"Sin unos ideales éticos

"Sin unos ideales éticos, un periódico podrá ser divertido y tener éxito, pero no sólo perderá su espléndida posibilidad de ser un servicio público, sino que correrá el riesgo de convertirse en un verdadero peligro para la comunidad".
Joseph Pulitzer

sábado, 10 de enero de 2015

¿Quiénes son y qué pretenden los terroristas yihadistas?

“Influir psicológicamente sobre un número de personas muy superior al que suman susvíctimas directas” es la definición de terrorismo que realiza Luis de la Corte, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y experto en yihadismo, en su libro ‘La lógica del terrorismo’. “Dominación por el terror” o “crear alarma social” son dos de las acepciones que recoge, para el término terrorismo, la Real Academia de la Lengua.


Y eso es, precisamente, lo que han conseguido los autores materiales del atentado perpetrado en París, en la redacción del semanario francés ‘Charlie Hebdo’, que le costó la vida a 12 personas. Aunque ningún grupo terrorista lo ha reivindicado todavía, se especula sobre la posibilidad de que el tiroteo lo hubieran llevado a cabo islamistas radicales, de corte yihadista, por las voces que supuestamente profirieron, reivindicando su acción con la frase “vamos a vengar al profeta”.

En caso de ser cierta esta suposición, convendría explicar qué son los yihadistas, a qué rama delIslam pertenecen, cuáles son sus objetivos, y qué peligro suponen para el ‘mundo’ occidental, contra el que, sobre todo a partir de la década de los 90, con la gestación del ‘fenómeno’ Al Qaeda, han emprendido una guerra milenaria por considerar que han “agraviado” al Islam provocando una época de decadencia –yahiliya-.

Volver a la época de esplendor del Islam

Los denominados genéricamente yihadistas –porque se basan en la yihad, o guerra santa, para conseguir sus objetivos contra los “malvados y poderosos enemigos occidentales”- tienen, como base doctrinal e ideológica, el salafismo, una rama del Islam suní que pretende volver a la época de los Salaf –antepasados- del profeta Mahoma, considerada por ellos como la época de esplendor del Islam... (seguir leyendo).