"Sin unos ideales éticos

"Sin unos ideales éticos, un periódico podrá ser divertido y tener éxito, pero no sólo perderá su espléndida posibilidad de ser un servicio público, sino que correrá el riesgo de convertirse en un verdadero peligro para la comunidad".
Joseph Pulitzer

viernes, 24 de junio de 2011

Con la prórroga indefinida en Libia el Gobierno se libra de volver al Congreso

El Gobierno no tendrá que regresar de nuevo al Parlamento para solicitar prórrogas a la participación militar española en la misión de Libia. Con la aprobación ayer, en la Comisión de Defensa del Congreso, de una prórroga indefinida, se evita dar cuentas de nuevo a los diputados en caso de que la intervención militar se prolongase más allá de los tres meses adicionales que el pasado 1 de junio aprobó la Alianza Atlántica para la misión 'Unified Protector' que se desarrolla en el país norteafricano. Y todo podría ser. De hecho, la ministra de Defensa ya se encargó ayer de recordar que estos procesos "no son fáciles ni rápidos" y puso como ejemplo la misión en Bosnia-Herzegovina, en la que las Fuerzas Armadas españolas estuvieron 18 años.

En una sesión conjunta de las Comisiones de Asuntos Exteriores y Defensa, las titulares de ambos departamentos, Carme Chacón y Trinidad Jiménez, acudieron a la Cámara Baja para argumentar que la presencia militar en Libia sigue siendo necesaria. En primer lugar, "porque a pesar de que los objetivos militares se han cumplido, la población civil continúa en peligro", afirmaron; en segundo lugar, porque es necesario lograr la paz y la estabilidad que necesita el país de cara a una "transición política" que, por cierto, no está recogida en los objetivos de la Resolución 1.973 de Naciones Unidas por la que se autorizaba la intervención militar en el país.