A pesar de que las Fuerzas Armadas son la institución más valorada por los españoles, según las últimas encuestas del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), son muchos los ciudadanos que desconocen cómo funciona esta institución y cómo son los militares. Sobre todo los más jóvenes, quienes a veces se sorprenden cuando, al conversar con 'uniformados', se dan cuenta de que, a pesar de su atuendo, ¡son personas normales!
Ese desconocimiento se observa, y mucho, en el ámbito universitario. Desde la desaparición, en 2001, del servicio militar obligatorio, las nuevas generaciones no conocen los aspectos intrínsecos de las Fuerzas Armadas. Precisamente por ello, el Ministerio de Defensa pretende, desde hace unos años, fomentar la cultura de defensa, no sólo entre los más jóvenes, sino en toda la sociedad española.
Pero esos jóvenes de ahora, que no podrán contar el día de mañana cómo fue su mili, sí tendrán la oportunidad de conocer algo más sobre sus militares en virtud de los convenios que el Ejército de Tierra suscribe periódicamente con distintas universidades españolas...