"Sin unos ideales éticos

"Sin unos ideales éticos, un periódico podrá ser divertido y tener éxito, pero no sólo perderá su espléndida posibilidad de ser un servicio público, sino que correrá el riesgo de convertirse en un verdadero peligro para la comunidad".
Joseph Pulitzer

miércoles, 23 de junio de 2010

INTERNACIONAL: Los Talibán siguen sin querer negociar la paz en Afganistán

Los Talibán no están dispuestos a negociar con el Gobierno afgano “hasta que las tropas extranjeras se retiren del país”. Así lo ha anunciado un portavoz talibán, Zabiullah Mujahid, al Kabul Weekly (el periódico semanal más leído de Afganistán), aunque ésta no es la primera vez que los insurgentes manifiestan su rechazo a las propuestas de Karzai para sentarse a dialogar.

El presidente afgano ya fue acusado por los Talibán de ser “una marioneta” cuando éste les pidió, el pasado mes de febrero, que formasen parte de la 'mesa de diálogo' para alcanzar la paz en el país. “Está hundido en la corrupción y rodeado de señores de la guerra que se están enriqueciendo”, dijeron en aquel momento los insurgentes sobre Hamid Karzai; ahora intensifican su campaña de descrédito contra las fuerzas de la OTAN desplegadas en la zona afirmando que “los invasores han perdido el rumbo”.

Según el portavoz talibán citado por el Kabul Weekly, “se habla de listas negras y blancas porque han sido derrotados en Afganistán y quieren encontrar una manera de escapar de aquí”. Una de las listas a las que se refiere Zabiullah Mujahid es precisamente la que elaboró la ONU tras la caída del régimen talibán (en 2001) en la que aparecen las fotografías de los insurgentes más buscados (por cierto que el Kabul Weekly afirma que la entrevista a Mujahid se ha realizado por teléfono “desde un lugar no revelado”).

De esa lista fueron retirados, a principios de este año, cinco funcionarios talibán que habían sido incluidos en ella en 2001. “La actualización implica incorporar o quitar, basándonos en nuevos datos”, decía entonces el alto representante de Naciones Unidas en Afganistán, Staffan de Mistura. Pero para los talibán, esa modificación de la lista “no tendrán impacto alguno en la posición” que mantienen en contra del despliegue de tropas internacionales en el país. “Continuaremos nuestra guerra santa hasta que los invasores estén completamente derrotados”, concluye Zabiullah Mujahid.