La intervención quirúrgica que se le ha realizado a Su Majestad el Rey esta mañana ha resultado satisfactoria. Así lo ha confirmado en rueda de prensa el equipo médico que ha atendido al Monarca. El tumor que se le ha extirpado a don Juan Carlos “no es maligno”, por lo que se puede “desterrar la palabra cáncer”, según ha informado el doctor Laureano Molins López-Rodó, jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínic de Barcelona, donde se ha llevado a cabo la operación.
La “calcificación pulmonar” que padecía el Rey le fue detectada en la última revisión médica a la que se sometió a finales de abril y, tras valorar los resultados y compararlos con los obtenidos en revisiones anteriores, el doctor Molins determinó que era necesario extirpar dicha calcificación, puesto que el tumor “había cambiado de aspecto y de tamaño”. También se tuvieron en cuenta los antecedentes de tabaquismo de Su Majestad, a quien se le ha recomendado que deje de fumar.
La intervención ha durado poco más de dos horas y, tras el análisis efectuado, se ha determinado que no había “ninguna célula maligna”, según ha asegurado el doctor Molins, quien ha informado de que el Rey se encontraba “bien y despierto” y que incluso había advertido al equipo médico que ha comparecido en rueda de prensa “¡de lo que nos íbamos a encontrar aquí!”, en referencia a la presencia de multitud de periodistas en la sala de prensa.
Junto al doctor Molins han comparecido ante los medios de comunicación el director médico del Hospital Clínic, doctor Josep Brugada, el coordinador de los chequeos médicos que anualmente se realiza el Monarca en la Clínica Planas de la Ciudad Condal, doctor Ruperto Oliveró, y el jefe del Servicio Médico de la Casa de Su Majestad el Rey, doctor Avelino Barros.
Este último ha comentado que la revisión médica que se le realizó a don Juan Carlos a finales de abril en la Clínica Planas derivó en otra prueba posterior para valorar la importancia del nódulo que se encontraba en el pulmón derecho de Su Majestad. “El día 28 de abril -ha afirmado- fue cuando se decidió intervenir al Rey y eso es lo que se ha hecho”. Como se trataba de una operación que no revestía gravedad, “el Rey nos preguntó si la operación se podía retrasar unos días para que pudiese cumplir con sus compromisos oficiales y por eso la hemos hecho hoy”, ha dicho el doctor Molins.
“En unos 15 días” el Rey podrá volver a sus actividades
Al tratarse de una intervención en la que no se han detectado células malignas, el doctor Molins ha explicado que “el post operatorio va a ser más llevadero que si hubiera sido necesaria una lobectomía”, es decir, una intervención más complicada que se realiza en los casos en que las células son cancerígenas y en la que es necesaria la “extirpación del lóbulo” en el que se encuentra el tumor.
La “lesión” del Rey se encontraba “en el lóbulo superior del pulmón derecho”, tal y como ha referenciado el jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínic, quien también ha asegurado que don Juan Carlos no tendrá que someterse a sesión alguna de quimio o radioterapia. No obstante, la muestra de tejido obtenida durante la intervención será analizada ahora en un laboratorio de microbiología. “A veces se puede detectar algún 'bichito'”, ha dicho Molins, por lo que igual sería necesario que el Rey tuviese que seguir un tratamiento consistente en la ingesta de pastillas, “pero en ningún caso un tratamiento de quimioterapia”, ha recalcado.
A partir de ahora, Su Majestad deberá permanecer ingresado otros tres o cuatro días y se estima que “en unos 15 días” podría volver a sus actividades normales.
Foto: Casa de Su Majestad el Rey / DVirgili