¿Qué haría usted si recibiese un correo electrónico procedente de la Guardia Civil? Probablemente lo abriría. ¿Y si en su interior apareciese un enlace? Casi con toda probabilidad lo pincharía para comprobar qué hay 'detrás' de él. Pero, ¿y si ese correo no hubiese sido enviado por la Benemérita, sino por unos hackers (piratas informáticos) brasileños con el objetivo de descargar en su ordenador un programa malicioso que robase sus contraseñas bancarias?
Pues ése precisamente es uno de los muchos delitos que habitualmente se cometen a través de Internet (13.000 al año en España), y para informar sobre ellos la Guardia Civil se ha subido al tren de las redes sociales y ha puesto en marcha la campaña 'Yo denuncio'. ¿El objetivo? Informar a los usuarios y que éstos puedan, a su vez, facilitar información sobre posibles delitos que se estén cometiendo en la red.
Por una red más segura
Bajo el lema 'Entre todos haremos una red más segura', el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil llama a la colaboración ciudadana y ofrece (a través de las cuentas que ha abierto en Facebook, Twitter y, más recientemente, en Tuenti) información sobre las diferentes alertas tecnológicas de seguridad. Hasta ahora, ya cuenta con más de 14.000 seguidores en Facebook y esto no ha hecho más que empezar.
En el caso concreto de los correos enviados suplantando la identidad de la Benemérita ya son 1.212 los usuarios que han caído en la trampa. Pero también ha habido otros casos en los que el robo de datos personales y datos bancarios (práctica conocida como pishing) se ha obtenido mediante la suplantación de la identidad de marcas tan conocidas como Coca-Cola o McDonald's.
El engaño, según informa el Grupo de Delitos Telemáticos a través de las redes sociales, consistía en presentar una encuesta por la que supuestamente pagaban 150 euros y en la que, lógicamente, pedían los datos bancarios para abonar dicha cantidad. Caer en la trampa no era muy difícil, puesto que las páginas web a las que se accedía a través del correo enviado eran prácticamente iguales a las de estas conocidas marcas comerciales, pero en lugar de poner Coca-Cola, por ejemplo, ponía cocacola. Así de fácil es copiar una página... y así de fácil es darse cuenta del engaño si, como advierte la Guardia Civil, nos fijamos en los nombres de las páginas en las que entramos.
¿Y qué decir de los correos en los que se regalan productos? En ocasiones nos piden nuestro número de móvil y el operador al que pertenecemos... y ya tienen nuestros datos identificativos para enviarnos mensajes, ¡que finalmente pagamos nosotros! ¿Y los correos que te envían para que tú los reenvíes? Otro fraude más.
Éstos y otros muchos casos de pishing, junto con los correspondientes consejos y advertencias, aparecen en las páginas de Facebook, Twitter y Tuenti del Grupo de Delitos Telemáticos, una unidad que fue creada para investigar todos aquellos delitos que se cometen a través de Internet y que está integrada en la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.
La cantidad de dinero estafado a través de Internet aumentó en 2009
Según el último informe elaborado por el Internet Crime Complaint Center (IC3), un centro de seguimiento y persecución de ciberdelitos en el que participan, entre otros organismos, el FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en 2009 se incrementaron en un 23% el número de denuncias recibidas por delitos informáticos y en un 48% la cantidad de dinero estafado a través de Internet.
Entre las denuncias más habituales, el IC3 destaca el fraude en subastas, la compra de productos que nunca llegan a su destino, el fraude de tarjetas de crédito, las intrusiones en ordenadores, los spam (mensajes de correo electrónico no deseados) y la pornografía infantil.
Consejos para usuarios de Internet