"Sin unos ideales éticos

"Sin unos ideales éticos, un periódico podrá ser divertido y tener éxito, pero no sólo perderá su espléndida posibilidad de ser un servicio público, sino que correrá el riesgo de convertirse en un verdadero peligro para la comunidad".
Joseph Pulitzer

lunes, 12 de abril de 2010

DEFENSA: La cúpula militar polaca fallece en el accidente de Smolensk

El Ministerio de Defensa Nacional de Polonia ha pedido a los componentes de las Fuerzas Armadas que se “abstengan de hacer comentarios sobre las circunstancias de la tragedia” que el pasado sábado le costó la vida al presidente polaco, Lech Kaczynski, y a la delegación de más de 80 personas que viajaban con él, entre ellas los Jefes de Estado Mayor de la Defensa y de los tres Ejércitos.

A través de un comunicado en su página web (sólo accesible en polaco, a pesar de que el sitio también dispone de una versión en inglés), Defensa pide silencio a sus militares “hasta que concluya la investigación” sobre el accidente aéreo del Tupovlev TU-154 en el que viajaban el matrimonio presidencial y altos cargos del Ejecutivo polaco y de las Fuerzas Armadas.

“Lamentamos -añade el comunicado, firmado por el coronel Sylwester Michalski, portavoz del Estado Mayor- que en momentos tan difíciles aparezcan militares polacos en los medios de comunicación realizando especulaciones falsas que dañan al Ejército polaco”, haciendo especial mención a declaraciones efectuadas por antiguos altos mandos de las Fuerzas Armadas.

Y es que tras el accidente (ocurrido en la ciudad rusa de Smolensk, lugar al que se desplazaba la delegación para participar en un homenaje a los miles de polacos que fueron ejecutados por las tropas soviéticas, hace 70 años, en el bosque de Katyn, durante la Segunda Guerra Mundial) se han alzado algunas voces en Polonia criticando el hecho de que tantas autoridades viajasen juntas en el mismo avión, incluso cuestionando al responsable de adoptar la decisión de que todos fuesen en el mismo vuelo. “En ningún momento se han violado los procedimientos militares”, continúa el comunicado.

En él se asegura, además, que tras el accidente aéreo que en febrero de 2008 costó la vida a 20 militares polacos, entre ellos altos cargos del Ejército del Aire, “se dictó una orden para regular los movimientos de los altos cargos de las Fuerzas Armadas en transporte aéreo militar”. En ella, según el comunicado, “se recomendó que en la planificación de los vuelos no viajasen juntos el jefe y el segundo jefe de una misma unidad militar, procedimiento que en el trágico vuelo de Smolensk ha sido completamente preservado”.

En el documento también se afirma que la organización del vuelo y de las delegaciones que acompañarían al presidente en su viaje a Rusia le correspondió a la “oficina presidencial”, y que los militares que viajaron “fueron invitados” por el jefe de las Fuerzas Armadas. “Acompañar al presidente en este viaje no sólo se trataba de una obligación, sino, sobre todo, de un honor, un privilegio y un deber del soldado”.

Entre los militares fallecidos en el accidente del avión Tupovlev TU-154 se encontraban:

El jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas polacas, general Franciszek Gagor.
El jefe del Mando Operativo de las Fuerzas Armadas, general Bronislaw Kwiatkowski.
El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Tadeusz Buk.
El jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general Andrezj Blasik.
El jefe de Estado Mayor de la Armada, vice almirante Andrzej Karweta.
El jefe de las Fuerzas Especiales, general Wlodzimierz Potasinski.

El general Franciszek Gagor, jefe de las Fuerzas Armadas polacas desde el año 2006, fue candidato en 2007 -junto con el entonces Jefe de Estado Mayor de la Defensa español, general de ejército Félix Sanz Roldán- a presidir el Comité Militar de la OTAN, cargo que finalmente fue asumido por el almirante italiano Giampaolo Di Paola.