"Sin unos ideales éticos

"Sin unos ideales éticos, un periódico podrá ser divertido y tener éxito, pero no sólo perderá su espléndida posibilidad de ser un servicio público, sino que correrá el riesgo de convertirse en un verdadero peligro para la comunidad".
Joseph Pulitzer

sábado, 6 de marzo de 2010

UNIÓN EUROPEA: La UE fija posiciones ante la reactivación del proceso de paz en Oriente Medio

Los ministros de Asuntos Exteriores y la Alta Representante de la Unión para Política Exterior y de Seguridad fijaron este sábado posiciones en torno a cuál debe ser la actuación de la UE ante el recién reiniciado proceso de paz de Oriente Medio.

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anfitrión de la reunión, se refirió a la posición de la UE expresada el 8 de diciembre de 2009, en la que se afirma que si se quiere lograr una paz verdadera, se debe encontrar una vía de negociación para resolver el estatus de Jerusalén como futura capital de dos Estados.

“De esos términos de referencia tenemos que pasar a la acción para hacer posible que la solución de dos Estados sea una realidad. No podemos seguir esperando eternamente”, dijo el ministro español al término de la sesión de trabajo.

Señaló que la UE debe avanzar con “medidas positivas e incentivos” para mejorar e incrementar las relaciones con palestinos e israelíes y trabajar con la administración norteamericana en un día en que se inician de nuevo las negociaciones indirectas a través del enviado especial de Washington, el antiguo senador George Mitchell .

Amplíe la información pinchando aquí.

DEFENSA: Un general protesta por las medallas de Chacón a la UMD


A.M. / Madrid

No es algo habitual que un alto mando militar proteste públicamente por una decisión adoptada por las altas instancias del Ministerio de Defensa. Pero el general del Ejército de Tierra en la reserva Rogelio García de Dios lo ha hecho ante las cámaras del Canal 21 de Granada.

García de Dios ha manifestado su descontento por la concesión de la Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco a 14 miembros de la Unión Militar Democrática (UMD), la asociación castrense que se posicionó en contra del régimen franquista en los años 70.

El que hasta hace unas semanas fuera número dos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene en su haber cuatro cruces al mérito militar con distintivo blanco y ha decidido no ponérselas en el uniforme militar “ya que las llevan ellos”.

García de Dios considera “una barbaridad” que la ministra de Defensa, Carme Chacón, impusiera estas condecoraciones -el pasado 16 de febrero- a los antiguos componentes de la UMD, porque considera que “aquellos señores fueron unos indisciplinados por mucho que se diga que eso iba a contribuir a la democracia”. “Yo mantengo lo contrario”, asegura.

Vea aquí la información difundida por Defensa tras el acto de imposición de condecoraciones a los antiguos miembros de la UMD.

ECONOMÍA: El efectivo estadounidense comienza a moverse


A.M. / Madrid

Las empresas de Estados Unidos van a usar sus reservas de efectivo para hacer adquisiciones. Así lo publicaba el diario neoyorkino The Wall Street Jounal en su edición de ayer. Al parecer, los presidentes ejecutivos y sus juntas directivas se empiezan a preguntar si tiene sentido seguir guardando todo ese efectivo, en un momento en que las tasas de interés siguen bajas, los mercados de crédito se han normalizado e impera un creciente optimismo sobre la economía.
Según el análisis efectuados por el periódico estadounidense, en los primeros dos meses del año el porcentaje de los acuerdos realizados exclusivamente en efectivo en Estados Unidos se duplicó con respecto a 2009.

Pulse aquí para ampliar la información.

COMUNICACIÓN: Los Polanco reducen su poder en PRISA


A.M. / Madrid


Se veía venir y finalmente se ha producido: la familia Polanco ha reducido su poder en el Grupo PRISA por debajo del 50%. Los casi 5.000 millones de euros de deuda que arrastraba el Grupo desde que lanzó la OPA sobre Sogecable en 2008 hacían prever fuertes desinversiones por parte del conglomerado mediático dirigido por Ignacio Polanco. Y así ha sido. A las ventas de Cuatro y el 22% de Digital Plus a Mediaset (de Silvio Berlusconi), y de otro 22% de la plataforma digital a Telefónica, se ha sumado hoy el acuerdo alcanzado con el fondo estadounidense Liberty Acquisition Holdings, que controlará, a partir de ahora, más del 50% del capital del grupo de comunicación español. “El accionista de referencia de PRISA se diluye”, confirma el propio Grupo en su página web, “pero en ningún caso bajará del 30%, continuando como primer accionista de la compañía y garantizando su control”.

DEFENSA: Hay que centrarse en los aspectos civiles de la misión en Afganistán


A.M. / Madrid


Sería un error enviar más tropas” a Afganistán. Ésa es, al menos, la opinión del eurodiputado holandés Thijs Berman, presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con Afganistán, constituida en abril de 2007. “El Pentágono cree que se pueden resolver los problemas de esta forma; pero está claro que ése no es el camino”, dice Berman en una entrevista publicada en la página web del Parlamento Europeo.

El eurodiputado socialista, que fue corresponsal de diferentes medios de comunicación de su país, considera que la solución en Afganistán para por “crear confianza entre los afganos”, pero no en las fuerzas multinacionales, “que desaparecerán -afirma- lo antes posible”, sino “en sus propios líderes, en su propio sistema político”. Y eso, a su juicio, “sólo se consigue eliminando la corrupción y, por supuesto, la producción de opio”.

Berman considera que Europa “puede desempeñar un papel fundamental” en el país asiático “invirtiendo más y mejor en la construcción de instituciones, en el gobierno local, y en el entrenamiento de policías y militares”. En su opinión, “en lugar de seguir concentrándonos en el aspecto militar, como hacen los estadounidenses, deberíamos centrarnos mucho más en construir este país con los afganos”. Y ahí es donde Europa “tiene un gran papel que desempeñar”, según Berman. “Llevamos enviando tropas desde 2001; empezamos con 20.000 o 30.000 efectivos, y eso no mejoró la seguridad” puesto que “los talibanes controlan dos tercios del país”.

Por ello, el eurodiputado considera que es “necesaria” una coordinación efectiva entre la Unión Europea y Estados Unidos: “Tenemos que cooperar muy estrechamente -asegura- en la construcción institucional, y en fortalecer los gobiernos locales y el desarrollo económico de Afganistán, y el desarrollo rural, ofreciendo oportunidades a hombres y mujeres”.


Críticas a Karzai

Berman viajó en noviembre a Afganistán como parte de la delegación internacional de observación de la segunda vuelta electoral. En unas semanas volverá al país asiático para evaluar el desarrollo de los acontecimientos tras las elecciones. “Creo que es mi deber -afirma- realizar un seguimiento de nuestras recomendaciones, así que me centraré en ver qué ha ocurrido con esas recomendaciones tras las elecciones fraudulentas del año pasado, y comprobar si se ha hecho algo para que la próxima vez haya menos posibilidades de fraude”.

Con respecto a los comicios celebrados el año pasado, Berman critica la postura adoptada por el presidente afgano Hamid Karzai: “El presidente Karzai prometió luchar contra la corrupción y mejorar la situación en su país, pero por otra parte vemos que ha decidido no cambiar la forma en la que se nombra a la comisión electoral independiente: lo hace él mismo. Y decidió que también nombrará a los miembros de la comisión de quejas electorales”.

Para el eurodiputado, “lo que Afganistán necesita son instituciones creíbles a los ojos de su propia población” porque, según explica, “el noventa por ciento de las actuales disputas civiles entre ciudadanos en Afganistán no se dirimen frente a un juez formal, sino frente a un juez talibán, porque la gente no confía en el juez oficial; creen que son demasiado corruptos”.

A juicio de Berman, la situación en Afganistán se resume de la siguiente manera: “Creo que están en una fase de desarrollo, en la que todo está abierto, pero hay algunas señales preocupantes”.