"Sin unos ideales éticos

"Sin unos ideales éticos, un periódico podrá ser divertido y tener éxito, pero no sólo perderá su espléndida posibilidad de ser un servicio público, sino que correrá el riesgo de convertirse en un verdadero peligro para la comunidad".
Joseph Pulitzer

viernes, 18 de febrero de 2011

Breves apuntes sobre la actualidad internacional

Aunque el foco de atención sigue estando en la zona del norte de África y Oriente Próximo (las revueltas de Túnez y Egipto se están extendiendo a otros países árabes), el panorama internacional también viene marcado por otras noticias que, de manera breve, resalto a continuación:

El Gobierno húngaro parece dispuesto a corregir su polémica ley de medios, aunque la prensa del país opina que los cambios propuestos no son suficientes. Según el rotativo alemán Süddeutsche Zeitung, las modificaciones tan sólo "maquillan" una ley de medios que no cuenta con el beneplácito de la Comisión de la Unión Europea.

Antes de finales de marzo entrará en funcionamiento el gasoducto Medgaz, que unirá Argelia con España. El país norteafricano, actualmente el principal suministrador de gas a España (30%), llegará a aportar el 45% de los aprovisionamientos del mercado español en 2014, según la Comisión Nacional de Energía.

En una entrevista concedida al rotativo británico Financial Times, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habla de las negociaciones que su país mantiene con China para la construcción de un ferrocarril alternativo al canal de Panamá. Según refleja la cadena de información internacional de Alemania Deutsche Welle, el proyecto colombiano no sólo incluye la construcción de una alternativa al hasta el momento insustituible Canal de Panamá, sino también el tendido de una red ferroviaria de unos 800 kilómetros en total.

Y un tema más, a saber. El próximo 28 de febrero es el Día Mundial de las Enfermedades Raras. Bajo el lema 'Por la igualdad de oportunidades para las personas con enfermedades poco frecuentes', en España se organizarán diversos actos para luchar contra unas patologías que afectan a tres millones de personas. Más de 50 países celebrarán una jornada en la que se intentará concienciar a la sociedad de la necesidad de reivindicar la igualdad de oportunidades para las personas que padecen este tipo de enfermedades.