"Sin unos ideales éticos

"Sin unos ideales éticos, un periódico podrá ser divertido y tener éxito, pero no sólo perderá su espléndida posibilidad de ser un servicio público, sino que correrá el riesgo de convertirse en un verdadero peligro para la comunidad".
Joseph Pulitzer

martes, 25 de mayo de 2010

INTERNACIONAL: Más esfuerzos para lograr la paz en Somalia

Con el firme propósito de “acabar con el ciclo de ausencia de ley, violencia y desesperación” que se vive en Somalia, la comunidad internacional ha manifestado este fin de semana su determinación de redoblar esfuerzos, trabajando estrechamente con las instituciones somalíes, para lograr la paz y la estabilidad en la región. “No vamos a quedarnos parados mirando cómo Somalia afronta sola esta lucha”, declaraba el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, durante la Conferencia de Alto Nivel sobre Somalia que se ha celebrado del 21 al 23 de mayo en Estambul (Turquía) y en la que han participado representantes de 55 países, entre ellos España (que en septiembre acogerá la próxima Conferencia Internacional sobre Somalia).

Esta Conferencia, coauspiciada por la ONU y el Gobierno de Turquía, ha concluido con la Declaración de Estambul, en la que los participantes muestran su apoyo al presidente interino de Somalia, Sheikh Sharif Ahmed, y le urgen a “hacer frente a sus desafíos políticos, económicos y de seguridad”. También ponen de manifiesto la necesidad de que el país africano cuente con unas fuerzas de seguridad “profesionales, equipadas y adiestradas” para lograr la estabilidad en la región.

Precisamente adiestrar a estas fuerzas de seguridad y reforzar la lucha contra la piratería constituyen, según la Declaración de Estambul, dos aspectos clave en el futuro de Somalia. “Es tiempo ahora de redoblar nuestros esfuerzos”, destacaba Ban Ki-moon, quien, en relación con el problema de la piratería, explicaba la importancia que tiene “el establecimiento del Fondo Fiduciario Internacional para sufragar los gastos asociados con el enjuiciamiento de los presuntos piratas”.

25 de mayo: Día de África
Los altos dirigentes mundiales mantuvieron esta reunión días antes de la celebración (hoy, 25 de mayo) del Día de África, en el que se conmemora la fundación, en 1963, de la Unidad Africana, actualmente conocida como Unión Africana. “Este día –ha declarado Ban Ki-moon- nos ofrece una oportunidad cada año para reflexionar sobre los logros alcanzados por los gobiernos y los pueblos de África, y sobre los retos que aún deben superar”.

Entre los retos mencionados por Ki-moon se encuentra, sin duda, la actual situación de inestabilidad en Somalia, pero también la situación de muchos otros países que se encuentran inmersos en guerras civiles o condiciones de pobreza extrema. “África –afirma el secretario general de la ONU- ha contribuido a reconfigurar la agenda mundial, recordando constantemente a la comunidad internacional su responsabilidad hacia los más vulnerables y afirmando que todos somos miembros de una gran familia mundial de naciones”.