"Sin unos ideales éticos

"Sin unos ideales éticos, un periódico podrá ser divertido y tener éxito, pero no sólo perderá su espléndida posibilidad de ser un servicio público, sino que correrá el riesgo de convertirse en un verdadero peligro para la comunidad".
Joseph Pulitzer

sábado, 8 de noviembre de 2014

España, decimotercera en el ranking del Mundial de Karate Bremen, entre más de 100 países

Iagoba Vizuete -dcha.- durante el pasado Campeonato
Internacional 'Villa de Madrid' de Karate.
La Selección Española de Karate ya ha conseguido cinco metales en el Mundial que se celebra estos días en la ciudad alemana de Bremen. A los dos bronces conseguidos por Esther de León y Víctor Prieto (en Karate Adaptado), hoy se han sumado los tres de Rocío Sánchez (en kumite femenino, en la categoría de menos de 50 kg), Laura Palacio (también en kumite, en +68 kg) y el de Iagoba Vizuete (en kumite masculino +84 kg).

Con estas medallas España se ha colocado en el puesto decimotercero del ranking del Mundial, en el que participan más de 100 países y que actualmente está encabezado por Francia, Egipto, Turquía, Japón e Italia, precisamente los 'rivales' que, según comentaba el director técnico de la Real Federación Española de Karate, José María de Dios, días antes de partir hacia Bremen, eran "los más difíciles".

Los éxitos en kumite ponen de manifiesto que esta modalidad en el Karate español "ha dado un gran paso hacia adelante", como señalaba De Dios desde Bremen, puesto que los grandes éxitos siempre se había conseguido en la categoría de katas. 

Está claro, por tanto, que, en España, esta disciplina deportiva -de la que no hay que olvidar su filosofía, puesto que el karate no es sólo un deporte- goza de muy buena salud, a pesar de los recortes presupuestarios a los que se ha visto sometida en los últimos años; ya no sólo por la crisis económica, sino también porque, al no ser un deporte olímpico, goza de menos ventajas que otras disciplinas deportivas.

Mañana le toca el turno a los equipos femenino (Yaiza Martín, Margarita Morata y Sonia García) y masculino (Damián Quintero, Fran Salazar y Pepe Carbonell) de katas, que competirán contra Italia y Egipto por el bronce y el oro, respectivamente; y a Yaiza Martín, que también optará al bronce en la modalidad de kata femenino individual.

Las finales, que se retransmitirán en directo por el Canal+ Deportes, comienzan a las 10:00h -hora a la que competirá Yaiza en la categoría individual-; a las 12:07h les toca el turno, en la final de katas por equipos, a Damián Quintero, Fran Salazar y Pepe Carbonell; y la lucha por el bronce por equipos de Yaiza Martín, Margarita Morata y Sonia García será a las 14:45h.

Entrevista con Damián Quintero un día antes de la gran final de katas del Mundial de Bremen.

Entrevista con Damián Quintero un día antes de la final del Mundial de Karate Bremen

De izqda. a drcha. Fran Salazar, Damián Quintero, Miguel
A. López (entrenador) y Pepe Carbonell.
Damián Quintero, actual subcampeón de Europa de karate (en la modalidad de katas) a nivel individual, campeón de Europa por equipos, y tercero en el ranking mundial, se enfrenta mañana, junto a Fran Salazar y a Pepe Carbonell, a un nuevo reto: la final por equipos de katas el Mundial de Karate de Bremen. Los rivales no son fáciles: los karatecas egipcios cuentan con un gran nivel técnico y mucha fortaleza física, como demostraron en el pasado campeonato Villa de Madrid de Karate, pero el equipo español está "ilusionado" y, aunque su entrenador, Miguel Ángel López, sabe que "no es fácil" hacerse con la victoria, el equipo masculino de katas "va a por todas" en esta gran final histórica del Karate español. 

Éstas son las sensaciones de Damián Quintero, desde la ciudad alemana de Bremen, pocas horas antes de hacer frente a este nuevo desafío en su carrera profesional. (La final se retransmite mañana en directo en Canal+ Deportes a partir de las 12:00h de la mañana).

Damián, ¿cómo se está preparando el equipo un día antes de la gran final? (En el Mundial de Bremen han competido más de 1.200 karatecas de 140 países).

De una manera muy tranquila. Hemos entrenado tanto ayer como hoy, y lo hemos hecho a las 12:00h, para que el cuerpo se acostumbre al horario de la final, pero estamos relajados y concentrados en nuestro objetivo.

Egipto es un 'hueso duro de roer'... ¿Habéis 'estudiado' a los 'rivales' para perfeccionar alguna de vuestras técnicas?

Conocemos bien a Egipto. Son los campeones africanos y un equipo muy duro y compacto, pero nosotros nos centramos en el trabajo que hemos realizado hasta llegar aquí. No vamos a cambiar nada. El trabajo está hecho y nos sale bien.

¿Vais a sorprendernos con algún kata nuevo?

No. Haremos Annan, nuestro kata para las finales y con el que nos proclamamos campeones de Europa este año.

¿Sois conscientes de que sólo con estar en la final ya habéis hecho historia?

Sí lo somos, pero eso no nos perturba. No nos conformamos con haber llegado a la final. Queremos ganarla y vamos a por ella. En definitiva, el equipo está en su mejor momento. Es nuestro momento y vamos a disfrutarlo.

El presidente de la Federación de
Karate, Antonio Moreno, con
los medallistas de Karate Adaptado.
La Selección Española de Karate llega el lunes al Aeropuerto Madrid-Barajas 'Adolfo Suárez' a las 17:55h. Además de la final que enfrentará mañana al equipo masculino de katas contra Egipto, hay otras seis opciones de medallas de bronce, y España ya ha conseguido dos metales: los bronces de Esther Leon y Víctor Prieto, que han competido en la modalidad de Karate Adaptado (el de Bremen ha sido el I Campeonato del Mundo que ha incluido esta categoría). Todo un ejemplo de superación y esfuerzo!

Suerte para todos los competidores! Oss!