"Sin unos ideales éticos

"Sin unos ideales éticos, un periódico podrá ser divertido y tener éxito, pero no sólo perderá su espléndida posibilidad de ser un servicio público, sino que correrá el riesgo de convertirse en un verdadero peligro para la comunidad".
Joseph Pulitzer

lunes, 8 de marzo de 2010

INTERNACIONAL: Una mujer ocupará el más alto cargo policial de la ONU


Se llama Anne-Marie Orler y ha sido nombrada asesora policial del Departamento de Mantenimiento de la Paz de Naciones Unidas. Su nombramiento ha sido anunciado hoy por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El máximo dirigente de Naciones Unidas ha asegurado que una de sus prioridades es promover la igualdad de género y facultar a las mujeres “porque en ellas -ha dicho hoy- se cifran todas las esperanzas para el progreso y la paz, y son esenciales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.

Orler, de nacionalidad sueca, había sido adjunta de ese mismo cargo desde el año 2008 y, según informa el Centro de Noticias de Naciones Unidas, ha liderado los esfuerzos globales para reclutar más mujeres policías para las operaciones de paz de la ONU.

INTERIOR: Desarticulada una importante red de narcotráfico


A.M. / Madrid

Nueve personas han sido detenidas por la Guardia Civil en el marco de la operación 'Calentito', por la que se ha desarticulado una importante organización internacional dedicada al trafico de cocaína. Además, en los registros practicados por el Equipo Contra la Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Sevilla se han incautado 175 kilos de cocaína procedente de Paraguay, que venía oculta en palets de madera para el suelo.

La operación se inició a mediados del año pasado, según ha informado la Guardia Civil. Las primeras pesquisas llevaron a los agentes de la Benemérita hasta el propietario de un restaurante de Sevilla, que utilizaba el establecimiento como laboratorio para cortar la droga y distribuirla. También se utilizaba el local para blanquear el dinero proveniente del narcotráfico.

La Guardia Civil centró sus investigaciones en el dueño del restaurante y, fruto de las mismas, tuvo conocimiento de que podía entrar por el puerto de Algeciras un contenedor que presumiblemente traía cocaína procedente de Paraguay.

Tras realizar seguimientos a algunos presuntos implicados, finalmente la Benemérita halló el lugar en que se encontraba guardada la droga: una nave situada en un polígono industrial en Alcalá de Guadaira.

Además de los nueve detenidos, la Guardia Civil ha intervenido 12.500 euros, 7.500 pesos argentinos y 500 dólares americanos. Igualmente se han aprehendido cinco turismos y una motocicleta, así como 100 gramos de cocaína en una de las viviendas registradas.