"Sin unos ideales éticos

"Sin unos ideales éticos, un periódico podrá ser divertido y tener éxito, pero no sólo perderá su espléndida posibilidad de ser un servicio público, sino que correrá el riesgo de convertirse en un verdadero peligro para la comunidad".
Joseph Pulitzer

Experiencia profesional

Pakistán, año 2005 (Foto: Ángel Manrique)
María de los Ángeles Moya García (Nerpio/Albacete, 16 de septiembre de 1973) es licenciada en Ciencias de la Información (rama Periodismo); tiene el DEA (Diploma de Estudios Avanzados) en Derecho Constitucional; es diplomada en Altos Estudios de la Defensa Nacional y en Altos Estudios Internacionales; y habla tres idiomas (español, inglés y francés).

Comenzó su experiencia profesional en radio, en concreto en Onda Cero (OC) 'Alcázar de San Juan' (Ciudad Real) con tan sólo 17 años, retransmitiendo partidos de fútbol de Tercera División (Grupo XVII), tarea informativa con la que continuó durante su etapa de estudios en la UCM. A lo largo de esos cinco años de formación, los veranos los pasaba haciendo prácticas en OC 'Alcázar de San Juan'. Fue redactora de informativos, directora del programa semanal 'La hora joven', presentadora de la Gala de Elección de 'Miss Castilla-La Mancha' en 1994 y colaboraba con el diario 'La Tribuna de Ciudad Real'. También estuvo en la central de Onda Cero en Madrid antes de comenzar su etapa en el ámbito castrense.

En su último año de carrera (1995) fue fichada por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra para colaborar en la puesta en marcha del Boletín Informativo del Ejército de Tierra (ET) español, una publicación de ámbito interno del ET en unos tiempos en los que internet todavía no había penetrado en la sociedad española, por lo que las unidades militares de las diferentes partes de la geografía española vieron 'nacer' un medio de comunicación que les permitía conocer la actualidad del ET mensualmente.

Hasta 2009, año en que dejó el Departamento de Comunicación del ET (DECET), tuvo la oportunidad de realizar reportajes en diferentes zonas de operaciones (Irak, Pakistán, Kosovo, Bosnia-Herzegovina, Macedonia...) y comenzó sus colaboraciones con diferentes unidades, centros y organismos de las Fuerzas Armadas (FAS) para el asesoramiento en materia de comunicación durante la realización de ejercicios y maniobras, tanto en el ámbito nacional como internacional. Estos años en el DECET le valieron la concesión de la Medalla al Mérito Militar con distintivo blanco.

Tras su paso por el Cuartel General del ET (al que considera su "casa"), fue fichada por el Grupo Atenea, especializado en temas de seguridad y defensa. Sin dejar de lado la información sobre las FAS, se especializó en informaciones relacionadas con Policía y Guardia Civil, y fue jefa de la Sección de Internacional de la revista del Grupo. Su trabajo con la Guardia Civil, tanto en el Grupo Atenea como en sus labores como redactora jefe de la publicación 'Orden y Ley, Guardia Civil', le valieron el reconocimiento de este cuerpo de seguridad del Estado, que le concedió la Medalla al Mérito de la Guardia Civil. También el Arzobispado Castrense de España le concedió la Cruz Fidélitas por su labor como jefa de prensa de dicho Arzobispado durante la Jornada Mundial de la Juventud del año 2011.

De su época en el Cuartel General del Ejército habla en esta entrevista que le realizó la periodista (entonces estudiante) Ana Mora Segura y que podéis leer aquí.

Sus cometidos en el Grupo Atenea los simultaneó con sus clases en la Universidad Carlos III de Madrid, donde comenzó a trabajar en 2009 (y todavía continúa) como profesora asociada, impartiendo diferentes materias: Periodismo Internacional, Información y Conflicto, Ética y Deontología profesional, etc. También fue fichada por la Cátedra Isdefe-UPM (Universidad Politécnica de Madrid) para poner en marcha la página web y las redes sociales de esta Cátedra. Durante cinco años (de 2010 a 2015) difundió las actividades de la Cátedra (relacionadas principalmente con la I+D+i en el ámbito de la Defensa), participó en la organización de seminarios, fue coautora del libro 'Investigación, Desarrollo e Innovación. I+D+i en el Sector de laDefensa. Análisis de la situación (2009-2012)' y realizó trabajos de investigación sobre las aplicaciones duales de las tecnologías.

En 2013 comenzó a colaborar con la Real Federación Española de Karate (RFEK) en tareas de comunicación (sin dejar de lado sus colaboraciones con las Fuerzas Armadas y sus clases en la Universidad Carlos III) y puso en marcha el Departamento de Comunicación y Protocolo de la RFEK, del que fue directora hasta 2016. Desde noviembre de 2016 hasta diciembre de 2018 fue la responsable de comunicación del karateca Damián Quintero, el español más laureado de la historia en la modalidad de kata, y entre 2018 y 2019 también fue responsable de comunicación de Sergio Galán y Lidia Rodríguez, subcampeones del Mundo y campeones de Europa de karate.
 
En la actualidad, es responsable de contenidos en el grupo 'C de Comunicación' (desde septiembre de 2019) y continúa con sus clases como profesora asociada en la Universidad Carlos III.


Foto: CSD / Sept. 2017

7 comentarios:

  1. en fin con esta vida tan ocupada que llevamos no tenemos ni unos minutos para compartir y quiza estamos abocados a saber el uno del otro atraves de la web.salud y suerte siempre empezando por este 2011.enhora buena por este magnifico blog aunque quiza un poco de cultura cine foto literatura tampoco vendria mal.un beso y ya sabes si me necesitas silva quiza este cerca.tu conpañero y sin embargo amigo Luis Rico

    ResponderEliminar
  2. Rebuscando entre viejos mensajes de Clara he encontrado este pequeño "tesoro" del que desconocía su existencia. Iré poco a poco recuperando el tiempo perdido porque tengo mucho donde escoger. No hay nada mejor, para mí que estoy "dentro", que leer a alguien que escribe desde "fuera" con el conocimiento y la profundidad con que tú lo haces. Poquitos, muy poquitos hay que puedan presentar tus credenciales en temas de Defensa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Gracias, Peserice!! (Perdona por no haber contestado antes).

    ResponderEliminar
  4. De nada y no te preocupes. Sigo leyéndote...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Buenas, ¿Como puedo contactarte? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos dos correos:

      mamoga60@hotmail.com
      mmmoya@hum.uc3m.es

      Un saludo.

      Eliminar
    2. En el segundo correo sobra una 'm'.
      El correcto es:

      mmoya@hum.uc3m.es

      Eliminar