"Sin unos ideales éticos

"Sin unos ideales éticos, un periódico podrá ser divertido y tener éxito, pero no sólo perderá su espléndida posibilidad de ser un servicio público, sino que correrá el riesgo de convertirse en un verdadero peligro para la comunidad".
Joseph Pulitzer

jueves, 17 de enero de 2013

Los detalles del despliegue francés en Mali

Francia continúa su "lucha implacable" contra los "grupos terroristas" que controlan el norte de Mali desde mediados de 2012 y ha intensificado su operación militar sobre el terreno, según anunció ayer el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, en una comparecencia ante los medios de comunicación. Las fuerzas terrestres del país galo desplegadas en el país africano "están avanzando hacia el norte", dijo Le Drian, quien explicó que las tropas francesas "lanzaron" ayer "los primeros ataques sobre las posiciones de los grupos terroristas al norte de Mopti", localidad situada a 635 kilómetros de la capital, Bamako, y que separa la región tomada por los rebeldes con la que continúa bajo control gubernamental.

Tras una primera fase de ofensiva aérea, Francia lanzó ayer la segunda fase (ya terrestre) en la operación que, desde hace una semana, está ejecutando para impedir el avance de los grupos salafistas yihadistas hacia el sur del país, donde se encuentra Bamako. "Esta operación -dijo ayer el titular de Defensa galo- tiene tres objetivos principales: parar la ofensiva de los terroristas y evitar que amenacen al Gobierno de Mali; preservar y reinstaurar la integridad y la soberanía del país; y facilitar la implementación de las decisiones internacionales, ganando tiempo tanto para las fuerzas africanas como para las europeas".

Para lograr esos objetivos... (leer artículo completo en Atenea Digital).

Las dos misiones militares que se desarrollarán en Mali

Cuando se produzca el despliegue de los militares europeos y africanos en Mali (tanto la Unión Europea como la CEDEAO ya han dado luz verde al mismo), habrá dos tipos de misiones que se desarrollarán de forma paralela y simultánea en el país africano.

Una será (ya lo es) de combate; la otra, de adiestramiento a las Fuerzas Armadas malienses. En la primera, ya están participando tropas francesas (Operación 'Serval') y malienses, y a ellas se podrían unir, en los próximos días, fuerzas militares de los países de la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental), que el pasado sábado autorizaron el "despliegue inmediato" de sus efectivos.

En la segunda, denominada UTM Mali, es en la que se integrarán los efectivos de aquellos países de la Unión Europea que decidan tomar parte activa en esta misión, a la que los 27 han dado luz verde esta mañana en Bruselas. Esta operación, en la que también participará España, tendría un mandato inicial de 15 meses, según anunció... (leer el resto del artículo en Atenea Digital).