"Sin unos ideales éticos

"Sin unos ideales éticos, un periódico podrá ser divertido y tener éxito, pero no sólo perderá su espléndida posibilidad de ser un servicio público, sino que correrá el riesgo de convertirse en un verdadero peligro para la comunidad".
Joseph Pulitzer

viernes, 18 de marzo de 2011

España pone a disposición de la OTAN medios navales y aéreos para intervenir en Libia

Aunque hasta el domingo no se celebrará la conferencia de generación de fuerzas de la OTAN, en la que cada país dirá qué medios pone a disposición de la Alianza para, en caso necesario, intervenir en Libia, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acaba de anunciar los medios que España pone a disposición de la organización: fuerzas navales y aéreas, y las bases españolas de Rota y Morón. Así lo acaba de hacer público Zapatero en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, desde el Palacio de La Moncloa.

La ONU autoriza una zona de exclusión aérea en Libia

Por 10 votos a favor, 0 en contra y 5 abstenciones (Rusia, China, Alemania, India y Brasil) el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado una resolución por la que se establece una zona de exclusión aérea en Libia. Curioso que finalmente Rusia y China no hayan ejercido su poder de veto, que podría haber bloqueado una decisión que ya pidió la Liga Árabe hace unos días. Rusia y China eran las dos potencias que, desde el principio, se oponían al establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia.

La iniciativa había sido presentada por Reino Unido, Francia y Líbano. Ahora habrá que ver qué fuerzas intervendrán para ejecutar esta medida. ¿Habrá países árabes implicados en la operación militar que se desarrolle para impedir a Gadafi que siga bombardeando a la población civil? Se habla de Qatar, Egipto... Habrá que ver lo que ocurre en las próximas horas, cruciales para la imposición de la Resolución 1973 aprobada poco antes de la media noche por un Consejo de Seguridad presidido por China, país que ha mantenido la postura de siempre: no injerencia y solución de conflictos por la vía pacífica.