Amer Hijazi, presidente de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio en España, ha concedido una entrevista a ATENEA para valorar los últimos acontecimientos ocurridos en su país.
¿Qué informaciones tiene sobre la actual situación que se vive en Siria?
Bashar al-Assad está intensificando la actuación militar para ganar más terreno. Tiene un plan B por si le falla el control de Damasco y Aleppo, que es ir a la zona del Mediterráneo, en concreto a Homs y Tartus, cerca de la frontera con Líbano. Está desplazando hasta esa zona todas sus fuerzas militares para atrincherarse allí y crear en esa región un nuevo país.
¿Cuál es la situación de la población civil?
Tras el ataque con armas químicas que se produjo la semana pasada a las afueras de Damasco, hay miles de personas que están huyendo por miedo a nuevos ataques.
¿Cuántas personas han fallecido y cuántas han resultado heridas como consecuencia de ese ataque?
Fue una auténtica masacre. No está clara la cifra final de fallecidos y heridos, pero los datos que está proporcionando Médicos Sin Fronteras (MSF) son erróneos. Ellos afirman que ha habido alrededor de 400 muertos y 3.600 heridos, pero MSF sólo está en tres hospitales de la provincia de Damasco. Hasta ahora ha habido más de 1.800 muertos, con nombres y apellidos, como consecuencia del ataque con armas químicas, según la organización SANA Revolution, que es la que está certificando las muertes desde el inicio del conflicto... (continuar leyendo).