"Sin unos ideales éticos

"Sin unos ideales éticos, un periódico podrá ser divertido y tener éxito, pero no sólo perderá su espléndida posibilidad de ser un servicio público, sino que correrá el riesgo de convertirse en un verdadero peligro para la comunidad".
Joseph Pulitzer

sábado, 10 de abril de 2010

ÚLTIMA HORA: Muere el presidente de Polonia en un accidente aéreo

El presidente de Polonia, Lech Kaczynski, ha fallecido al estrellarse el avión en el que viajaba cuando intentaba aterrizar en el aeropuerto ruso de Smolensk, según han informado las agencias Reuters y Efe.

En el accidente han muerto 88 personas, entre ellas la esposa de Kaczynski y el gobernador del Banco Central de Polonia, Slawomir Skrzypek. Aunque en un primer momento una cadena de televisión polaca aseguraba que podría haber tres supervivientes en estado muy grave, el gobernador del oblast (región) de Smolensk, Sergéi Antoufiev, ha anunciado -en declaraciones recogidas por El País- que "no hay supervivientes de la catástrofe".

El avión, un Tupolev TU-154 que salió desde la capital polaca, Varsovia, se estrelló a unos 400 metros de la pista de aterrizaje del aeropuerto militar de Smolensk. Las primeras investigaciones apuntan a un aterrizaje fallido a causa del mal tiempo, por la niebla que rodeaba al aeropuerto.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha convocado urgentemente a su Gobierno y, según ha informado un portavoz del Ejecutivo Tusk se encuentra camino de Varsovia y en comunicación constante con el presidente del Parlamento, Bronislaw Komorowski, quien de acuerdo a la Constitución polaca asumirá la presidencia en funciones.

Kaczynski viajaba a la ciudad rusa de Smolensk para celebrar el 70 aniversario de la masacre del bosque de Kathyn en la que la Unión Soviética ejecutó en masa a ciudadanos polacos durante la Segunda Guerra Mundial.

Lea las reacciones a la catástrofe.