"Sin unos ideales éticos

"Sin unos ideales éticos, un periódico podrá ser divertido y tener éxito, pero no sólo perderá su espléndida posibilidad de ser un servicio público, sino que correrá el riesgo de convertirse en un verdadero peligro para la comunidad".
Joseph Pulitzer

sábado, 13 de octubre de 2012

El Consejo de Seguridad de la ONU pide una intervención militar en Mali

El Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado una resolución que pide la intervención de una fuerza militar internacional que apoye al Ejército de Mali en la recuperación de las regiones ocupadas del norte del país, según ha informado Naciones Unidas.

El texto ha sido promovido por Francia y Marruecos y adoptado por unanimidad. En él se exige a los grupos armados que operan en esa región maliense que pongan fin a los abusos de los derechos humanos y las violaciones del derecho internacional humanitario, incluidos los ataques selectivos a civiles, la violencia sexual, el reclutamiento de niños soldado y los desplazamientos forzosos.

También se solicita al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que provea de inmediato los planificadores militares y de seguridad para que asistan a la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) y la Unión Africana -en consulta con Mali- en el trazado de una hoja de ruta que responda a la solicitud de apoyo de las autoridades de transición de Mali.

El presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador de Guatemala, Gert Rosenthal, ha explicado en rueda de prensa el procedimiento que se seguirá antes del despliegue de una fuerza militar. "Ésta es una primera resolución que será seguida por un plan más detallado en las próximas semanas". Rosenthal ha afirmado que se le ha pedido al secretario general "que presente una propuesta concreta en un plazo de 45 días".

La crisis política en Mali comenzó el 22 de marzo pasado con la rebelión de elementos de las Fuerzas Armadas, que anunciaron la disolución de las instituciones de gobierno y la suspensión de la Constitución. Tras este golpe de Estado, los rebeldes Tuareg tomaron el norte del país reclamando su independencia, pero fueron desplazados por grupos extremistas que han tomado el control de la zona.