"Sin unos ideales éticos

"Sin unos ideales éticos, un periódico podrá ser divertido y tener éxito, pero no sólo perderá su espléndida posibilidad de ser un servicio público, sino que correrá el riesgo de convertirse en un verdadero peligro para la comunidad".
Joseph Pulitzer

viernes, 22 de abril de 2011

La guerra de Libia y las revueltas en Bahréin y Siria

Tras hacer un repaso por la prensa digital de hoy viernes, resumo, a continuación, algunas de las noticias más relevantes relacionadas con las revueltas que se están produciendo en algunos países árabes.

Estancamiento de la situación en Libia
Con respecto al conflicto de Libia, entiendo que definitivamente se ha estancado y que no parece contar con una solución a corto plazo. "La realidad se impone testaruda en Libia -leo en elpais.com- y los ciudadanos son conscientes ahora de que, salvo un colapso precipitado e inesperado del régimen de Muamar el Gadafi, derrocar al dictador llevará tiempo". Ante esta tesitura, Estados Unidos ha decidido enviar aviones no tripulados a la zona (a pesar de que cuando la OTAN asumió el mando de las operaciones aseguró que se mantendría en segundo plano), y Reino Unido, Francia e Italia han decidido enviar 'consejeros' militares para asesorar al Ejército de los sublevados. Esta última opción, aunque enmascarada, supone que haya tropas terrestres en suelo libio (aunque teóricamente no vayan a combatir), algo que no contemplaba la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas cuando autorizó la intervención militar para el establecimiento de una zona de exclusión aérea en el país norteafricano.

Y es que, tal y como plantea elpais.com, "¿es posible derrotar al régimen sin una embestida terrestre en toda regla?" También el almirante Mike Mullen (jefe del Estado Mayor Conjunto militar de Estados Unidos), que esta mañana ha visitado Bagdad, la capital iraquí, ha reconocido -según recoge publico.es- que el conflicto se encuentra por ahora en "punto muerto", a pesar de que el Ejército de Tierra libio ha perdido entre el 30 y el 40% de sus efectivos en los ataques aéreos de la OTAN. Por su parte Gadafi, según afirmaba The Telegraph hace dos días, ha gastado 3,5 millones de dólares en mercenarios. Según el diario británico, entre esos mercenarios habría miembros del Frente Polisario.

Desde España, la Comisión de Defensa aprobaba el pasado martes la prórroga de la misión española en el país norteafricano (con un coste adicional de 18 millones de euros) y, finalmente, los periodistas seguimos afectados y conmocionados por el asesinato de dos de los nuestros: Tim Hetherington y Chris Hondros, ambos muertos en Misrata ('La prensa llora a dos de sus grandes', titula elpais.com).

El 'silencio' de Bahréin
Con respecto a Bahréin, The Independent denuncia que muchos de los médicos que están atendiendo a los opositores al régimen (heridos por la severa represión de las protestas) están siendo arrestados y detenidos por la Policía. También The Guardian se hace eco de las detenciones de deportistas por sumarse a las protestas. Al margen de esta información, da la impresión de que la situación en Bahrein está más tranquila... o no, pero al menos no estamos informando sobre lo que allí sucede. Aquí una de las últimas noticias que he leído en español: 'Más de 500 personas han sido detenidas durante las protestas en Bahréin'. Es de Europa Press y está fechada el pasado 17 de abril. No obstante, la directora general de la UNESCO pidió ayer que se investiguen las muertes de los periodistas Karim Fakhrawi (fallecido el 12 de abril en la cárcel, una semana después de ser arrestado) y Zakariya Rashid (que murió el 9 de abril, tras su detención siete días antes).

Represiones violentas en Siria
Según rtve.es, miles de personas se manifiestan este viernes en Siria contra el régimen del presidente Bashar al Assad, después de que derogara la Ley de Emergencia, vigente en el país desde hace 48 años. Elmundo.es se hace eco de que, según diversas fuentes citadas por la agencia Reuters, las fuerzas de seguridad sirias intentan dispersar las manifestaciones anti Asad con disparos y gases lacrimógenos. Según Al Jazeera, (también lo reflejan otros medios) más de 220 manifestantes habrían muerto desde que las protestas contra el régimen sirio estallaran el pasado 18 de marzo en la ciudad sureña de Daraa (cita como fuente a activistas de derechos humanos).