"Sin unos ideales éticos

"Sin unos ideales éticos, un periódico podrá ser divertido y tener éxito, pero no sólo perderá su espléndida posibilidad de ser un servicio público, sino que correrá el riesgo de convertirse en un verdadero peligro para la comunidad".
Joseph Pulitzer

sábado, 4 de diciembre de 2010

Militares a las torres de control

General del Aire José Jiménez
Sí, una vez más serán los militares los que nos saquen las castañas del fuego (como ya ocurre en situaciones como incendios, nevadas, inundaciones, etc). Eso por si algún escéptico sigue preguntándose para qué sirven las Fuerzas Armadas (a las que, por cierto, se les ha reducido un 7% su presupuesto para 2011). El Gobierno ya ha decretado la militarización del control del espacio aéreo.

Si nada lo remedia, serán los militares los que se hagan cargo del control del tráfico aéreo civil. La nueva huelga encubierta de los controladores de AENA está dejando en tierra a más de 150.000 personas, según los datos facilitados por el Ministerio de Fomento. Por el momento, y según fuentes del Ministerio de Defensa citadas por 'Atenea Digital', efectivos del Ejército del Aire ya se están dirigiendo a los aeropuertos de Sevilla, Barcelona, Madrid y Canarias para asumir el control del tráfico aéreo. También se ha reforzado el personal en bases militares por si hay que desviar parte del tráfico aéreo a ellas, y se han enviado efectivos para supervisar el tráfico aéreo en los 10 aeropuertos que permanecen abiertos.

En el Gabinete de Crisis que se ha constituido en Fomento para intentar solventar esta situación está la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire José Jiménez Ruiz. Esta mañana el Gobierno ha aprobado un Real Decreto-Ley que autoriza al presidente del Gobierno a transferir los centros de control de los aeropuertos civiles, dependientes de AENA, al Ministerio de Defensa. Hace tan sólo unas horas, José Luis Rodríguez Zapatero ha firmado la orden por la que transfiere competencias al Departamento que dirige Carme Chacón. Este Decreto-Ley ha sido aprobado como medida adicional para garantizar la seguridad y la continuidad de la prestación de los servicios de control aéreo, algo que en estos momentos no se está produciendo.

Tal es la gravedad de la situación que el Rey don Juan Carlos, desde Argentina, ha sancionado el Real Decreto-Ley que ha permitido al presidente del Gobierno firmar la orden que autoriza al Ejército a tomar el control de los aeropuertos españoles ante el absentismo casi total de los controladores aéreos, aunque ya la Ley de Seguridad Aérea autorizaba el empleo de controladores aéreos militares en estos casos.

Artículo relacionado: Controladores militares ya gestionan eficazmente aeropuertos civiles.
Más información en: El País, El Mundo, Abc, La Razón, Público, La Vanguardia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario