"Sin unos ideales éticos

"Sin unos ideales éticos, un periódico podrá ser divertido y tener éxito, pero no sólo perderá su espléndida posibilidad de ser un servicio público, sino que correrá el riesgo de convertirse en un verdadero peligro para la comunidad".
Joseph Pulitzer

domingo, 2 de noviembre de 2014

El Karate español se enfrenta a su gran desafío anual, el Mundial de Bremen

La Selección Española de Karate hará frente, la próxima semana, a un gran reto: el Mundial de Karate que se celebrará en la localidad alemana de Bremen del 5 al 9 de noviembre. En él tomarán parte 1.200 deportistas de 140 países y, además, será el primer Campeonato del Mundo en el que participarán personas con discapacidad.

La delegación española, encabezada por el presidente de la Real Federación Española de Karate (RFEK), Antonio Moreno Marqueño, afronta este reto anual con muchas expectativas. En el pasado Campeonato de Europa, celebrado en Finlandia, los karatecas españoles obtuvieron siete medallas: los equipos masculino y femenino de katas se alzaron con el primer puesto del pódium, y dos de sus componentes -Yaiza Martín, segunda en el ranking mundial, y Damián Quintero, tercero del mundo- se proclamaron subcampeones europeos.

También los competidores en la categoría de kumite (combate) trajeron metales para casa. En concreto, las tres medallas de bronce de Cristina Vizcaíno, Laura Palacio y Matías Gómez. Y ahora llega el momento de la verdad, un Mundial en el que todos se la juegan para volver a España con buenos resultados, algo en lo que confía el director técnico de la RFEK, José María de Dios, quien asegura que a Bremen "vamos a por el Mundial".



Para ello se han estado preparando durante meses los karatecas españoles, aunque estos últimos días han estado concentrados en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) del Consejo Superior de Deportes, en Madrid. Precisamente con la Selección Nacional de Katas, entrenada por el maestro (7º DAN de karate) Miguel Ángel López, hemos pasado dos jornadas, comprobando, sobre el tatami, la gran calidad técnica y humana de los equipos masculino (Damián Quintero, Fran Salazar y Pepe Carbonell) y femenino (Yaiza Martín, Sonia García y Margarita Morata).



Todos están luchando duro para tomar parte en este 22º Campeonato del Mundo de Karate, en el que se darán cita, según la Federación Internacional de Karate (presidida por el español Antonio Espinosa) más de 50.000 espectadores. Habrá sorpresas en la modalidad de katas, según nos ha avanzado el sensei Miguel Ángel López; pero, sobre todo, mucha ilusión, como han puesto de manifiesto los karatecas con los que hemos hablado en las instalaciones del CAR.



Aquí tenéis algunos vídeos para que comprobéis, no sólo las grandes aptitudes técnicas de nuestros competidores, sino también el espíritu de compañerismo que reina entre ellos y las ganas que tienen para que este gran reto, que pasar por subir al primer puesto de pódium, se convierta en realidad.

Entrevista a Yaiza Martín:


Entrenamiento de Damián Quintero y sus compañeros de equipo Fran Salazar y Pepe Carbonell:


(Se autoriza la reproducción total o parcial del texto y/o los vídeos, simplemente citando a la autora, Ángeles Moya. Gracias)