"Sin unos ideales éticos

"Sin unos ideales éticos, un periódico podrá ser divertido y tener éxito, pero no sólo perderá su espléndida posibilidad de ser un servicio público, sino que correrá el riesgo de convertirse en un verdadero peligro para la comunidad".
Joseph Pulitzer

jueves, 12 de abril de 2012

El Supremo anula el 'apto con limitaciones' en la Guardia Civil

El Tribunal Supremo ha dado la razón a la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) anulando el Real Decreto 1370/2009, de 13 de agosto, que regulaba el 'apto con limitaciones' en la Guardia Civil. Y lo ha anulado por considerar que, en su elaboración, hay "un defecto de procedimiento insubsanable", aspecto éste que reclamaba la AUGC en el recurso contencioso-administrativo que presentó en el año 2009, poco después de que entrase en vigor la normativa ahora anulada.

En dicho recurso, la Asociación argumentaba que las modificaciones que introdujo el Real Decreto de 2009 (que a su vez modificaba el Real Decreto 944/2001, de 3 de agosto, por el que se aprobaba el Reglamento para la determinación de la aptitud psicofísica del personal de las Fuerzas Armadas) no se ajustaban a derecho porque no se acompañaban de los informes preceptivos del Consejo Superior de la Guardia Civil y de las asociaciones profesionales representativas del Cuerpo, tal y como exige en estos casos la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno...

Los conflictos olvidados

Recopilo, a continuación, un par de noticias de esas que habitualmente olvidamos porque no hay intereses de por medio. ¿Por qué el foco de atención lo pusimos en Libia en vez de en Siria? ¿Por qué ahora nos olvidamos de que en Bahréin también hay represión? ¿Y por qué el hambre en el mundo parece no ser noticia, salvo cuando alguna ONG u organismo nos recuerda que cada día mueren millones de personas sobre la faz de la tierra como consecuencia de la hambruna? No deberíamos olvidarnos nunca de estas noticias, porque también lo son. La primera de ellas la acabo de leer en el diario El Mundo: "Tres agencias de la ONU claman contra la 'indiferencia general' ante la crisis del Sahel". Y su primer párrafo dice así:

Los máximos responsables de tres agencias de la ONU -Unicef, OMS y ACNUR- denunciaron este martes de manera conjunta la indiferencia de la comunidad internacional hacia la hambruna en la región africana del Sahel, donde 15 millones de personas sufren la sequía y la malnutrición ante la "indiferencia general". Más de tres millones de personas padecen actualmente una malnutrición severa (pincha aquí para seguir leyendo).

Y esta otra la leí ayer en periodismohumano.com. Su titular lo decía todo: "En Bahréin somos víctimas del doble rasero de Occidente". Y la noticia comenzaba así: Dos cuentas atrás, tan diferentes en la forma como unidas en el fondo, están activadas en Bahréin. La primera, para orgullo de las autoridades, computa los días que quedan para que el campeonato de Fórmula 1 tenga lugar, señalando así que la normalidad ha vuelto a la isla atrayendo el regreso de las empresas internacionales que huyeron de la inestabilidad. La segunda, para vergüenza de su régimen, suma los días que permanece con vida el disidente Abdulhadi al Khawaja, el más reputado de sus defensores de Derechos Humanos, retornado tras años en el exilio para participar en la primavera bahreiní y condenado a cadena perpetua por inestabilizar el reino. Comenzó su huelga de hambre el 8 de febrero, y más de 60 días después, su estado hace temer un desenlace fatal en las próximas horas (pincha aquí pasa seguir leyendo).

Informaciones como éstas nos deberían hacer reflexionar sobre los criterios de noticiabilidad que empleamos para decidir a qué temas les damos difusión y qué temas silenciamos... como si no existieran. ¿Somos todos esa manada que va de un lado para otro, como dijo Kapuscinsky? En cualquier caso, deberíamos pararnos a pensar en ello... ¿no creéis?