"Sin unos ideales éticos

"Sin unos ideales éticos, un periódico podrá ser divertido y tener éxito, pero no sólo perderá su espléndida posibilidad de ser un servicio público, sino que correrá el riesgo de convertirse en un verdadero peligro para la comunidad".
Joseph Pulitzer

domingo, 1 de julio de 2012

Érase una vez una Selección de fútbol que hizo Historia (España 4-Italia 0)

Como si de un cuento se tratase, de un sueño hecho realidad, la Selección Española de fútbol, con Vicente del Bosque como director de orquesta, ha hecho Historia. Es la única Selección en el mundo que ha conseguido ganar tres competiciones consecutivas: una Eurocopa (la de 2008), un Mundial (en 2010), y la Eurocopa de 2012. Ni Brasil, ni Alemania, ni Francia, ni la propia Italia, que hoy se ha tenido que rendir al juego impecable, inteligente, excelente, extraordinario... de nuestra Selección Española (que no La Roja).

Ninguna de las grandes selecciones había conseguido lo que hoy ha logrado nuestro combinado nacional. ¿Alguien podía imaginar algo así? ¿Alguien podía imaginar un 4 a 0 frente a Italia en la final de esta Euro2012? Yo, al menos, ni en mis mejores sueños podía imaginar algo así. Yo, al menos, hoy he estado soñando (y me alegro de que nadie me haya despertado). Y ésta es nuestra Selección. Con nueve o sin nueve, y siempre con Vicente del Bosque dirigiendo a estos 23 jugadores que tantas alegrías nos están proporcionando.

El partido de hoy ha sido, sencillamente, arrollador. Con el mismo equipo titular con el que comenzó la Eurocopa, con el mismo equipo al que tantos criticaron porque había un 'falso nueve', con el mismo equipo con el que jugamos de inicio contra Italia en el primer partido de la fase de grupos... con esos mismos 11 jugadores, y con los que han entrado después (Pedrito, el Niño Torres y Mata, que encima ha marcado) Vicente del Bosque ha conseguido lo que ningún otro seleccionador en la Historia (sin olvidar, y al César lo que es del César, a Luis Aragonés, quien inició esta senda maravillosa por la que ahora caminamos).

Una pena, todo hay que decirlo, la lesión de Thiago Motta en el segundo tiempo. Una pena, y todo hay que decirlo, que Italia se haya derrumbado, física y psicológicamente, tras quedarse con 10 hombres sobre el terreno de juego por esa lesión (el técnico de la escuadra azzurra ya había agotado -quizás precipitadamente- los tres cambios). Y una pena, no lo puedo evitar, ver llorar a Pirlo, que ha hecho una gran Eurocopa.

Y digo que es una pena porque me gusta que el rival esté al cien por cien. Me gusta que no tire la toalla, y eso precisamente es lo que han hecho los italianos cuando han comprobado su impotencia frente a una Selección Española que ha barrido, en el sentido más literal de la palabra.

Pero para que unos nos alegremos, otros tienen que llorar. Así es la vida. Y que conste que hoy me he acordado del codazo de Tassotti a Luis Enrique en el Mundial de Estados Unidos. No lo he podido evitar y me he alegrado por esta Vendetta que ya empezamos a disfrutar cuando ganamos a los italianos por penalties en los Cuartos de Final de la Eurocopa de 2008.

Qué juego más bonito el de nuestra Selección en esta final que nos sabe a gloria. Qué inteligencia, que precisión, qué bien colocados estaban sobre el terreno de juego nuestros hombres del combinado nacional. ¡Menos mal que el juego de España aburría! ¡Menos mal que Del Bosque no sabía lo que se traía entre manos planteando los partidos sin el jugador número 9! ¡Menos mal que ésta no era la España del Mundial! (Espero que todos los que hacían estas afirmaciones rectifiquen ahora, que rectificar es de sabios... si es que lo son).

Y no quiero acabar este cuento de 'Érase una vez una Selección que hizo Historia' sin recordar a Miki Roqué, a Manuel Preciado, a Dani Jarque, a Antonio Puerta... ¡Esta Copa va por vosotros! Porque seguro que vosotros, desde algún lugar, también habéis mandado vuestras energías a esta Selección de ensueño. Y así, recordando a los que faltan, acabo esta entrada, porque, después de haber ganado nuestra tercera competición consecutiva... ¡Colorín colorado, este cuento se ha acabado! ¿O no? ¿O continuará en Brasil 2014?

Foto: Getty Images

Pase lo que pase, ya hemos hecho Historia

"Llegó el momento, caen las murallas, va a comenzar la única justa de las batallas. La hora se acerca, es el momento, vas a ganar cada batalla, ya lo presiento". Este extracto del Waka Waka se ha convertido en mi lema de hoy. Esta noche tenemos que ir a por todas frente a Italia y podemos conseguirlo, pero, pase lo que pase, ya hemos hecho Historia. 

¡¡Tres finales en cuatro años!! Quién nos lo iba a decir. Quién me lo iba a decir a mí cuando tanto lloré, a la tierna edad de 11 años, al ver cómo Platini batía a Arconada en la final de la Eurocopa del 84. ¡¡Tres finales en cuatro años!! Es demasiado para el cuerpo; al menos, para los que amamos este deporte. Sí, los que amamos el fútbol esta noche vibraremos con la Selección Española (que no La Roja, insisto). Pero el partido no va a ser fácil. 

El juego de Italia ha ido 'in crescendo' desde que comenzó la Eurocopa. Será una batalla dura, probablemente muy igualada. Si Italia marcase primero (porque doy por hecho que nosotros también vamos a marcar) eso nos complicaría mucho las cosas. Pero, pase lo que pase, ya hemos hecho Historia.