según se desprende del último informe de la Asociación de la Prensa de Madrid), que una institución como el Ejército (antaño hermética y hoy perceptiblemente más abierta) rinda homenaje a cuantos nos dedicamos a este "bello oficio del periodismo" (así lo calificó Albert Camus) es de agradecer, y mucho.

Ayer, en el Cuartel General del Ejército, en Madrid, se presentó el calendario 2012 del Ejército de Tierra. Y si en anteriores ocasiones había estado dedicado a los hombres y mujeres de la milicia, esta vez los protagonistas eran, precisamente, los medios de comunicación. Los diarios ABC, El Mundo, El País, La Razón, El Periódico, La Gaceta, La Vanguardia y Público han quedado inmortalizados en el calendario a través de las viñetas de algunos de los humoristas gráficos más importantes de España (Mingote, Máximo, Ricardo, Peridis, Borja Montoro, Leonard Beard, Emebé + De Juan, Toni Batllori, Pepe Medina, Puebla, Gallego & Rey, Forges y Esteban).

Muchos de esos humoristas asistieron al acto que, conducido por el periodista radiofónico Carlos Herrera, se celebró ayer en el Palacio de Buenavista. También estuvieron presentes los periodistas que habitualmente cubren las informaciones relacionadas con el ámbito castrense (y que se agrupan en la Asociación de Periodistas de Defensa) y la cúpula del Ejército de Tierra al completo. Todos los presentes configuraron una bonita estampa que, afortunadamente, cada vez es más habitual. Periodistas y militares, con intereses a veces opuestos (preservar la seguridad de una operación versus informar de todo lo que acontece), compartieron unos momentos en los que no faltó, como no podía ser de otra manera, una gran dosis de sentido del humor.

Un humor que, ya desde el comienzo del acto, se encargó de aportar el maestro de ceremonias. Carlos Herrera, que aseguró conocer el nombre del próximo ministro de Defensa y simuló una llamada telefónica de Mariano Rajoy ("Mariano, ahora no puedo hablar, luego te llamo", dijo, mientras los asistentes reían y le aplaudían), fue describiendo las viñetas que ilustran cada uno de los meses del calendario y en las que los humoristas gráficos han trazado su particular visión del Ejército. Por su parte, el Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de ejército Fulgencio Coll Bucher, entregó a cada uno de los dibujantes un pequeño obsequio (una figura en bronce del general Prim), en agradecimiento por su desinteresada contribución.

El JEME elogia la labor de los periodistas
"Con este calendario -dijo el JEME- no hemos buscado el efecto estético de unir nuestro emblema a las principales cabeceras de la prensa escrita, sino rendir un sentido homenaje a los medios de comunicación en general, por entender que juegan un papel indispensable en una sociedad democrática y moderna". El general de ejército también subrayó que gracias a los medios "nuestra actividad llega a la opinión pública y conseguís que la sociedad española nos aprecie y valore de la forma que mes a mes reflejan todas las encuestas". (Las Fuerzas Armadas son la institución más valorada por los españoles según los últimos barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas).

Y no le faltaba razón al general Coll, puesto que el periodista es, sin duda alguna, el que posibilita que el ciudadano sepa qué son y qué hacen sus Fuerzas Armadas, como intermediario que es entre la fuente informativa (el Ejército, en este caso) y el receptor de la información (el ciudadano), y la 'misión' del periodista no difiere mucho de la que lleva a cabo el militar: servir a los ciudadanos garantizando su derecho fundamental a recibir información veraz, como así reconoce y protege el artículo 20 de la Constitución.

Los mejores dibujantes en un mismo documento gráfico
La iniciativa de hacer un calendario que rindiese homenaje a los medios de comunicación -"que tanto os habéis ocupado de nuestro quehacer y que tan de cerca lo habéis seguido", dijo ayer el JEME- surgió el pasado mes de septiembre en el seno del Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra (DECET), bajo el mando del coronel José Conde Arjona. Se trataba de reconocer la labor de los periodistas y su relación con el Ejército, plasmando dicho reconocimiento a través de la prensa escrita.

Para ello, se propuso mostrar en cada mes un dibujo o una viñeta de los dibujantes que colaboran en los diarios de ámbito nacional. "La respuesta de los dibujantes -resalta el DECET- ha sido muy generosa y el resultado final ha superado las expectativas iniciales". De hecho, el calendario del Ejército para 2012 recoge, por primera vez en un mismo documento gráfico, a algunos de los mejores humoristas que, día a día, reflejan en sus medios la sociedad en la que vivimos.

"Vosotros -señaló el general Coll refiriéndose a ellos- sois capaces de condensar en un sorbo el aroma, el gusto y el alimento del mejor manjar; vuestros dibujos resumen editoriales de forma amable y sencilla, sintetizan sesudas reflexiones y, mágicamente, hacen tierno lo áspero, fácil lo difícil, y simpático lo a veces hasta desagradable". Y así fue como ayer, en el Cuartel General del Ejército de Tierra, y bajo la batuta del que fuera cabo 1º de Ferrocarriles y que actualmente dirige el programa 'Herrera en la Onda' en Onda Cero Radio, militares y periodistas compartieron unos momentos en los que no faltó, como no podía ser de otra manera, una gran dosis de sentido del humor. El calendario podrá adquirirse, al precio de cinco euros, a través de la Fundación Asistencial para las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.