"Sin unos ideales éticos

"Sin unos ideales éticos, un periódico podrá ser divertido y tener éxito, pero no sólo perderá su espléndida posibilidad de ser un servicio público, sino que correrá el riesgo de convertirse en un verdadero peligro para la comunidad".
Joseph Pulitzer

lunes, 23 de mayo de 2011

Ahora es el momento de reflexionar... y seguir pidiendo cambios

Era de esperar. Con cinco millones de parados lo lógico era que el Partido Socialista se estrellara en los comicios del 22 de mayo, aunque admito que yo tenía mis reservas. Esperaba un descenso del PSOE, una ligera subida del PP, y un notable incremento en el número de votos de partidos minoritarios como Izquierda Unida o UPyD. Pero reconozco que no esperaba una victoria tan aplastante de los populares y una debacle tan catastrófica del Partido Socialista.

España ha hablado a través de las urnas y ahora urge la reflexión por parte del Gobierno. Es hora de plantearse unas elecciones anticipadas. Unos resultados así no pueden sostenerse. Al menos, es lo que yo pienso. Zapatero, que ya dijo el 2 de abril que no se volvería a presentar, debe sentarse a reflexionar con los miembros de su equipo de gobierno y tomar decisiones lo antes posible. Considero que España no puede esperar más.

Yo presuponía que la #spanishrevolution iba a perjudicar al PSOE y que iba a beneficiar a los partidos minoritarios. No me he equivocado mucho. Tras estar en la Puerta del Sol el pasado viernes comprobé que efectivamente no había ningún movimiento orquestado. Eran miles de jóvenes (y no tan jóvenes) desilusionados con el sistema, con la actual situación que vive España. No sé si los 'indignados' de estas acampadas habrán votado o no (yo sí lo he hecho), puesto que el voto en blanco también se ha incrementado sobremanera, pero lo cierto es que esa movilización generalizada en todas las ciudades españolas ha tenido mucho que ver con los resultados electorales de este 22 de mayo que, sin duda, pasará a la historia.

Y pasará a la historia no sólo porque el PP haya arrebatado feudos socialistas como Castilla-La Mancha; pasará a la historia porque miles de ciudadanos han dicho 'Basta Ya' a la mala gestión que Zapatero ha hecho de la crisis económica. Esperemos que la voz de todos sea escuchada (que no oída, porque son conceptos diferentes). Esperemos que los que integran el movimiento del #15M concreten sus propuestas y consigan más cambios en esta sociedad hastiada de tanta ineficacia política.

Lo que está claro es que el 22M ha habido un cambio y lo deseable es que ese cambio no sea el final del camino, sino el principio de algo grande que entre todos podamos construir. Sigamos protestando, sigamos aunando esfuerzos, sigamos pidiendo más transformaciones... Pero a los que están en la #spanishrevolution, un consejo con toda la humildad del mundo: el primer objetivo debería ser, junto con la reforma de la Ley Electoral, que se convoquen elecciones anticipadas ya. Hablemos de nuevo a través de las urnas, pero eso sí: condicionando el voto a que el partido vencedor se comprometa a llevar a cabo las propuestas de los miles de ciudadanos que estos días han salido a las calles para que su voz sea escuchada.