"Sin unos ideales éticos

"Sin unos ideales éticos, un periódico podrá ser divertido y tener éxito, pero no sólo perderá su espléndida posibilidad de ser un servicio público, sino que correrá el riesgo de convertirse en un verdadero peligro para la comunidad".
Joseph Pulitzer

domingo, 7 de abril de 2013

Trofeo Internacional 'Villa de Madrid' de Karate

Tras asistir, esta mañana, al XXXI Trofeo Internacional 'Villa de Madrid' de Karate, pensaba escribir una crónica deportiva al uso informándoos de los principales aspectos de la competición. Pero, dada mi inexperiencia periodística en el ámbito del karate, he decidido no meterme en camisas de once varas y me limito a contaros lo que ha sido más relevante para mí y publicar unas fotografías de los momentos más significativos de la jornada.

Vaya por delante que he disfrutado muchísimo del que ha sido mi primer trofeo de karate como periodista. Espero que después de éste vengan muchos más. He conseguido estar al pie del tatami, y fotografiar y grabar a los karatecas. He compartido comentarios con mi maestro, Miguel Ángel López, de quien hoy he aprendido un poco más. También estaban Francisco Hijón y Ángel Gómez, dos cintos negros que hace relativamente poco consiguieron su séptimo Dan de karate y a los que no he dudado en 'molestar' alguna que otra vez para preguntarles sobre algunos aspectos del campeonato.

Pues bien, esta mañana el equipo español se ha impuesto al de Turquía y al de Japón en el Trofeo Internacional 'Villa de Madrid'. Eso, en lo que respecta a la competición por equipos. En el open (individual) con el que ha comenzado la jornada, la española Cristina Vizcaíno ha resultado vencedora, pero los chicos no han conseguido llegar a la final. Pongo, a continuación, una de las primeras fotografías que he hecho. La de los tres equipos que participaban en el campeonato: Turquía, España y Japón.


El Trofeo se ha celebrado en el palacio de Vista Alegre, en Madrid. Es un pabellón con una gran capacidad de aforo (15.000 personas), y era difícil que se llenase, pero han asistido centenares de personas. De los competidores, al único que yo conocía era a Ricardo Barbero, porque va al mismo gimnasio que yo (o, mejor dicho, yo al mismo gimnasio que él, ¡porque yo llegué después!). Ha competido como un auténtico campeón (al fin y al cabo, es lo que es). La de abajo es una de las primeras fotografías que le he hecho. No, ya sé que no tiene mucha calidad, pero mi cámara da para lo que da. Ya estoy pensando en comprarme una buena para la próxima vez...

Ricardo Barbero (a la derecha) combatiendo contra un turco.

Para que os hagáis una idea de cómo estaba el palacio de Vista Alegre, aquí va otra fotografía, pero esta vez de las gradas. Hacía un poco de frío, todo hay que decirlo. En primer plano, algunas de las bicicletas que han sorteado. Yo estaba tan abstraída viendo los combates e intentando enterarme de cuándo puntuaban los competidores y cuándo no... ¡que ni siquiera he mirado el número de mi entrada por si me había tocado alguna!


Tras los primeros combates del open, ha llegado el momento de las exhibiciones. La primera de ellas ha corrido a cargo de Damián H. Quintero, Fran Salazar y Pepe Carbonell, componentes del equipo nacional de katas. Como ya he visto a Damián muchas veces hacer sus katas en el gimnasio, no me ha sorprendido (aunque me he vuelto a quedar con la boca abierta) ver la precisión con la que ha ejecutado todos y cada uno de sus movimientos. Fran y Pepe, también, por supuesto. Ellos han sido, para mí, el trío de ases. Espero que los tres nos sigan deleitando con su perfección técnica mucho tiempo, y que sigamos viéndolos competir dentro y fuera de España. Son tres campeones; sinceramente, no sé si les queda algo por ganar... Por cierto, me ha encantado ver las aplicaciones del kata que han desarrollado. Y no sólo a mí. El pabellón entero se ha venido abajo para aplaudirles.

Damián (izqda.), Fran (centro) y Pepe (izquierda).
Después ha venido la exhibición de Abel (cinto negro, hijo de Miguel Ángel López) y Paula, otra cinto negro que va al gimnasio de Antonio Torres (que es -no lo he dicho antes- el presidente de la Federación Madrileña de Karate). Los dos han estado soberbios. Han realizado un kata con música de fondo, representando al Ying y al Yang. Ha sido, sencillamente, genial. La delicadeza de sus movimientos, la perfección con la que los han desarrollado, la coordinación entre ambos... Yo, personalmente, me he quedado sin palabras; y el resto del pabellón, también. Pero no nos hemos quedado sin aplausos para reconocer la magnífica exhibición de Abel y Paula.

Un momento de la exhibición de Abel y Paula.
A continuación ha habido una exhibición infantil. Decenas de niños han llenado el tatami para goce y disfrute de los mayores que 'pululábamos' por allí. No sólo a los padres se les caía la baba... He de confesar que ver a los pequeños y adolescentes ejecutando los movimientos que les iba marcando el sensei por la megafonía del pabellón me ha encantado. Y, de paso, he aprendido algo más, porque muchos de esos 'pequeños' ¡¡tienen cintos superiores al mío, que es el naranja!! Así que, he aprovechado para fijarme en sus movimientos.

No, no es que haya encuadrado mal la foto. Es que son menores...
Los chavales llevaban en el dorso de sus camisetas un lema: 'karate olímpico'. Porque, a pesar de que hay otros deportes de contacto como el judo o el taekwondo que son olímpicos, el karate no lo es. El objetivo es que lo sea para los Juegos Olímpicos de 2020. Por eso, a los que os guste el karate, os animo a emplear en Twitter el hashtag #karateolímpico ¡¡¡a ver si entre todos lo conseguimos!!!


El presidente de la Federación Internacional de Karate, el español Antonio Espinosa, ha estado presente en el Trofeo. En la foto que pongo a continuación, sostiene una K entre sus manos, porque el lema que ha elegido la Federación Internacional para promocionar el karate como deporte olímpico es: 'The K is on the way' (que, traducido al español, viene a significar, más o menos, 'la K está en camino' hacia 2020 para conseguir el objetivo).

Espinosa, con un representante de cada equipo
(la española es Cristina Vizcaíno, ganadora del Open femenino).

Tras las exhibiciones y el momento #karateolímpico han llegado los combates finales. En el Open femenino, se ha alzado con el triunfo la española Cristina Vizcaíno. Por equipos, los españoles se han impuesto a  los turcos y a los japoneses. Aquí os dejo las dos últimas fotografías: la primera, el equipo campeón con los presidentes de la Federación Internacional, Antonio Espinosa (en el centro), el de la Española (Antonio Moreno, segundo por la izquierda) y el de la Madrileña (Antonio Torres, primero por la izquierda); la segunda imagen, los competidores con su merecido trofeo. ¡Enhorabuena a todos!