"Sin unos ideales éticos

"Sin unos ideales éticos, un periódico podrá ser divertido y tener éxito, pero no sólo perderá su espléndida posibilidad de ser un servicio público, sino que correrá el riesgo de convertirse en un verdadero peligro para la comunidad".
Joseph Pulitzer

domingo, 24 de junio de 2012

España 2-Francia 0: Au revoir la France!

'Impecable victoria hacia semifinales'. Así titula la página oficial de la Eurocopa 2012 el triunfo de España frente a Francia. Dos goles de Xabi Alonso (¡gracias, crack!) nos han dado el pase a semifinales y suscribo lo que he escrito en mi perfil de Twitter una y otra vez. Estoy orgullosa de nuestro jugadores, de nuestro equipo técnico (con el míster Del Bosque a la cabeza) y, por supuesto, de ser española. Y estoy orgullosa de que la UEFA haya calificado de "impecable" el triunfo español (habida cuenta de que el presidente del organismo rector del fútbol europeo es el francés Michel Platini).

He vibrado con el partido de la Selección Española (me niego a referirme a ella como 'La Roja'), porque hemos desarrollado un juego bonito y no le hemos dado opciones a la Selección gala, y así lo han reconocido Hugo Lloris, Karim Benzema y Adil Rami al acabar el encuentro. ¡Y había quienes querían que quedásemos primeros de grupo para no enfrentarnos a Francia! Pues ahí hemos tenido a los franceses y les hemos callado la boca a sus guiñoles (y no digo más...). ¿Quién dijo miedo? Somos los campeones del mundo, los vigentes campeones de Europa... así que, a mí, personalmente, los cruces me han dado igual desde que empatamos el primer partido frente a Italia.

Hay que confiar en la Selección y en el míster, al que algunos quieren enseñarle ahora cómo hacer su trabajo. No me valen (lo siento) los argumentos de que lo tiene fácil porque ha dado la 'casualidad' de que se ha 'encontrado' con un grupo de jugadores excelente y no me vale tampoco el argumento de que en el Mundial, por ejemplo, se 'encontró' con un grupo ya cohesionado que seguía las pautas del anterior entrenador, Luis Aragonés. En cuanto al primer argumento, yo me pregunto: entonces: ¿Pep Guardiola no ha tenido ningún mérito en el Barcelona? ¿Cuando un equipo gana, lo hacen los jugadores, y cuando pierde, es el entrenador el que tiene la culpa?

Sí, es cierto que tenemos grandes jugadores, pero ¿no lo eran los de la Quinta del Buitre? ¿No lo eran los que jugaron en el Mundial de Corea y Japón con Camacho a la cabeza y que hubieran llegado más lejos si no hubiera sido por el robo a mano armada que nos hizo el árbitro egipcio de cuyo nombre no quiero acordarme? ¿No teníamos buenos jugadores cuando llegamos a la final de la Eurocopa del 84 contra Francia? Por lo tanto, en mi humilde opinión, y aunque sí es cierto que tenemos a un grupo excelente de deportistas (sin desmerecer a los demás), Vicente del Bosque ha conseguido lo que otros técnicos no consiguieron en competiciones anteriores (exceptuando a Luis Aragonés, que fue quien, recientemente, nos llevó a conseguir la victoria en la Eurocopa de 2008).

En cuanto al segundo de los argumentos, éste es, si cabe, más fácil de desmontar: cuando Vicente del Bosque estuvo entrenando al Real Madrid (desde 1999 hasta el 2003) consiguió dos Champions League (2000 y 2002) dos Ligas (2001 y 2003), una Supercopa de España en 2001, una Supercopa de Europa en 2002 y una Copa Intercontinental en 2002. Del Bosque fue posteriormente sustituido por otros técnicos y, hasta el momento, ninguno tiene el palmarés que tiene el técnico salmantino. Algunos también se 'encontraron' con los mismos jugadores... pero algo debieron hacer mal cuando no obtuvieron los mismos resultados que Del Bosque.

Así que, dejémonos de debates estériles (lo del 'falso nueve' ya huele) y festejemos la victoria de nuestra Selección frente a Francia y disfrutemos del excelente juego que está desarrollando nuestro combinado nacional. Yo estoy convencida de que podemos seguir rompiendo moldes y hacer Historia ganando esta Eurocopa (hasta ahora ninguna selección ha conseguido tres triunfos consecutivos en este tipo de competiciones). 

Del Bosque (se está demostrando) está acertando en sus planteamientos y en los cambios. Torres (aunque algunos insistan en denostarle) desestabiliza y obliga a que la defensa del equipo rival esté pendiente de él. Hasta ahora, casi todos los jugadores están teniendo minutos sobre el terreno de juego (sólo Valdés y Reina -que lo tienen complicado-, Albiol, Juanfran, Mata y Llorente siguen sin debutar en esta Eurocopa). Da igual que haya un 9 o no, porque han marcado Navas y Xabi Alonso, que no son delanteros... Es cierto que de algo tenemos que hablar, pero dejemos que el míster y los jugadores hagan su trabajo porque, como hoy dice la UEFA en su página oficial, el juego de la Selección Española ha sido "impecable".

©AFP/Getty Images