Hay que hacer un periodismo cercano a la calle, sobre lo que preocupa a los ciudadanos. Ésta es una de las principales conclusiones que se han obtenido en el XI Congreso de Periodismo Digital de Huesca que se ha clausurado hoy y que, durante dos días, ha reunido a una variada representación de periodistas españoles y extranjeros.
La crisis en el sector de los medios de comunicación y la profunda transformación que atraviesa el periodismo han centrado la mayor parte de las ponencias. Y es que el año 2010 no ha comenzado mejor de lo que acabó 2009. Descenso de los ingresos publicitarios, descensos en la venta de diarios (del 42,1% en 2008 al 39,8% en 2009, según la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación), fragmentación de las audiencias, caída de acciones en bolsa... El futuro se vislumbra con incertidumbre, y así lo han reconocido los expertos en comunicación que han intervenido en el Congreso.
Todos ellos han convenido en la necesidad de seguir explorando nuevas narrativas que sorprendan al lector en el ámbito digital, aunque también se ha incidido en la idea de que el soporte no tiene por qué cambiar la esencia. Hay que seguir apostando por el análisis crítico y profundizar más en la información.