Como si de un cuento se tratase, de un sueño hecho realidad, la Selección Española de fútbol, con Vicente del Bosque como director de orquesta, ha hecho Historia. Es la única Selección en el mundo que ha conseguido ganar tres competiciones consecutivas: una Eurocopa (la de 2008), un Mundial (en 2010), y la Eurocopa de 2012. Ni Brasil, ni Alemania, ni Francia, ni la propia Italia, que hoy se ha tenido que rendir al juego impecable, inteligente, excelente, extraordinario... de nuestra Selección Española (que no La Roja).
Ninguna de las grandes selecciones había conseguido lo que hoy ha logrado nuestro combinado nacional. ¿Alguien podía imaginar algo así? ¿Alguien podía imaginar un 4 a 0 frente a Italia en la final de esta Euro2012? Yo, al menos, ni en mis mejores sueños podía imaginar algo así. Yo, al menos, hoy he estado soñando (y me alegro de que nadie me haya despertado). Y ésta es nuestra Selección. Con nueve o sin nueve, y siempre con Vicente del Bosque dirigiendo a estos 23 jugadores que tantas alegrías nos están proporcionando.
El partido de hoy ha sido, sencillamente, arrollador. Con el mismo equipo titular con el que comenzó la Eurocopa, con el mismo equipo al que tantos criticaron porque había un 'falso nueve', con el mismo equipo con el que jugamos de inicio contra Italia en el primer partido de la fase de grupos... con esos mismos 11 jugadores, y con los que han entrado después (Pedrito, el Niño Torres y Mata, que encima ha marcado) Vicente del Bosque ha conseguido lo que ningún otro seleccionador en la Historia (sin olvidar, y al César lo que es del César, a Luis Aragonés, quien inició esta senda maravillosa por la que ahora caminamos).
Una pena, todo hay que decirlo, la lesión de Thiago Motta en el segundo tiempo. Una pena, y todo hay que decirlo, que Italia se haya derrumbado, física y psicológicamente, tras quedarse con 10 hombres sobre el terreno de juego por esa lesión (el técnico de la escuadra azzurra ya había agotado -quizás precipitadamente- los tres cambios). Y una pena, no lo puedo evitar, ver llorar a Pirlo, que ha hecho una gran Eurocopa.
Y digo que es una pena porque me gusta que el rival esté al cien por cien. Me gusta que no tire la toalla, y eso precisamente es lo que han hecho los italianos cuando han comprobado su impotencia frente a una Selección Española que ha barrido, en el sentido más literal de la palabra.
Pero para que unos nos alegremos, otros tienen que llorar. Así es la vida. Y que conste que hoy me he acordado del codazo de Tassotti a Luis Enrique en el Mundial de Estados Unidos. No lo he podido evitar y me he alegrado por esta Vendetta que ya empezamos a disfrutar cuando ganamos a los italianos por penalties en los Cuartos de Final de la Eurocopa de 2008.
Qué juego más bonito el de nuestra Selección en esta final que nos sabe a gloria. Qué inteligencia, que precisión, qué bien colocados estaban sobre el terreno de juego nuestros hombres del combinado nacional. ¡Menos mal que el juego de España aburría! ¡Menos mal que Del Bosque no sabía lo que se traía entre manos planteando los partidos sin el jugador número 9! ¡Menos mal que ésta no era la España del Mundial! (Espero que todos los que hacían estas afirmaciones rectifiquen ahora, que rectificar es de sabios... si es que lo son).
Y no quiero acabar este cuento de 'Érase una vez una Selección que hizo Historia' sin recordar a Miki Roqué, a Manuel Preciado, a Dani Jarque, a Antonio Puerta... ¡Esta Copa va por vosotros! Porque seguro que vosotros, desde algún lugar, también habéis mandado vuestras energías a esta Selección de ensueño. Y así, recordando a los que faltan, acabo esta entrada, porque, después de haber ganado nuestra tercera competición consecutiva... ¡Colorín colorado, este cuento se ha acabado! ¿O no? ¿O continuará en Brasil 2014?
Foto: Getty Images |