"Sin unos ideales éticos

"Sin unos ideales éticos, un periódico podrá ser divertido y tener éxito, pero no sólo perderá su espléndida posibilidad de ser un servicio público, sino que correrá el riesgo de convertirse en un verdadero peligro para la comunidad".
Joseph Pulitzer

martes, 30 de marzo de 2010

INTERNACIONAL: Haití necesita 11.500 millones de dólares para su reconstrucción


Con el importante desafío de recaudar 3.900 millones de dólares para la primera fase de recuperación y construcción del país, estimada en 18 meses, se celebra mañana, en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York, la Conferencia de Alto Nivel de Donantes para Haití, un país que, tras el terremoto del pasado 12 de enero, necesita 11.500 millones de dólares para su reconstrucción, según una evaluación efectuada por el Gobierno haitiano con asistencia internacional.

"Los líderes mundiales deberán demostrar su solidaridad con Haití, una solidaridad que se medirá en años, muchos años después del paso del terremoto", ha dicho el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Y es que Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, no sólo se enfrenta estos días a la llegada de la época de lluvias, sino que tiene que hacer frente a los daños ocurridos principalmente en la capital, Puerto Príncipe (donde se localizó el epicentro del seísmo), ciudad en la que fueron destruidos 100.000 edificios, 200.000 se vieron afectados, y 1.300 escuelas y 50 hospitales se vinieron abajo como consecuencia del terremoto. Además, más de 220.000 personas perdieron la vida y actualmente se estima que hay alrededor de un millón y medio de damnificados.

A la Conferencia -organizada por Naciones Unidas en colaboración con Estados Unidos y el Gobierno haitiano- asistirán, entre otras personalidades, el secretario general de la ONU, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, el presidente haitiano, René Preval, y el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, enviado especial de Naciones Unidas para el país caribeño. También habrá representación de Brasil, Canadá, la Unión Europea, Francia y España, principales donantes de Haití.

Cómo ayudar a Haití. Pulse aquí para saberlo.