"Sin unos ideales éticos

"Sin unos ideales éticos, un periódico podrá ser divertido y tener éxito, pero no sólo perderá su espléndida posibilidad de ser un servicio público, sino que correrá el riesgo de convertirse en un verdadero peligro para la comunidad".
Joseph Pulitzer

viernes, 3 de junio de 2011

Un nuevo Hospital de Campaña para el Ejército de Tierra

La ministra durante su visita
al HOC (Foto: MINISDEF)
Era una "vieja aspiración" del Ejército de Tierra, en palabras del jefe de la Fuerza Logística Operativa, (FLO) teniente general Aparicio, y ahora está más cerca de convertirse en una realidad. Aunque hasta la primavera del año que viene (según lo previsto) no alcanzará la Capacidad Operativa Inicial, el Hospital de Campaña (HOC) de la Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra, cuya recepción se completó a finales del año pasado, fue desplegado en el acuartelamiento 'General Calvalcanti', en Pozuelo de Alarcón (Madrid), para la visita que el miércoles realizó la ministra de Defensa, Carme Chacón.

El jefe de la Fuerza Logística Operativa fue el encargado de explicar que el HOC, además de ser una "capacidad necesaria" para las Fuerzas Armadas españolas, también respondía al compromiso adquirido por España, junto con otros países aliados, en la Cumbre de Capacidades de Praga del año 2002. En ella se acordó que los países de la OTAN debían disponer, entre otras capacidades, de formaciones sanitarias tipo ROLE 3 (lo que significa disponer, en zona de operaciones, de todas las especialidades médicas que puede tener un hospital de referencia en territorio nacional). "Debíamos contar con unas capacidades sanitarias para proporcionar, en caso necesario, medicina quirúrgica y capacidad de hospitalización a un Cuerpo de Ejército", dijo el general Aparicio. Y eso es lo que ofrecería el HOC en un teatro de operaciones en caso de ser desplegado: cirugía general, radiología, laboratorios de análisis...

Leer artículo completo pinchando aquí.