"Sin unos ideales éticos

"Sin unos ideales éticos, un periódico podrá ser divertido y tener éxito, pero no sólo perderá su espléndida posibilidad de ser un servicio público, sino que correrá el riesgo de convertirse en un verdadero peligro para la comunidad".
Joseph Pulitzer

sábado, 8 de mayo de 2010

NACIONAL: No hay "células malignas" en el tumor que se le ha extirpado al Rey

La intervención quirúrgica que se le ha realizado a Su Majestad el Rey esta mañana ha resultado satisfactoria. Así lo ha confirmado en rueda de prensa el equipo médico que ha atendido al Monarca. El tumor que se le ha extirpado a don Juan Carlos “no es maligno”, por lo que se puede “desterrar la palabra cáncer”, según ha informado el doctor Laureano Molins López-Rodó, jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínic de Barcelona, donde se ha llevado a cabo la operación.

La “calcificación pulmonar” que padecía el Rey le fue detectada en la última revisión médica a la que se sometió a finales de abril y, tras valorar los resultados y compararlos con los obtenidos en revisiones anteriores, el doctor Molins determinó que era necesario extirpar dicha calcificación, puesto que el tumor “había cambiado de aspecto y de tamaño”. También se tuvieron en cuenta los antecedentes de tabaquismo de Su Majestad, a quien se le ha recomendado que deje de fumar.

La intervención ha durado poco más de dos horas y, tras el análisis efectuado, se ha determinado que no había “ninguna célula maligna”, según ha asegurado el doctor Molins, quien ha informado de que el Rey se encontraba “bien y despierto” y que incluso había advertido al equipo médico que ha comparecido en rueda de prensa “¡de lo que nos íbamos a encontrar aquí!”, en referencia a la presencia de multitud de periodistas en la sala de prensa.

Junto al doctor Molins han comparecido ante los medios de comunicación el director médico del Hospital Clínic, doctor Josep Brugada, el coordinador de los chequeos médicos que anualmente se realiza el Monarca en la Clínica Planas de la Ciudad Condal, doctor Ruperto Oliveró, y el jefe del Servicio Médico de la Casa de Su Majestad el Rey, doctor Avelino Barros.

Este último ha comentado que la revisión médica que se le realizó a don Juan Carlos a finales de abril en la Clínica Planas derivó en otra prueba posterior para valorar la importancia del nódulo que se encontraba en el pulmón derecho de Su Majestad. “El día 28 de abril -ha afirmado- fue cuando se decidió intervenir al Rey y eso es lo que se ha hecho”. Como se trataba de una operación que no revestía gravedad, “el Rey nos preguntó si la operación se podía retrasar unos días para que pudiese cumplir con sus compromisos oficiales y por eso la hemos hecho hoy”, ha dicho el doctor Molins.

“En unos 15 días” el Rey podrá volver a sus actividades
Al tratarse de una intervención en la que no se han detectado células malignas, el doctor Molins ha explicado que “el post operatorio va a ser más llevadero que si hubiera sido necesaria una lobectomía”, es decir, una intervención más complicada que se realiza en los casos en que las células son cancerígenas y en la que es necesaria la “extirpación del lóbulo” en el que se encuentra el tumor.

La “lesión” del Rey se encontraba “en el lóbulo superior del pulmón derecho”, tal y como ha referenciado el jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínic, quien también ha asegurado que don Juan Carlos no tendrá que someterse a sesión alguna de quimio o radioterapia. No obstante, la muestra de tejido obtenida durante la intervención será analizada ahora en un laboratorio de microbiología. “A veces se puede detectar algún 'bichito'”, ha dicho Molins, por lo que igual sería necesario que el Rey tuviese que seguir un tratamiento consistente en la ingesta de pastillas, “pero en ningún caso un tratamiento de quimioterapia”, ha recalcado.

A partir de ahora, Su Majestad deberá permanecer ingresado otros tres o cuatro días y se estima que “en unos 15 días” podría volver a sus actividades normales.

Foto: Casa de Su Majestad el Rey / DVirgili

NACIONAL: Finaliza con éxito la intervención quirúrgica del Rey

La intervención quirúrgica a la que ha sido sometido Su Majestad el Rey esta mañana en el Hospital Clínic de Barcelona ha concluido con éxito. Así lo acaba de confirmar el equipo médico que ha atendido al Monarca. Se trataba de un nódulo en el pulmón derecho que ha resultado ser "benigno", por lo que se "descarta la palabra cáncer", según ha aclarado el doctor Laureano Molins López-Rodó, responsable de la operación.

NACIONAL: El Rey está siendo intervenido de un nódulo en el pulmón

Su Majestad el Rey don Juan Carlos ha sido ingresado esta mañana en el Hospital Clínico de Barcelona, según ha informado la Casa Real a través de un comunicado firmado por el doctor Avelino Barros, jefe del Servicio Médico de la Casa de Su Majestad. El Monarca está siendo intervenido de un nódulo en el pulmón derecho que le fue detectado en el último examen médico al que fue sometido los días 26 y 27 del pasado mes de abril en la Clínica Planas de Barcelona.

Según el comunicado de la Casa Real, el equipo médico que examinó a don Juan Carlos en abril consideró necesario analizar los posibles cambios morfológicos de la calcificación hallada en el pulmón derecho del Rey, ya encontrada en estudios de años anteriores.

“Debido a ello -continúa el comunicado-, el miércoles 28 de abril se realizó un nuevo estudio que reveló la existencia de un nódulo de 19x12 milímetros, situado en región apical del lóbulo superior del pulmón derecho, que no infiltra pleura, así como la inexistencia de actividad en otras localizaciones”.

Su Majestad está siendo intervenido por el equipo médico dirigido por el doctor Laureano Molins López-Rodó, quien informará del resultado de la intervención cuando finalice la misma, según ha avanzado la Casa Real.

Foto: Casa de Su Majestad el Rey / DVirgili

INTERNACIONAL: Estados Unidos insiste en que se sancione a Irán por su programa nuclear

Después de que el presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, la emprendiera contra los países que tienen armamento nuclear (sobre todo contra Estados Unidos) en la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares que se está celebrando durante este mes de mayo en Nueva York, y de que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, acusase al régimen de Ahmadineyad de poner en riesgo la seguridad nuclear del mundo, la Administración Obama sigue empeñada en que la ONU dicte una resolución para sancionar a Irán por su programa nuclear.

Para fortalecer su postura contra el régimen de Teherán, Estados Unidos asegura que Irán “es el único país” que no cumple el Tratado, según informes del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA); Ahmadineyad, por su parte, asegura que el programa nuclear iraní se está desarrollando con fines pacíficos (aunque son muchas las potencias signatarias del Tratado que consideran que se trata de un programa balístico) y acusa al Consejo de Seguridad y al OIEA de estar manipulados en contra de los países que ejercen su derecho al uso pacífico de la energía nuclear.

Y en medio del cruce de acusaciones entre las Administraciones estadounidense e iraní, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido a Ahmadinejad que muestre flexibilidad para permitir que avance el proceso del Tratado de No Proliferación. Ban Ki-moon ha comunicado al presidente iraní la urgencia de que recupere la confianza de la comunidad internacional respecto a la naturaleza de su programa nuclear. Para ello, el régimen de Teherán debería reanudar sus negociaciones con Alemania, China, Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia, algo a lo que no parece muy dispuesto Mahmoud Ahmadineyad, al menos por el momento.

Habrá que ver, por tanto, si habrá sanciones contra el régimen de Teherán tras la Conferencia que durante este mes de mayo se celebra en Nueva York para revisar el Tratado de No Proliferación, que entró en vigor en el año 1970 y del que forman parte 189 países. Según la ONU, en la actualidad existe un arsenal mundial con más de 20.000 artefactos nucleares.