"Sin unos ideales éticos

"Sin unos ideales éticos, un periódico podrá ser divertido y tener éxito, pero no sólo perderá su espléndida posibilidad de ser un servicio público, sino que correrá el riesgo de convertirse en un verdadero peligro para la comunidad".
Joseph Pulitzer

martes, 29 de enero de 2013

Karatekas mexicanos entrenan en España con el maestro Miguel Ángel López

Miguel Ángel López con los karatekas mexicanos y españoles

Alejandro, Cinthya, Xatzi, Guadalupe y Jaime son los cinco integrantes de la Selección Sub-21 de Karate mexicana que, junto con su maestro, Jesús Manuel Montoya Luna, entrenador de la Selección Nacional de Kata y Kumite, se encuentran estos días en España, en concreto en Madrid y, para precisar más, en el gimnasio de Antonio Torres, presidente de la Federación Madrileña de Karate.

Han venido procedentes de París (donde han participado en el Open que se ha celebrado en la capital francesa del 19 al 20 de enero) para entrenar con el sensei Miguel Ángel López Castellano, actual seleccionador de Kumite masculino senior de la Federación Madrileña de Karate (FMK) –anteriormente fue seleccionador nacional- y una de las grandes figuras, en España, de este arte marcial de origen japonés.


“Para la proyección de nuestros atletas juveniles –explica el maestro Montoya- el hecho de entrenar con karatekas de otros países es muy enriquecedor”. Pero, ¿por qué precisamente con Miguel Ángel López? Principalmente por dos razones: una, por la estrecha relación que, desde hace años, mantienen el actual seleccionador de Kumite masculino senior de la FMK y el presidente de la Federación Mexicana de Karate, Roberto Hernández.

Y la segunda y más relevante desde el punto de vista profesional, por la prestigiosa trayectoria deportiva de López Castellano, quien, como recuerda Montoya, “ha entrenado a grandes competidores, tanto de Kata como de Kumite”. (El Kata está constituido por una serie de técnicas defensivas y ofensivas que se ejecutan individualmente, y el Kumite es el combate propiamente dicho, en el que se aplican las técnicas aprendidas en el desarrollo de los katas).

La importancia de “sentir el kata” y de “disfrutar” en el Kumite
Uno de esos competidores es Damián Quintero, que ha saboreado las mieles del triunfo en diferentes campeonatos nacionales e internacionales: ha sido campeón de Europa, tercero del Mundo y campeón del Mundo universitario. Este karateka de origen andaluz, miembro de la Selección Española de Karate, entrena habitualmente con el maestro López Castellano en el gimnasio de Antonio Torres. Su gran destreza en el desarrollo de los katas (uno de los pilares fundamentales del Karate como arte marcial) ha ayudado mucho a los jóvenes karatekas mexicanos.
Damián Quintero (drcha) con A. Martínez

“Los katas –aclara- son muy subjetivos, y cada uno tiene que intentar sacar lo máximo de cada kata, porque no todo el mundo puede hacerlos de la misma manera, por eso yo les estoy aconsejando que, aunque se fijen en mí porque les guste mi forma de hacerlos, intenten coger los puntos clave del kata y los adapten a ellos mismos”. Para él, las claves para hacer un buen kata son: fuerza, equilibrio, concentración, velocidad, potencia y kimé (palabra que viene a definir la energía que es necesaria para el buen dominio de este arte marcial). Pero, sobre todo, y así lo subraya, “es muy importante aislarse y sentir el kata, porque el sentimiento es lo que te va a hacer mejorar”.
Javier Badás (izqda) con A. Martínez

Javier Badás es otro de los campeones que entrenan con López Castellano. Es miembro de la Selección Española de Karate y su especialidad es el Kumite. También ha conseguido importantes logros deportivos en el ámbito nacional e internacional (ha sido, por ejemplo, campeón del mundo de Kumite con el equipo español) y, desde su experiencia, recomienda a los karatekas mexicanos que “disfruten” en el tatami. “Como no salgas al tatami e intentes disfrutar con el combate, no te salen las cosas”, afirma. “Lógicamente –añade-, es fundamental estar bien entrenado, concentrado, haciendo lo que tu profesor te dice, controlar la distancia, que en el combate es fundamental… pero cuando estás enfrente del otro, además de tenerle el máximo respeto y no tenerle miedo, sobre todo tienes que disfrutar”.

“Una motivación muy grande” para los karatekas mexicanos
Y eso es lo que están haciendo estos días los jóvenes karatekas mexicanos.  Uno de ellos, Alejandro Martínez, considera que esta experiencia les está suponiendo “una motivación muy grande”, porque están aprendiendo “a hacer mejor las cosas y a estar mejor preparados”. Cinthya de la Rue, por su parte, destaca la importancia de “abrirse a nuevos conocimientos para aplicarlos posteriormente” y convertirse en “mejores” karatekas.
Un momento del entrenamiento de un kata

Para Xatzi Trujillo, especialista en katas, esta preparación le está “sirviendo mucho”. A ella le gusta, y así lo destaca, “estudiar a los campeones para aprender de su dominio escénico, de cómo manejan al público o cómo se introducen de lleno en el kata”. Y aquí está teniendo la oportunidad de hacer karate con un maestro que entrena a campeones; y de entrenar con uno de esos campeones: Damián Quintero. “Tener correcciones a este nivel, aparte de que nos ayuda desde el punto de vista técnico, nos da experiencia, algo que para nosotros es muy importante”, afirma.

Guadalupe Periañez también resalta esas “correcciones” que están recibiendo por parte de Miguel Ángel López. Sobre todo “en la respiración”, porque asegura que la traen “un poco desfasada”. Por ese motivo, las directrices que les está dando el maestro López Castellano son, a su juicio, muy importantes. “Aparte de la técnica, ese aspecto es una de las principales enseñanzas que nos llevamos”, subraya. Porque la respiración, y así lo resalta el maestro Montoya, “es fundamental en el karate, además del kimé, la potencia, y otros factores también muy importantes”. Según Montoya, “si no se tiene un control adecuado de la respiración, los demás aspectos no sirven por sí solos”.

Finalmente, Jaime Anaya destaca, de su experiencia en España, “la gran experiencia que les está suponiendo”, porque todos ellos están a punto de subir de categoría y significa mucho, en esta fase intermedia de sus trayectorias deportivas, “estar aquí con un buen equipo y con un buen maestro”, del que “habíamos escuchado hablar mucho a otros compañeros que ya habían entrenado con él”, comenta.

Montoya (izqda) y López Castellano
Intercambio de conocimientos entre maestros
También para el maestro Montoya es una “gran oportunidad” y “muy enriquecedor” compartir conocimientos con una gran figura del karate como Miguel Ángel López. “Hay ocasiones –explica- en las que te haces ciego a ciertos errores que pueden cometer los karatekas a los que entrenas, y que los vea un maestro del nivel de Miguel Ángel te ayuda con determinados detalles que se te pueden pasar”. Los dos maestros, López y Montoya, están compartiendo estos días sus conocimientos y experiencias sobre los diferentes estilos de Karate que ambos practican y enseñan, el Shito Ryu y el Shotokan, respectivamente. “Estos días nosotros también estamos haciendo algunas aportaciones –señala el maestro Montoya-, estamos intercambiando comentarios técnicos, y Miguel Ángel nos da su opinión al respecto”.

Y también un enriquecimiento para Badás y Quintero
Por último, tanto para Javier Badás como para Damián Quintero entrenar con deportistas de otros países y, en este caso, con una selección “potente” como la mexicana les “ayuda a crecer técnicamente”, porque, según subraya Javier, “te ponen en otras dificultades distintas a las que tienes habitualmente con tus compañeros de Selección y de clase”. En el caso de Damián, que la semana que viene participará en un campeonato internacional en Dubai (uno de los siete emiratos que integran los Emiratos Árabes Unidos), “es una motivación extra a la hora de esforzarte más en los entrenamientos”.

Al preguntarle sobre las expectativas con las que afronta el campeonato de Dubai, no duda al responder: “Dar el máximo e intentar llegar lo más lejos posible”. En esta competición, organizada por un importante gimnasio del emirato islámico, tendrá que enfrentarse a alrededor de 40 karatekas de otros países. Pero, ¿cuál sería, para él, un buen resultado? Nuevamente lo tiene claro: “Llegar a la final”.