"Sin unos ideales éticos

"Sin unos ideales éticos, un periódico podrá ser divertido y tener éxito, pero no sólo perderá su espléndida posibilidad de ser un servicio público, sino que correrá el riesgo de convertirse en un verdadero peligro para la comunidad".
Joseph Pulitzer

sábado, 4 de diciembre de 2010

España, en Estado de Alarma

El Boletín Oficial del Estado recogerá, en los próximos minutos, el Real Decreto que acaba de aprobar el Consejo de Ministros por el que se ha establecido el Estado de Alarma en España. A partir de este momento, todos los controladores aéreos civiles han sido movilizados y, si no concurren a su puesto de trabajo y realizan las funciones propias del mismo, incurrirán en un delito de desobediencia tipificado en el Código Penal Militar. Esa desobediencia conlleva penas de prisión, aunque todavía no se puede determinar el tiempo de duración de las mismas. Así lo acaba de hacer público el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, desde el Palacio de La Moncloa.

Es la primera vez que se adopta una medida de estas características en la reciente historia democrática de España. Y así lo ha decidido el Consejo de Ministros, en sesión extraordinaria convocada a las nueve de la mañana, ante la gravedad de la situación que se vive en los aeropuertos españoles: cientos de miles de pasajeros se encuentran en las instalaciones aeroportuarias de toda España esperando la salida de sus vuelos, tras el cierre del espacio aéreo español por la baja masiva de controladores aéreos en sus puestos de trabajo.


Tal y como comunicó en la pasada madrugada el propio Rubalcaba, el control aéreo lo está llevando a cabo en estos momentos el Ministerio de Defensa, que, a través de los militares desplazados a las torres de control de los aeropuertos, informará a los controladores aéreos civiles de la nueva situación y de las consecuencias del incumplimiento de la movilización contemplada en el Real Decreto que se acaba de aprobar.


Este Estado de Alarma se ha establecido para un periodo de 15 días, aunque el ministro del Interior confía en que no dure tanto. En caso de que se prolongase y tuviera que ser prorrogado, dicha prórroga tendría que ser autorizada por el Congreso de los Diputados.


En su comparecencia de la pasada madrugada, el vicepresidente primero informó de que el Estado de Alarma se decretaría si la situación en los aeropuertos no volvía a la normalidad, como así ha ocurrido. De momento, y hasta la próxima intervención pública de Pérez Rubalcaba, el Gabinete de Crisis, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, continuará reunido en el Palacio de la Moncloa.


El ministro del Interior ha reiterado, como ya hiciera anoche, sus disculpas a todos los ciudadanos que se han visto afectados por la 'huelga' encubierta de los controladores aéreos, quienes alegaban motivos de enfermedad para no acudir a sus puestos de trabajo. "No se puede consentir -ha dicho Rubalcaba- que los controladores chantajeen a toda España desde su posición privilegiada".


Real Decreto por el que se declara el Estado de Alarma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario