"Sin unos ideales éticos

"Sin unos ideales éticos, un periódico podrá ser divertido y tener éxito, pero no sólo perderá su espléndida posibilidad de ser un servicio público, sino que correrá el riesgo de convertirse en un verdadero peligro para la comunidad".
Joseph Pulitzer

miércoles, 29 de diciembre de 2010

La desaparición de CNN+, una pérdida para la democracia

Según el lingüista Noham Chomsky, dos son las funciones principales que deben desempeñar los medios de comunicación. De manera resumida, éstas son: proporcionar información veraz y controlar los excesos del poder en un estado democrático. Estas dos premisas responden también al poder que se le atribuyó a la Prensa tras la Revolución Francesa, cuando Edmund Burke, uno de los principales pensadores liberales del siglo XVIII, se dirigió a la galería ocupada por los periodistas en una reunión de la Cámara de los Comunes: "Ahí está el Cuarto Poder -dijo señalando hacia los informadores- y verán que sus miembros serán más importantes que ustedes y se unirán a la cruzada por las libertades".

Sirva esta larga introducción para justificar el titular de esta entrada: la desaparición de CNN+ supone, sin duda, una pérdida para el sistema democrático y para la libertad de expresión reconocida en el artículo 20 de nuestra Carta Magna. Porque siempre que un medio de comunicación desaparece estamos perdiendo ese espacio de libertad de expresión que se conseguía gracias a los profesionales que de él formaban parte. Esperemos, no obstante, que la desaparición de esta cadena no sea una despedida, sino un hasta luego.

Así reflejaba El País (diario del grupo PRISA, al que pertenecía CNN+) la noticia del cierre de la cadena de televisión.