"Sin unos ideales éticos

"Sin unos ideales éticos, un periódico podrá ser divertido y tener éxito, pero no sólo perderá su espléndida posibilidad de ser un servicio público, sino que correrá el riesgo de convertirse en un verdadero peligro para la comunidad".
Joseph Pulitzer

lunes, 10 de noviembre de 2014

España conquista un oro histórico en el Mundial de Karate de Bremen

De izqda. a drcha. Pepe Carbonell, Damián Quintero -capitán del equipo-
y Fran Salazar, los actuales campeones del mundo en katas por equipos.
El esfuerzo, sacrificio y capacidad de superación al final han tenido su recompensa. Damián Quintero -capitán del equipo y actual subcampeón de Europa, en katas individual y por equipos-, Fran Salazar y Pepe Carbonell -sus 'compañeros' inseparables- han conseguido alzarse con una medalla histórica para el karate español en el Mundial de Karate de Bremen, celebrado en la ciudad alemana entre los días 5 y 9 de noviembre.

Nunca antes España había conseguido un oro en la categoría de katas por equipos en un Campeonato Mundial -con más de 1.000 karatecas de más de 100 países-, y nunca antes había finalizado octava en el medallero como lo ha hecho en Bremen. Damián, Fran y Pepe le han arrebatado así el trono, en katas por equipos, a los temidos karatecas japoneses, campeones del anterior Mundial, celebrado en París en 2012. Pero también pudieron con los italianos y los franceses, segundos y terceros, respectivamente, en el Campeonato de París.

La final se celebró el domingo, día 9, pero un día antes, en una jornada maratoniana, el equipo masculino de katas volvió a demostrar su gran calidad técnica, tanto en la ejecución de los katas como en el bunkai, imponiéndose a Sudáfrica, Italia (hasta ese momento, subcampeona del mundo), Marruecos y a Francia, que, junto con Egipto, se alzó con el tercer puesto de podio en París.

Fran, Damián y Pepe, justo antes de salir a ejecutar su kata en la final.
Y fue precisamente Egipto, un 'hueso duro de roer', el rival al que se enfrentaron Damián, Fran y Pepe en la final, que se celebró a las 12.07h. Los españoles defendieron su "kata de las finales": Annan. Y, tanto en la ejecución de Annan como en el bunkai, fueron muy superiores a los egipcios, que compitieron en segundo lugar. De hecho, los jueces decidieron que los nuevos campeones del mundo fueran Damián, Fran y Pepe prácticamente por unanimidad (4-1).

Fran, Damián y Pepe mientras sonaba el Himno Nacional,
tras proclamarse campeones del mundo en Bremen.
Este oro marca, sin duda, un antes y un después en la carrera de Damián Quintero -segundo ahora en la Liga Mundial-, Fran Salazar y Pepe Carbonell, y también en la de su entrenador, Miguel Ángel López Castellano, que se hizo cargo del equipo hace unos meses y que ha conseguido ayudar y llevar a los tres karatecas a lo más alto de esta disciplina deportiva (que, por cierto, todavía no tiene la categoría de olímpica).

De izqda. a dcha. Ángel Arenas (seleccionador de kumite), Pepe Carbonell, Antonio Moreno Marqueño (presidente de la Real Federación Española de Karate), Damián Quintero, Fran Salazar, Antonio Torres (presidente de la Federación Madrileña de Karate) y Miguel Ángel López, entrenador de los ya campeones del mundo.
Sin embargo, como el propio Damián explica en su canal de Youtube, esta semana... ¡vuelta al gimnasio para seguir entrenando!, porque Bremen no es el punto y final de su carrera deportiva. De hecho, su eliminación en la categoría de katas individual fue un duro mazazo para el deportista andaluz que, no obstante, supo "pasar página" y mirar hacia adelante para, junto con su equipo, lograr el oro mundialista. El afán de superación de Quintero, su perfeccionismo, y sus ganas de luchar y la ambición por ganar, nos seguirán proporcionando, sin duda alguna, muchas más alegrías a los que amamos el karate.



En Bremen también hubo otras cuatro medallas que, aunque fueron de bronce, nos supieron a oro: las de Yaiza Martín (en la categoría de katas individual); Rocío Sánchez (en kumite femenino, en la categoría de menos de 50 kg); Laura Palacio (también en kumite, en +68 kg); y la de Iagoba Vizuete (en kumite masculino +84 kg). Además, Esther de León y Víctor Prieto consiguieron la medalla de bronce en Karate Adaptado (éste de Bremen ha sido el I Campeonato del Mundo que incluye esta modalidad).