"Sin unos ideales éticos

"Sin unos ideales éticos, un periódico podrá ser divertido y tener éxito, pero no sólo perderá su espléndida posibilidad de ser un servicio público, sino que correrá el riesgo de convertirse en un verdadero peligro para la comunidad".
Joseph Pulitzer

miércoles, 14 de diciembre de 2011

El Ejército rinde homenaje a los periodistas

En momentos como el actual, en los que la profesión periodística no está pasando por una de sus mejores épocas (a la crisis económica se suma una evidente crisis de credibilidad de los medios de comunicación, según se desprende del último informe de la Asociación de la Prensa de Madrid), que una institución como el Ejército (antaño hermética y hoy perceptiblemente más abierta) rinda homenaje a cuantos nos dedicamos a este "bello oficio del periodismo" (así lo calificó Albert Camus) es de agradecer, y mucho.

Ayer, en el Cuartel General del Ejército, en Madrid, se presentó el calendario 2012 del Ejército de Tierra. Y si en anteriores ocasiones había estado dedicado a los hombres y mujeres de la milicia, esta vez los protagonistas eran, precisamente, los medios de comunicación. Los diarios ABC, El Mundo, El País, La Razón, El Periódico, La Gaceta, La Vanguardia y Público han quedado inmortalizados en el calendario a través de las viñetas de algunos de los humoristas gráficos más importantes de España (Mingote, Máximo, Ricardo, Peridis, Borja Montoro, Leonard Beard, Emebé + De Juan, Toni Batllori, Pepe Medina, Puebla, Gallego & Rey, Forges y Esteban).

Muchos de esos humoristas asistieron al acto que, conducido por el periodista radiofónico Carlos Herrera, se celebró ayer en el Palacio de Buenavista. También estuvieron presentes los periodistas que habitualmente cubren las informaciones relacionadas con el ámbito castrense (y que se agrupan en la Asociación de Periodistas de Defensa) y la cúpula del Ejército de Tierra al completo. Todos los presentes configuraron una bonita estampa que, afortunadamente, cada vez es más habitual. Periodistas y militares, con intereses a veces opuestos (preservar la seguridad de una operación versus informar de todo lo que acontece), compartieron unos momentos en los que no faltó, como no podía ser de otra manera, una gran dosis de sentido del humor.

Un humor que, ya desde el comienzo del acto, se encargó de aportar el maestro de ceremonias. Carlos Herrera, que aseguró conocer el nombre del próximo ministro de Defensa y simuló una llamada telefónica de Mariano Rajoy ("Mariano, ahora no puedo hablar, luego te llamo", dijo, mientras los asistentes reían y le aplaudían), fue describiendo las viñetas que ilustran cada uno de los meses del calendario y en las que los humoristas gráficos han trazado su particular visión del Ejército. Por su parte, el Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general de ejército Fulgencio Coll Bucher, entregó a cada uno de los dibujantes un pequeño obsequio (una figura en bronce del general Prim), en agradecimiento por su desinteresada contribución.

El JEME elogia la labor de los periodistas
"Con este calendario -dijo el JEME- no hemos buscado el efecto estético de unir nuestro emblema a las principales cabeceras de la prensa escrita, sino rendir un sentido homenaje a los medios de comunicación en general, por entender que juegan un papel indispensable en una sociedad democrática y moderna". El general de ejército también subrayó que gracias a los medios "nuestra actividad llega a la opinión pública y conseguís que la sociedad española nos aprecie y valore de la forma que mes a mes reflejan todas las encuestas". (Las Fuerzas Armadas son la institución más valorada por los españoles según los últimos barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas).

Y no le faltaba razón al general Coll, puesto que el periodista es, sin duda alguna, el que posibilita que el ciudadano sepa qué son y qué hacen sus Fuerzas Armadas, como intermediario que es entre la fuente informativa (el Ejército, en este caso) y el receptor de la información (el ciudadano), y la 'misión' del periodista no difiere mucho de la que lleva a cabo el militar: servir a los ciudadanos garantizando su derecho fundamental a recibir información veraz, como así reconoce y protege el artículo 20 de la Constitución.

Los mejores dibujantes en un mismo documento gráfico
La iniciativa de hacer un calendario que rindiese homenaje a los medios de comunicación -"que tanto os habéis ocupado de nuestro quehacer y que tan de cerca lo habéis seguido", dijo ayer el JEME- surgió el pasado mes de septiembre en el seno del Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra (DECET), bajo el mando del coronel José Conde Arjona. Se trataba de reconocer la labor de los periodistas y su relación con el Ejército, plasmando dicho reconocimiento a través de la prensa escrita.

Para ello, se propuso mostrar en cada mes un dibujo o una viñeta de los dibujantes que colaboran en los diarios de ámbito nacional. "La respuesta de los dibujantes -resalta el DECET- ha sido muy generosa y el resultado final ha superado las expectativas iniciales". De hecho, el calendario del Ejército para 2012 recoge, por primera vez en un mismo documento gráfico, a algunos de los mejores humoristas que, día a día, reflejan en sus medios la sociedad en la que vivimos.

"Vosotros -señaló el general Coll refiriéndose a ellos- sois capaces de condensar en un sorbo el aroma, el gusto y el alimento del mejor manjar; vuestros dibujos resumen editoriales de forma amable y sencilla, sintetizan sesudas reflexiones y, mágicamente, hacen tierno lo áspero, fácil lo difícil, y simpático lo a veces hasta desagradable". Y así fue como ayer, en el Cuartel General del Ejército de Tierra, y bajo la batuta del que fuera cabo 1º de Ferrocarriles y que actualmente dirige el programa 'Herrera en la Onda' en Onda Cero Radio, militares y periodistas compartieron unos momentos en los que no faltó, como no podía ser de otra manera, una gran dosis de sentido del humor. El calendario podrá adquirirse, al precio de cinco euros, a través de la Fundación Asistencial para las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.

martes, 6 de diciembre de 2011

La Armada británica nos prepara para la Navidad...

Después de estar siete meses desplegados en la misión de Libia, los tripulantes del destructor británico HMS Ocean han grabado este estupendo vídeo (haciendo un play back de la canción All I want for Christmas is you de Mariah Carey) que quiero compartir con vosotros porque a mí, al menos, me ha alegrado el día. La propia cantante lo ha compartido en su perfil de Twitter. Hoy, el diario El País se hacía eco de ello y yo lo reflejo en este post... ¡El vídeo no tiene desperdicio! ¡Feliz Navidad!


viernes, 25 de noviembre de 2011

La, a veces, complicada relación entre militares y periodistas

Decía hace unos días el general Eduardo Acuña, comandante militar de Valencia y Castellón, que sería conveniente aumentar el número de periodistas con dedicación exclusiva a la comunicación en situaciones de crisis para mejorar la eficacia de los medios de comunicación en esta materia. Así lo reflejaba la agencia Efe el pasado miércoles y otros medios de comunicación se hacían eco de ello. 

Y lo cierto es que no le faltaba razón al general Acuña, al que el mundo periodístico no le es ajeno (formó parte del Consejo de Redacción del boletín informativo Tierra, publicación mensual de carácter gratuito que edita el Gabinete del Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra para distribuir entre todo el personal militar perteneciente a la institución). 

Las declaraciones del general se produjeron en el marco de la II Jornada ‘Fuerzas Armadas, Solidaridad y Derechos Humanos’ que se celebró en Valencia, concretamente en la sede de la Fundación Bancaja, y durante la misma Acuña resaltó el antagonismo que se da en algunas ocasiones entre la necesidad del periodista de contarlo todo y la “indiscutible discreción” de las Fuerzas de Seguridad. 

A modo de solución, el comandante militar de Valencia y Castellón proponía que hubiera más profesionales de los medios que se especializaran en información relacionada con el ámbito de la Seguridad y la Defensa, una especialización que, sin duda alguna, beneficiaría al usuario final de la información que, en definitiva, es el ciudadano (el periodista sólo ejerce como intermediario entre la fuente informativa y el receptor/usuario del hecho noticioso). 

Pero, por otra parte, tampoco estaría de más que el propio Ejército (y en general las Fuerzas Armadas) tuvieran al frente de los organismos de Comunicación Pública a auténticos especialistas en el ámbito de la comunicación. Incluso que el propio Ministerio de Defensa concediera, en muchas ocasiones, más autonomía a los órganos subordinados (cuarteles generales), puesto que hay veces en las que el periodista lo único que requiere de los uniformados es una mayor agilidad y rapidez en el proceso de difusión de la información, y esto no siempre se produce dada la excesiva burocracia que caracteriza a la institución castrense, sobre todo en asuntos relacionados con la comunicación. 

Bien es cierto que en los últimos años se ha avanzado mucho en esta materia. Cada vez hay más militares capacitados para ejercer las funciones de oficial de información pública, funciones que se traducen, principalmente, en estar en contacto con los medios de comunicación. En el ámbito de las Fuerzas Armadas, y del propio Ministerio de Defensa, se organizan cursos para que los militares tengan conciencia de lo que significa la labor periodística. En dichos cursos se les enseña cómo deben tratar con los medios de comunicación, cómo facilitarles su labor, cómo hacer notas de prensa… por poner algún ejemplo. Pero también es cierto que en algunas ocasiones los que están al frente de los departamentos u oficinas de comunicación no son los que responden a un perfil acorde con las funciones que tienen que desarrollar. 

Por parte de los informadores, habitualmente los periodistas que están acostumbrados a cubrir temas de Defensa saben muy bien lo que pueden y/o no contar. No obstante, y esta es una cruz que siempre tendremos que arrastrar en el colectivo periodístico (como otros colectivos tienen la suya), siempre hay compañeros despistados e imprudentes que no informan con rigor y responsabilidad… pero también los hay, y muchos, que saben hacer muy bien su trabajo. 

Dicho esto, y tras el correspondiente ‘tirón de orejas’ a los periodistas que no actúan con responsabilidad profesional, vaya el siguiente ‘tirón de orejas’ para aquellos militares que desprecian la labor de los periodistas (como las meigas, haberlos haylos) o para los que piensan que cualquier uniformado puede desempeñar labores relacionadas con el ámbito de la comunicación. Y esto de la comunicación, señores míos, es algo muy serio. Vaya desde aquí una propuesta para ‘ambos bandos’: a los periodistas, que sean conscientes de que no toda la información se puede difundir, y principalmente aquella que puede ser sensible y afectar a asuntos de seguridad; y a los militares, que tengan en cuenta que no todos ellos, por muy buenos militares que sean, están capacitados para ‘lidiar’ con los medios de comunicación o para realizar funciones ‘periodísticas’. Con voluntad, respeto mutuo y comprensión, seguro que se puede llegar a un entendimiento como el que ya se da habitualmente entre muchos periodistas y muchos militares.

(Artículo publicado en Atenea Digital el 23 de noviembre de 2011)

domingo, 30 de octubre de 2011

El Papa destaca la labor de los capellanes militares en las zonas en conflicto

Aunque ya han pasado unos días desde que publiqué este artículo en Atenea Digital, lo cuelgo ahora en el blog porque me parece interesante. Algunos ya lo habréis leído, así que, perdón por mi 'insistencia'. (Sí, vaaale, tengo el blog un pelín desactualizado; es por falta de tiempo...). Y el artículo, en definitiva, dice así:

No se anduvo con rodeos Benedicto XVI en la Audiencia que concedió el sábado pasado a los participantes en el VI Congreso Internacional de Ordinariatos Militares (denominación canónica de las diócesis castrenses) que se ha celebrado en Roma durante el jueves y el viernes. A pesar de su avanzada edad, al Papa no le tembló la voz a la hora de reivindicar el papel de los capellanes militares como actores esenciales para promover la “reconciliación y el perdón” en aquellos países que han sufrido un conflicto.

Y es que, tan sólo un día después de que la Santa Sede valorase la muerte de Muamar el Gadafi como el final de una “fase trágica y demasiado larga de sangrienta lucha por el derrocamiento de un régimen duro y opresivo”, el Sumo Pontífice quiso subrayar precisamente que una “eficaz colaboración entre organizaciones humanitarias y responsables religiosos desarrolla fecundas energías tendentes a aliviar las asperezas de los conflictos”.

Las palabras del Papa, 25 años después de que su antecesor, Juan Pablo II promulgase la Spirituali Militum Curae (SMC), una Constitución Apostólica que fomentaba y regulaba la labor pastoral en el ámbito de las Fuerzas Armadas, cobraban, por tanto, más sentido que nunca. El pueblo libio, ya sin Gadafi, hace frente a una nueva etapa en la que la reconciliación y el perdón serán factores decisivos para el futuro del país.

Y es precisamente en ese contexto, en el de las zonas en conflicto en las que “tantos hombres y mujeres en uniforme, llenos de fe en Jesús, quieren promover la paz y se empeñan como verdaderos discípulos de Cristo para servir a su propia nación favoreciendo la promoción de los fundamentales derechos humanos de los pueblos”, donde se enmarca, según Benedicto XVI, “la relación entre el derecho humanitario y los capellanes militares”.

Porque, a juicio del Papa, y así lo puso de manifiesto ante los máximos representantes de los Ordinariatos Militares, “la sola dinámica del derecho no es suficiente para restablecer el equilibrio perdido”. Por ello, y aunque la misión del capellán castrense no se circunscribe únicamente a proporcionar asistencia religiosa a los militares que participan en operaciones internacionales, Benedicto XVI subrayó la importancia de su misión en aquellos lugares en los que, como consecuencia de las “devastadoras laceraciones producidas por las guerras”, la “dignidad humana con frecuencia es ultrajada y la paz asolada”.

A modo de colofón, Benedicto XVI destacó que “la obra de evangelización en el mundo militar requiere una creciente asunción de responsabilidad” para llevar a cabo “un anuncio siempre nuevo, convencido y alegre de Jesucristo, única esperanza de vida y de paz para la humanidad”. En este sentido, el Papa insistió en la importancia de que los Ordinariatos Militares “favorezcan una renovación general de los corazones, presupuesto de esa paz universal a la que todo el mundo aspira”.

En el VI Congreso Internacional de Ordinariatos Militares participaron, por parte de España, el arzobispo castrense, Juan del Río Martín, y el vicario general de la diócesis, Pablo Panadero. Monseñor Del Río, a quien le fue encomendada una de lasponencias del Congreso, destacó que la asistencia religiosa en las Fuerzas Armadas “es un derecho del militar creyente” y no “el fruto de ningún privilegio, ni de concesiones de un determinado régimen político”. Por ello, el arzobispo castrense español instó a sus homólogos de otros países a “alejar complejos eclesiásticos o sociales que nos imposibilitan para ser transparentes a la hora de comunicar a Cristo a un colectivo tan organizado y sensible como es el militar”.

¿Qué son los Ordinariatos Militares?
Según la Constitución Apostólica Sipirituali Militum Curae ‘Sobre la Asistencia Espiritual a los Militares’, promulgada por Juan Pablo II hace ahora 25 años, los Ordinariatos Castrenses son Iglesias particulares para regular la atención pastoral a los militares (considerados estos como un “grupo social” con unas “condiciones peculiares de  vida”, motivo por el cual “necesitan una concreta y específica forma de asistencia espiritual”). Al frente de cada Ordinariato militar hay un Ordinario, dotado de dignidad episcopal.

Según explica a Atenea Digital el capellán castrense Víctor Seoane, experto en Derecho Canónico, “en el caso de España, el histórico Vicariato Castrense, que nace en la Edad Moderna al mismo tiempo que nuestros Tercios, pasó a denominarse, después de la constitución apostólica Spirituali Militum Curae, Arzobispado Castrense de España”. “De dicho Arzobispado –prosigue-, que es una diócesis personal, son fieles todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que profesan la religión católica; así como sus familias”.

Al servicio de todos ellos se encuentran los capellanes castrenses, cariñosamente conocidos como ‘páter’, que reciben su formación en el Seminario que la diócesis castrense tiene en Madrid. El actual arzobispo  es don Juan del Río Martín que desempeña esta labor de “servidor de los militares”, como a él le gusta definirla, desde hace tres años.

En el año 1985, la Congregación para los Obispos (uno de los órganos de gobierno del Vaticano) creó el Consejo Central de los Ordinarios Militares para que se encargase, entre otros cometidos, de coordinar la acción pastoral de los Ordinariatos Castrenses y la aprobación de sus estatutos, porque aunque todos tienen unas líneas de acción comunes, según la SMC “no puede haber unas mismas normas para todas las naciones, puesto que el número de fieles católicos que pertenecen a las Fuerzas Armadas no es el mismo en todas partes y las circunstancias difieren mucho entre sí según los distintos lugares”. “Así por ejemplo, los Estatutos del Arzobispado Castrense de España fueron publicados en enero de 1988 como resultado de la armonización de la Spirituali Militum Curae y los Acuerdos iglesia-Estado de 1979”, matiza el páter Seoane.


Los representantes de los Ordinariatos Militares se reúnen periódicamente para poner en común las actividades de sus respectivas iglesias particulares y fomentar la pastoral castrense en todas y cada una de ellas. En la actualidad hay 36 Ordinariatos Militares en todo el mundo: 11 en América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela); 2 en América del Norte (Canadá y Estados Unidos); 15 en Europa (Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Croacia, Eslovaquia, España, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Hungría, Italia, Lituania, Polonia y Portugal); 3 en Asia (Corea del Sur, Filipinas e Indonesia); 3 en África (Kenia, Sudáfrica y Uganda); y 2 en Oceanía (Australia y Nueva Zelanda).

domingo, 16 de octubre de 2011

España decide retirar los cuatro F-18 y el submarino que aportaba a la misión de Libia


Carme Chacón ha vuelto a dar un paso al frente y ha decidido que ya es hora de que los cuatro F-18 y el submarino español que participan en la misión de Libia regresen a España. Ya no tiene nada que perder, habida cuenta de que las encuestas dan por ganador al Partido Popular en las elecciones del próximo 20 de noviembre. No tiene nada que perder de cara al resto de países aliados (aunque eso nunca le ha importado mucho) porque no repetirá al frente del Ministerio de Defensa y, en cambio, algo podría ganar de cara al electorado.

La ministra de Defensa, que ya se desmarcó de sus homólogos de la OTAN en el año 2009 cuando decidió la retirada de las tropas españolas desplegadas en Kosovo, lo ha vuelto a hacer en el caso de Libia. Y lo ha hecho, a pesar de que el jueves pasado los ministros de Defensa de la OTAN (ella incluida) decidieron en Bruselas que la operación 'Protector Unificado' que se desarrolla en el país magrebí desde el pasado marzo continuaría de momento (aunque también admitieron que ya se está acercando el fin de la misma).

Y, además, ha tomado esta decisión (teóricamente con el visto bueno del Mando de Operaciones que dirige la operación en Libia) a pesar de que, a finales de agosto, tanto ella como la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, aseguraron que no habría retirada por parte de España, aunque ambas mostraron su interés en que la misión debía concluir cuanto antes, puesto que los objetivos de la misma ya se habían alcanzado (y, todo sea dicho de paso, a España le estaba costando medio millón de euros al día)...

martes, 4 de octubre de 2011

La importancia de cortar las vías de financiación del terrorismo yihadista


"El terrorismo organizado no puede subsistir sin un constante flujo financiero", afirmaba en 2004 José Carlos García Fajardo, profesor de Pensamiento Político de la Universidad Complutense de Madrid, en su artículo titulado 'La nueva economía del terror'. "La religión -proseguía García Fajardo- no es más que un instrumento de reclutamiento, mientras que la fuerza motora real es la economía".

También la periodista y economista italiana Loretta Napoleoni, en su obra 'Yihad. Cómo se financia el terrorismo en la nueva economía', habla de la nueva economía del terror, y de cómo la financiación de los grupos terroristas está rodeada de "delincuencia, corrupción y engaño". Según Napoleoni, las fuentes de financiación del terrorismo yihadista proceden, principalmente, de las actividades criminales (robos, secuestros fraudes de tarjetas de crédito y narcotráfico), y de los donativos que empresas, magnates e incluso, en ocasiones, de la propia Administración (Arabia Saudí u otros países del Golfo Pérsico) hacen a mezquitas y ONG islámicas, que son empleadas como tapaderas de las actividades terroristas.

A la vista de estas afirmaciones, y recordando las palabras del mosso d'esquadra David Miquel i Serra en el mes de mayo, en las que afirmaba que las células terroristas yihadistas asentadas en España (principalmente en Cataluña) tenían como objetivo principal obtener financiación y apoyo logístico. es más fácil comprender la importancia de la operación llevada a cabo el pasado martes por efectivos de la Guardia Civil, que se saldó con la detención de cinco personas por su presunta relación con una célula de apoyo logístico y financiero a grupos terroristas que operan en la zona argelina del Magreb, concretamente con la 'franquicia' de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

martes, 27 de septiembre de 2011

¿Por qué es necesario invertir en Defensa?


La semana pasada, el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, compareció ante la Comisión de Defensa del Congreso para explicar la grave situación económica que atraviesa su Departamento. El Ministerio de Defensa debe casi 27.000 millones de euros y no puede hacer frente a esa deuda (en los términos contractuales en los que fue negociada) porque no tiene dinero. Así de sencillo y, a la vez, así de complicado.

"En cuestiones de Defensa -dijo la portavoz popular, Beatriz Rodríguez Salmones- no se pueden escatimar gastos". "Creo -apuntó el portavoz de CiU- que han comunicado muy tarde este problema". Pero lo cierto es que ya hacía tiempo que los máximos responsables económicos del Ministerio -el propio secretario de Estado y también el director general de Asuntos Económicos, Mariano Rojo- venían advirtiendo de esta situación.

Con la reducción del 7% en los presupuestos de Defensa para 2011, Rojo había expuesto en repetidas ocasiones que las cosas no iban bien, desde el punto de vista económico, en el ámbito de las Fuerzas Armadas. En los últimos años, el presupuesto del Ministerio se ha visto considerablemente mermado (y lleva un 16% acumulado de recortes) y así es muy difícil hacer frente, por ejemplo, a los altos costes que conllevan los sistemas de armas que se adquieren y que, por supuesto, hay que mantener.

En su comparecencia ante la Comisión de Defensa, Méndez planteó la necesidad de crear un organismo especializado que centralizase las adquisiciones de Defensa, así como reprogramar la deuda existente (es decir, modificar las condiciones, en tiempo y forma, para pagar a las empresas que han fabricado los sistemas de armas que les encargó el Ministerio) y buscar, para hacer frente a dicha deuda, nuevas vías de financiación. En definitiva: que si no hay dinero, habrá que buscarlo, recurriendo incluso a las entidades financieras.

viernes, 2 de septiembre de 2011

Israel y el muro de la vergüenza

A pesar de que en octubre de 2003 la Asamblea General de Naciones Unidas exigió que se suspendiese su construcción (que había sido iniciada un año antes), el muro que separa Israel de los territorios palestinos de Cisjordania se levanta imponente y sobrecogedor a lo largo de 700 kilómetros de tierra casi desértica, aislando así a los miles de palestinos que se encuentran dentro de sus límites, y sometiéndolos a la continua humillación de mostrar, una y otra vez, su documentación para moverse por territorios que antes les pertenecían.

Parte del muro que rodea la ciudad de Belén
Nadie puede entrar o salir de las poblaciones ‘sitiadas’ por el muro sin mostrar su pasaporte a las fuerzas de seguridad israelíes y someterse a los más estrictos controles de seguridad. Y es que, a pesar de que la decisión adoptada en 2003 por el principal órgano deliberativo de la ONU fue respaldada por 144 países, el carácter no vinculante de la misma, y la oposición de Israel y su eterno aliado, Estados Unidos, propiciaron que aquellos primeros metros construidos siguieran avanzando hasta convertirse en lo que hoy es el Muro de la Vergüenza.

También el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya determinó, en julio de 2004, que el muro, cuyo avance parecía ya imparable (y de hecho así fue), violaba el derecho internacional humanitario y que debía ser demolido. Su construcción, dentro del territorio ‘ocupado’ de Cisjordania, aislaba entre sí a comunidades de familias, separaba a campesinos de sus tierras y a los palestinos de sus lugares de trabajo, centros educativos y de salud, y de otros servicios esenciales. Además, su trazado violaba la ‘línea verde’ reconocida por la comunidad internacional tras el armisticio que puso fin a la guerra árabe-israelí de 1948.

Pero Israel hizo caso omiso de la decisión, tampoco vinculante, del máximo órgano judicial de Naciones Unidas. Para el Gobierno israelí (entonces liderado por Ariel Sharon) el muro tenía como objetivo evitar que entrasen en territorio israelí miembros de los grupos armados palestinos, así como armas y explosivos procedentes de Cisjordania. La denominada por algunos como Intifada de Al-Aqsa, o Segunda Intifada, iniciada en septiembre de 2000 en Jerusalén (las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa consideraron una provocación la visita de Ariel Sharon a la explanada de las mezquitas de Jerusalén y hubo enfrentamientos entre israelíes y palestinos que se saldaron con decenas de muertos) fue una de las razones esgrimidas para erigir el muro.

Inmensas cárceles de hormigón
Pero ya han pasado nueve años desde que comenzara a levantarse y miles de palestinos están recluidos en esas inmensas cárceles de hormigón que les impiden la libre circulación fuera de las poblaciones en las que se encuentra muro. Ciudades como Betania (con 50.000 habitantes) o Belén (con 125.000) se levantan cada mañana contemplando el paisaje gris de una compleja estructura que incluye alambradas de espino, zanjas, zonas de arena fina para detectar huellas, torres de vigilancia, caminos asfaltados a cada lado para permitir patrullar a los carros de combate, así como zonas adicionales de defensa y áreas restringidas de diversa profundidad. El diseño del trazado –como así lo ha denunciado Amnistía Internacional en repetidas ocasiones- responde al objetivo de rodear los más de 50 asentamientos israelíes donde viven un 80% de los colonos, incluyendo extensas áreas de tierra alrededor de ellos.

Su altura, de 10 metros, impide a los palestinos de Belén ver, al otro lado, la ciudad de Jerusalén, sagrada para las tres religiones que, más que convivir, cohabitan en territorio israelí (de los poco más de siete millones de habitantes que tiene Israel, el 12% son musulmanes, el 8%, católicos, y el resto, judíos). Y es que Jerusalén y los territorios y asentamientos israelíes que se encuentran en las proximidades del muro están completamente blindados. No es posible pasar los férreos controles que circundan Jerusalén, la ciudad más grande de Israel con un millón de habitantes, sin enseñar el pasaporte a las fuerzas policiales que custodian sus accesos. Soldados armados suben a los autobuses de turistas para comprobar que todo está en regla. Jerusalén es la ciudad que todos quieren “pero que ninguno podrá tener”. Así, al menos, lo piensan muchos palestinos, que ansían una solución pacífica a tantos años de conflicto con sus ‘vecinos’ israelíes.

Desde Betania, localidad situada a tres kilómetros de Jerusalén, sólo es posible acceder a la ciudad ‘prometida’ dando un rodeo de 13 kilómetros. Y es que, al margen de otro tipo de consideraciones, hay un hecho probado que está fuera de toda duda: los palestinos no pueden moverse libremente por Israel. Incluso para viajar fuera del país deben hacerlo a través de Jordania, puesto que los vuelos desde Tel Aviv, la capital, están ‘vetados’ para ellos. Y, en cualquier caso, siempre necesitan unos permisos especiales que no siempre consiguen. Las trabas burocráticas hacen que muchos desistan en el intento. Sólo los guías turísticos pueden desplazarse, con una relativa libertad, fuera de los límites impuestos por el Gobierno israelí; pero siempre y cuando acompañen a un grupo de turistas. Si no, la Policía los detiene y los mete en la cárcel.

E incluso en estos casos, cuando actúan como guías de los millones de peregrinos que visitan la Tierra Santa, sufren constantes humillaciones cuando tienen que acceder, por ejemplo, al lugar en el que se encuentra el Muro de las Lamentaciones, en pleno centro histórico de Jerusalén. El viernes cuando se pone el sol, momento en que comienza el Sabbat, día sagrado para los judíos, los accesos al Muro están repletos de controles policiales. “Tú no eres ciudadano israelí”, le grita con prepotencia un policía a uno de los guías turísticos (palestino que profesa la religión cristiana ortodoxa) que, por cierto, tiene todos sus papeles en regla.

Por eso, los palestinos (que casi con toda probabilidad verán cómo en septiembre la ONU desestima sus pretensiones de reconocimiento como estado independiente) reclaman su derecho a moverse libremente y niegan que la defensa de sus derechos (a través de la violencia armada en muchos casos, hecho éste que no se puede obviar) pueda ser considerada terrorismo. Incluso algunos de ellos están en desacuerdo con las, a su juicio, “concesiones” que ha hecho en los últimos tiempos la Autoridad Nacional Palestina (ANP). No entienden que se esté permitiendo esta situación de aislamiento y casi encarcelamiento. “La ANP ha cedido a las pretensiones de Israel”, piensan algunos de ellos, pero siempre con la mirada puesta en el mes de septiembre. “Si el régimen egipcio cayó, si Gadafi ha caído… todo puede pasar. Es difícil… pero todo puede pasar”.

miércoles, 31 de agosto de 2011

Continúa la participación militar española en Libia

El régimen de Muamar el Gadafi parece haber llegado a su fin. Así, al menos, lo reflejan las noticias que llegan desde Libia, donde el Consejo Nacional de Transición se ha asentado ya en la capital, Trípoli, y los rebeldes podrían hacerse con el control de Sirte, cuna del desaparecido dictador, a finales de semana. Todavía quedarían poblaciones importantes como Sabha (en el centro del país), pero todo parece indicar que el pueblo libio está asistiendo al final de los 42 años de régimen gadafista.
Sin embargo, todavía está en marcha la operación militar que, desde el pasado mes de marzo, comenzó a desarrollarse en Libia para hacer cumplir las resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Y mientras los aliados sigan 'activados' para garantizar el cumplimiento de ambas resoluciones (embargo de armas y zona de exclusión aérea), los militares españoles seguirán formando parte del contingente internacional.
Así lo aseguraron las ministras de Asuntos Exteriores y Defensa, Trinidad Jiménez y Carme Chacón, en la reunión que mantuvieron la semana pasada para analizar la situación en el país norteafricano tras la desaparición de Muamar el Gadafi. España inició su participación en la guerra de Libia al mismo tiempo que el resto de países que forman parte de la operación 'Unified Protector' liderada por la OTAN y no habrá retirada unilateral hasta que todos decidan dar por concluida dicha operación...

miércoles, 10 de agosto de 2011

Trágico inicio de feria en Villacañas

Una patrulla de la Guardia Civil continúa junto a la atracción siniestrada, que permanece precintada desde que ocurriera el trágico accidente. También un grupo de jóvenes se ha acercado hasta el lugar para recordar a las víctimas, donde se ha erigido un altar improvisado con velas y unos carteles en los que figuran los nombres de los tres jóvenes fallecidos; anoche también hubo muchos villacañeros que se acercaron a solidarizarse con las víctimas y sus familias. Son las cuatro de la tarde y el recinto ferial está vacío. Esta mañana a las 11,00 ha finalizado el día de luto oficial decretado por los partidos políticos y los representantes de las peñas de Villacañas, y esta tarde será la primera corrida de toros de la feria y fiestas de Villacañas 2011. Pero el pueblo sigue consternado y no se habla de otra cosa.

Altar improvisado junto a la atracción siniestrada
Tres jóvenes de origen rumano fallecieron en la madrugada del pasado martes, primera noche festiva en la localidad toledana, al partirse el 'brazo' de una de las atracciones que más éxito había tenido durante toda la jornada festiva (era la primera vez que dicha atracción venía a la feria de Villacañas). Una cuarta joven, de 16 años de edad, todavía se debate entre la vida y la muerte en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Y la tragedia podía haber sido mucho mayor si el accidente se hubiera producido horas antes, cuando el recinto ferial estaba en plena ebullición. Pero a las cuatro de la mañana ya eran pocas las personas que quedaban por la zona.

Esta noche, a instancias de la comunidad rumana de Villacañas, una marcha silenciosa recorrerá la Avenida de Madridejos de la localidad y se dirigirá hasta el lugar en el que se produjo el suceso. Muchos serán los villacañeros que se sumarán a esta iniciativa, segura estoy de ello. Al igual que ayer la tasca JASP (abierta por mi hermano y sus amigos para los días de feria) cerró sus puertas para unirse al dolor de los feriantes que, motu propio, decidieron no abrir sus puestos y atracciones en solidaridad con las víctimas y sus familias.
Atracción en la que perdieron la vida los tres jóvenes

Ahora, la Policía y la Guardia Civil investigan cuál fue el fallo que pudo producirse en la atracción siniestrada, aunque todo apunta a un fallo de fabricación (el 'brazo' de dicha atracción se seccionó por un lugar en el que no había tornillos ni anclajes; simplemente se partió y ocurrió el trágico accidente). Algunos dicen que la atracción se montó rápidamente y que hacía un ruido 'raro' antes de producirse el suceso. En cuanto al rápido montaje, quizás hablan por desconocimiento, puesto que según fuentes de la Guardia Civil con las que he tenido oportunidad de hablar, la atracción va montada sobre una plataforma hidráulica que facilita su rápido montaje; en lo del ruido, no entro, pero la rumorología en estos casos se extiende... igual que se extendió la noche del accidente cuando muchos de los que estaban alrededor hacían sus propias conjeturas sobre los sucedido.

Habrá que esperar a que finalice la investigación para determinar lo que ocurrió exactamente... aunque para los tres jóvenes fallecidos ya no habrá más espera. Vinieron a divertirse y encontraron el final de sus días. Que descansen en paz; y ojalá que la joven ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen de la Salud de Toledo se recupere satisfactoriamente. Desde aquí, sólo expresar mi dolor por lo ocurrido y transmitir mi más sincero pésame a las familias y amigos de los fallecidos. Y un recuerdo muy especial también para los dueños de la atracción siniestrada, que están haciendo frente a unos difíciles momentos.

miércoles, 3 de agosto de 2011

España supera en paracaidismo a Estados Unidos y Alemania en los Mundiales Militares de Brasil

Aunque no consiguieron subir al podio en ninguna de las cuatro modalidades deportivas en las que compitieron, los 17 españoles que viajaron a Brasil en el mes de julio para participar en los V Juegos Mundiales Militares dejaron en un buen lugar a las Fuerzas Armadas españolas.

La competición se celebró en Río de Janeiro, entre el 16 y el 24 de julio, y en ella tomaron parte más de 4.000 atletas de 112 países. De las 20 modalidades deportivas que había, cuatro no eran deportes olímpicos pero sí disciplinas en las que el militar debe mostrar su habilidad, destreza y capacitación técnica.

Y en una de esas cuatro modalidades, en concreto en la de Paracaidismo, el equipo español quedó el séptimo de los 34 países que compitieron en ella. Los militares españoles, pertenecientes a la PAPEA (Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire), consiguieron quedar por delante de ejércitos como el alemán o el estadounidense.

viernes, 22 de julio de 2011

Hacia un ¿futuro? estado palestino

Aunque todavía no está confirmado que la ONU vaya a votar en su Asamblea General de septiembre sobre el reconocimiento de un estado palestino (y menos aún que lo haga de forma favorable), hasta que llegue ese momento tanto el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, como Israel están desplegando una intensa campaña diplomática para ganar adeptos a sus respectivas causas.

Mientras que Abbas ha venido a España a recabar apoyos, el ministro israelí de Infraestructuras, Uzi Landau, ha estado en Chile para pedir al país andino que no apoye la iniciativa palestina (el pasado 7 de enero Chile reconoció a Palestina como estado libre y también lo han hecho otros ocho países suramericanos, entre ellos Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela).

En el caso del presidente de la ANP, parece que, de momento, su viaje a España le ha salido rentable. De hecho, ya ha conseguido el apoyo del Gobierno español. O eso, al menos, fue lo que le dijo el miércoles el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien le manifestó el compromiso de España con Palestina y su apoyo a los esfuerzos de la ANP a la hora de lograr avances en el proceso de paz, así como en la construcción institucional...

viernes, 15 de julio de 2011

Militares españoles del Cuartel de Bétera desplegarán en 2012 en Afganistán

Alrededor de 160 militares españoles pertenecientes al Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN (HQ NRD-SP) con sede en Bétera (Valencia) se desplazarán el año que viene a Afganistán. Allí se integrarán en la estructura de mando de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). En concreto, lo harán en el IJC (ISAF Joint Command), el Mando Conjunto de la Fuerza Internacional, que es el que decide cómo materializar las decisiones que se adoptan en el Cuartel General de la ISAF.

Sin embargo, el comienzo de su despliegue, en el mes de enero, coincide con la fecha prevista para el inicio de la retirada de las tropas españolas que se encuentra en la zona. De hecho, según anunció a finales de junio el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el primer semestre de 2012 volverá a España un 10 por ciento de los 1.500 militares españoles que forman parte de la ISAF.

Pero esta aparente contradicción (150 militares españoles comenzarían el repliegue y otros tantos lo iniciarían) no lo es tal si se tiene en cuenta que el HQ NRDC-SP es un cuartel general a disposición de la OTAN aunque esté ubicado en España. Esto quiere decir que su personal, perteneciente a nueve países aliados (entre ellos España), puede ser enviado a cualquier misión que decida la Alianza Atlántica, como así ocurrió en el año 2005 cuando el HQ NRDC-SP desplegó en Pakistán tras el terremoto que se produjo en el país asiático...

martes, 12 de julio de 2011

El ¿prohibido? llanto de los militares

No, no he podido resistirme a dejar que leáis esta carta que hoy me ha enviado un gran amigo militar (previa autorización suya, claro está). Y no puedo resistirme porque creo que en ella queda reflejado el verdadero espíritu castrense. Sí, el de esos militares a los que alguien, algún día, ninguneó por llorar la muerte de sus compañeros, caídos en Afganistán.

El encabezamiento de la carta -'A mi amiga María Ángeles'- me ha llenado de orgullo, no sólo porque he vuelto a comprobar que tengo amigos en las Fuerzas Armadas. Eso ya lo he dicho muchas veces, como también he repetido hasta la saciedad que he trabajado con ellos y sé cómo son y 'de qué pie cojean', si me permitís la expresión.
Foto: Ministerio de Defensa

Esa carta me ha llenado de orgullo porque he comprobado, una vez más, la gran calidad humana de quien me la ha escrito y de los que, como él, sienten el espíritu castrense y están dispuestos a defender sus ideales, sus valores y nuestra seguridad allá donde van. Pero dejo ya la introducción para ir al grano, puesto que el objeto de este post no es mi especial vinculación con el estamento castrense, sino la maravillosa carta que me ha escrito mi amigo. Fer, ya sabes que me refiero a ti. Dice así la misiva:

Hace mucho tiempo, un niño subió a su casa llorando porque el balón con el que jugaba se lo había quitado el dueño del bar de la esquina, por dar en el cristal. Una vez en casa, buscó en su padre la solución a su tremendo desasosiego. Al ser interrogado por su progenitor, le narró los hechos -dar por segunda vez en el cristal del bar, salir el camarero, cogerle el balón...-. ¿Y le pediste perdón? Sí, papá. Y ¿le pediste que te devolviera el balón? Sí, papá. ¿Y qué te dijo? Que me lo daría otro día... y que no llorase, que los hombres no lloran.

Todos los días fallece alguien realizando una labor de riesgo que, en muchos casos, es aceptada como parte del trabajo. Un trabajo que a veces se ve forzado a realizar, pues no hay otro, pero que en otras ocasiones es ejercido de forma voluntaria, pues es lo que desea. En ocasiones, el fallecimiento llega realizando una actividad de ocio que entraña un alto riesgo. Y los fallecidos estaban allí aún a sabiendas de que ese andamio estaba muy expuesto al viento, que esa tolva tenía mala pinta, o que esa cumbre era muy dura de ascender. Y a nadie se le priva, ni muchos menos se le critica, el derecho a expresar su pena mediante el llanto. ¿O acaso la viuda, la madre, la hija, la hermana... de un 'currela' no lloran ante el cuerpo de su marido, su hijo, su padre, su hermano?
Foto: Ministerio de Defensa

Como los civiles, los militares aceptan su trabajo y los riesgos que entraña. Y como los civiles, tienen derecho a expresar su pena mediante el llanto. Así, recuerdo el amargo llanto de una madre abrazada a su hijo pequeño, pues era el único que le quedaba tras 'caer' los otros dos volviendo de Afganistán. ¿Acaso no tenía derecho a llorar? Recuerdo también el amargo llanto de cientos de militares que despedían a sus compañeros, amigos, hijos o hermanos, caídos en numerosas ocasiones en diversos escenarios a los que su Patria les envió. ¿Acaso no tenían derecho a llorar?

Sí, sí lo tienen. A la sazón, son personas que emanan de la sociedad, a la que sirven, y si la sociedad tiene el derecho al llanto, los militares no lo pierden cuando alcanzan su condición. Pierden otros derechos, lo que les sitúa detrás de la sociedad a la que sirven, no debajo, no en una segunda categoría, sólo detrás, porque para ellos, primero son los demás. Pero el derecho al llanto no lo pierden.

El llanto no es otra cosa que la exteriorización de un sentimiento, que está ligado a los valores que se aprenden en casa. De esta manera, lo que para una persona es gozo, para otra es pena, para otra desazón, y para otra... nada. Ésta es la diferencia en el sentir y, dependiendo de quién lo valore, puede ser buena o mala, pero, en cualquier caso, define a la persona dentro del grupo social al que pertenece. Incluso puede definir al propio grupo social dentro de un grupo mayor. Así, se puede discernir entre quienes tienen, y quienes no, esos valores, tan antiguos que ya el alcalde de Zalamea expresó a su hijo en la obra calderoniana, y que no hace falta leer, pues no los escribió Calderón para aleccionar al vulgo, sino que los bebió de él.

Lo demás, la marcialidad, las coreografías, las maniobras, el Gorbea... No ofende quien quiere sino quien puede. Decía una ver una institutriz de SAR el Príncipe de Asturias: "La envidia sajona incita al envidioso a luchar por conseguir lo que envidia. La española, a destruirlo!

Si se le pregunta, del balón no sabe qué fue, pero -responde- llevaré grabado en lo más hondo de mi corazón y de mi alma lo que mi padre me dijo: "Hijo -me aleccionó mientras clavaba sus ojos de segura y sincera mirada en mis infantiles y asustadas niñas-, recuerda siempre que un hombre llora por Dios, por la Patria y por la familia".

Foto: RFEF
¿La última vez que lloré? Ayer. Viendo la tele. Rememorando la victoria del Mundial. ¿Por qué? Porque soy un hombre.

Por cierto, no hace falta ser ruin. Con ser un mierda, es suficiente.

Y la mierda, no llora.

[Nada más que añadir. Mi amigo lo ha dicho todo. ¿No os parece? Polémica zanjada]

jueves, 30 de junio de 2011

En respuesta al artículo 'Morir en Afganistan' de Javier Vizcaíno

Hay que ser ruin para mofarse del dolor ajeno. Incluso, mala persona. Y hay que ser poco profesional para escribir un artículo de opinión sin conocer el tema sobre el que se opina. Lo peor que hay en esta vida es hablar de alguien sin conocer al aludido. Eso, en mi pueblo, es puro chismorreo indocumentado. Pero es mucho peor cuando el que critica a ese alguien es un supuesto o pretendido profesional de la información, cuyo trabajo debería consistir en documentarse bien antes de escribir sobre alguien o sobre algo. No se trata de que uno no opine, sino de que lo haga conociendo el tema sobre el que va a opinar.

Después de esta breve introducción, entro en materia, a pesar de que soy consciente de que este post dará más publicidad a la persona a la que critico. El compañero Javier Vizcaíno publicó el martes pasado en noticiasdenavarra.com un artículo bajo el título 'Morir en Afganistán' en el que hacía referencia a los sentimientos de la Familia Militar tras el fallecimiento, el pasado domingo, de dos de sus miembros por un ataque insurgente en Afganistán.

Pues bien, tras leer (e indignarme) con el artículo de Vizcaíno, me gustaría hacer algunos matices a las opiniones que vierte en él. Y lo hago porque yo también tengo derecho a la libertad de expresión... y porque creo que puedo opinar mejor que él de los militares, puesto que he tenido la suerte de trabajar con ellos y de aprender mucho de ellos. (Quizás el señor Vizcaíno hizo el servicio militar, lo desconozco; pero si lo hizo y convivió con militares... el día que explicaron los valores de la milicia debía estar en la cafetería jugando al mus, el mismo lugar en el que se debía encontrar cuando en la Facultad de Periodismo daban las clases de ética profesional).

Dice Vizcaíno en su artículo (y ya me fastidia darle publicidad) que, tras la muerte de dos de sus compañeros el domingo pasado, los militares se entregaron "a una llantina y a un desgarrado de vestiduras muy poco marcial". Mi pregunta es la siguiente: ¿Los militares no pueden llorar porque son militares, porque son hombres (también hay mujeres, por cierto) o porque son de otro planeta? No entiendo la relación entre el llanto y la marcialidad, la verdad. Quizás en un artículo posterior me lo podría explicar el señor Vizcaíno. Yo, a cambio, le podría explicar la incompatibilidad entre el buen periodismo y la falta de ética.

"Cualquiera diría -opina también el señor Vizcaíno en su artículo- que pensaran (...) que van a un resort de vacaciones a participar en una competición internacional de Monopoly". Y yo le digo a Vizcaíno: ya saben ellos a lo que van a estas misiones; no hace falta que usted se lo recuerde. Pero, ya de paso, le recuerdo yo a usted que este oficio del periodismo tampoco es escribir por escribir, y también tiene unos principios éticos y profesionales que usted parece haber olvidado. Ser periodista no es coger un bolígrafo y escribir unas líneas; este oficio está basado en el conocimiento previo del tema sobre el que vamos a escribir. A usted se le debe haber olvidado en su artículo... ¿Es necesario que alguien se lo recuerde?

Con respecto a lo que dice de las "coreografías que montan a paso de la oca en plazas y avenidas"... Sinceramente, señor Vizcaíno, qué poco conocimiento tiene usted de lo que significa el orden cerrado, algo que vienen haciendo los ejércitos desde antaño. Y qué poco conocimiento tiene usted de lo que significan esos desfiles de cara a la ciudadanía que, por cierto, tiene todo el derecho del mundo a ver esas "coreografías" porque ese Ejército al que usted menosprecia en su artículo es el que defiende los intereses de España dentro y fuera de nuestro país... y también el que fue a Lorca a ayudar tras el terremoto, el que construyó un puente en el Vendrell tras las inundaciones, el que fue a Haití tras el seísmo, el que ayudó a estabilizar Bosnia-Herzegovina (país que ahora se postula para entrar en la Unión Europea)... En definitiva, la institución más valorada por los españoles (a usted no le preguntaron en la encuesta del CIS, imagino) y el que hace que usted, yo, y todos los ciudadanos españoles podamos estar un poco más seguros. ¿O es que es usted de los que piensan que el Ejército no debería existir? Pues mire hacia abajo, hacia Marruecos, por ejemplo. Quizás si el Ejército no existiese usted y yo estaríamos en otra España. ¡Hay que ser ignorante!

Su comentario de los "trozos de anatomía" no puede ser más zafio, irrespetuoso, falto de ética, carroñero... ¿Eso es lo que le enseñaron a usted en la Universidad? ¿O es usted de esos que ejercen el periodismo sin título universitario? Porque desde luego yo no les enseño eso a mis alumnos y dudo mucho que mis compañeros de la Universidad lo hagan. ¿Le gusta el morbo, señor Vizcaíno? Pues entonces igual debería usted dedicarse a los programas del corazón; quizás ahí le iría mejor. En cualquier caso, le invito a que se acerque al Hospital Gómez Ulla y, mirando cara a cara a los heridos, les diga que han perdido trozos de su anatomía porque "la guerra, mecachis", tiene ese "puro cálculo de probabilidades". Si usted hubiera desplegado con los militares en alguna de sus misiones (como he hecho yo) sabría que ellos no tienen miedo a las guerras, porque para eso estudian (¿usted ha estudiado Periodismo?); y sabría que ellos son conscientes de los riesgos a los que tienen que hacer frente, aunque usted lo ponga en duda en su artículo.

Finalmente, en su último párrafo tiene usted un gravísimo error, producto de su falta de información y conocimiento sobre el tema que aborda. Se refiere usted a "los novios de la muerte" y esos, en concreto, son los componentes de la Brigada de la Legión, puesto que así rezan su credo y su canción más conocida. Soy el novio de la muerte... dicen los legionarios cuando cantan... Pero los que fallecieron en Afganistán pertenecían al Regimiento de Infantería 'Soria' nº 9, con base en Fuerteventura. Ellos eran infantes y, en todo caso, se podía usted haber referido a ellos empleando terminologías de su himno, el 'Ardor guerrero'. Claro, que puede que usted haya empleado una sinécdoque, que, por si no lo sabe, es una figura retórica que consiste, según la Real Academia de la Lengua, "en extender, restringir o alterar de algún modo la significación de las palabras, para designar un todo con el nombre de una de sus partes, o viceversa". Sí, será que usted ha empleado esa figura retórica...

El derecho a la libertad de expresión lo tenemos todos, señor Vizcaíno (aunque de señor ha demostrado usted tener poco), pero mofarse del dolor ajeno dice muy poco de su ética como persona y como profesional de la información. Yo le invitaría a que vivieses una temporada con los militares desplegados en cualquier misión para que comprobase que ellos tienen muchos más valores de los que usted supone. Y, por supuesto, unos valores de los que usted carece. Un saludo.

domingo, 26 de junio de 2011

Dos militares españoles, asesinados en Afganistán

La Familia Militar vuelve a estar hoy de luto. Dos de sus componentes han sido asesinados en Afganistán según ha confirmado hace unas horas el Ministerio de Defensa. El vehículo Lince en el que viajaban fue atacado por insurgentes afganos y, como consecuencia, otros tres militares han resultado heridos. Dolor, indignación, tristeza, consternación... Son tantas las palabras que vienen a mi mente y a mi corazón que no sabría cómo describir exactamente lo que siento en estos momentos.

Cuando has formado parte de esta gran Familia Militar, cuando has visto cómo trabajan, cómo sufren, cómo se sacrifican... en días como el de hoy sientes que la labor que realizan quizás no tenga la recompensa esperada. Y menos en países como Afganistán, una auténtica ratonera para las tropas internacionales allí desplegadas. De nada está sirviendo el enorme esfuerzo que las fuerzas de la ISAF están desarrollando en el país asiático. Los talibanes, los insurgentes, siguen atacando a aquellos que intentan lograr un país mejor para los civiles afganos.

Hace tan sólo una semana se produjo otro ataque contra las tropas españolas. El resultado: dos heridos graves (con una pierna amputada, cada uno de ellos) y tres heridos leves. Los cinco pertenecen a la misma unidad a la que pertenecían el sargento y la soldado que hoy han dejado sus vidas en territorio afgano: el Regimiento de Infantería 'Soria' nº 9 que, con sede en Fuerteventura, es uno de los más antiguos de Europa y probablemente del mundo.

La isla canaria sufre hoy la pérdida de otros dos militares allí afincados. Y toda la Familia Militar, y los que, de una u otra manera, formamos parte de ella, estamos hoy entristecidos por tan grave pérdida. Una pérdida que se produce días después de que Estados Unidos anunciase el inicio del repliegue de sus tropas desplegadas en la zona. También España y el resto de aliados retirarán a sus soldados de manera progresiva hasta 2014. Pero ¿en qué situación quedará el país cuando los soldados salgan de allí? Pues poco más o menos como estaba, porque no hay voluntad, por parte de los insurgentes, de que la situación se normalice. ¿Habrá servido de algo, entonces, la gran cantidad de vidas humanas que se han perdido en esta guerra, no admitida como tal por las autoridades españolas?

Siempre que los militares despliegan en estas zonas de operaciones vuelcan sus esfuerzos para que el país vuelva a la normalidad, pero no en todos los casos esa posibilidad es factible. Sí lo ha sido en Bosnia-Herzegovina, donde nuestros soldados estuvieron 18 años; pero es prácticamente imposible en Afganistán, porque, como escuché en una ocasión, no se puede ir allí con la mentalidad de Occidente. Y quizás ése haya sido uno de los grandes fallos de esta operación: no se puede occidentalizar una sociedad que vive poco más o menos que en el Medievo. Y no se puede occidentalizar una sociedad en la que un grupo de terroristas han ganado las mentes de la sociedad civil a través de amenazas para que se sumen a su causa, la causa del terror... Un terror que seguirá estando en Afganistán cuando las tropas internacionales se retiren de la zona.

Siento una profunda tristeza por la pérdida de nuestros dos militares. Ni siquiera los nuevos vehículos blindados Lince, o los RG-31, pueden evitar que haya pérdida de vidas humanas. Un militar me dijo una vez que la seguridad total no existe, y desgraciadamente así es. Por mucho blindaje que lleve un vehículo, siempre habrá un explosivo que pueda con él. Si la semana pasada el IED (Artefacto Explosivo Improvisado) que causó heridas a cinco de los nuestros no fue capaz de acabar con ellos... los insurgentes parecen haber aprendido la lección y, o mucho me equivoco o el explosivo de hoy seguro que estaba más cargado que el anterior. Y casi con toda probabilidad haya sido detonado a distancia, como lo fue el de la semana pasada, según las fuentes militares con las que he podido hablar.

Los insurgente van a por los militares españoles (también a por los de otros contingentes) y nada ni nadie les detendrá. Siempre habrá mayor carga de explosivos, siempre habrá quien los oculte, por miedo a sufrir represalias, siempre estarán ahí... para desgracia de todos los que, durante años, hemos pensado que la solución afgana podía llegar. Pero mucho me temo que saldremos de allí como lo hicieron los rusos en los años 80: con decenas, cientos, miles (en conjunto) de bajas y con las orejas gachas, porque no habremos conseguido el objetivo de que haya paz en una región del mundo tan complicada y tan importante desde el punto de vista geoestratégico.

Que descansen en paz nuestros soldados y mis condolencias sus familias. Ojalá sean las dos últimas víctimas de esta barbarie terrorista que azota el país afgano y que parece no tener fin. Dolor, indignación, consternación, tristeza... Todo un cúmulo de sentimientos para describir lo que hoy siento tras la pérdida de dos de nuestros hombres, de dos héroes que han dejado su vida a miles de kilómetros de su Patria, de nuestra querida España.

viernes, 24 de junio de 2011

Con la prórroga indefinida en Libia el Gobierno se libra de volver al Congreso

El Gobierno no tendrá que regresar de nuevo al Parlamento para solicitar prórrogas a la participación militar española en la misión de Libia. Con la aprobación ayer, en la Comisión de Defensa del Congreso, de una prórroga indefinida, se evita dar cuentas de nuevo a los diputados en caso de que la intervención militar se prolongase más allá de los tres meses adicionales que el pasado 1 de junio aprobó la Alianza Atlántica para la misión 'Unified Protector' que se desarrolla en el país norteafricano. Y todo podría ser. De hecho, la ministra de Defensa ya se encargó ayer de recordar que estos procesos "no son fáciles ni rápidos" y puso como ejemplo la misión en Bosnia-Herzegovina, en la que las Fuerzas Armadas españolas estuvieron 18 años.

En una sesión conjunta de las Comisiones de Asuntos Exteriores y Defensa, las titulares de ambos departamentos, Carme Chacón y Trinidad Jiménez, acudieron a la Cámara Baja para argumentar que la presencia militar en Libia sigue siendo necesaria. En primer lugar, "porque a pesar de que los objetivos militares se han cumplido, la población civil continúa en peligro", afirmaron; en segundo lugar, porque es necesario lograr la paz y la estabilidad que necesita el país de cara a una "transición política" que, por cierto, no está recogida en los objetivos de la Resolución 1.973 de Naciones Unidas por la que se autorizaba la intervención militar en el país.


viernes, 17 de junio de 2011

Los Premios Ejército recuerdan los 18 años de misión en Bosnia

Con el recuerdo de los 18 años de misión española en Bosnia-Herzegovina se celebró, el pasado miércoles, la ceremonia de entrega de la XLIX edición de los Premios Ejército, un acto que, por primera vez, estuvo presidido por el Príncipe de Asturias. "Nos movimos en escenarios internacionales, trabajamos hombro con hombro y nos dimos cuenta de que éramos capaces de hacer igual, o mejor, el trabajo que otros que ya estaban sobre el terreno", dijo el Jefe de Estado Mayor del Ejército, general de ejército Fulgencio Coll, en las palabras que dirigió a los presentes.

El acto estuvo centrado en homenajear a los más de 40.000 soldados españoles que, durante esos 18 años, estuvieron en Bosnia-Herzegovina para llevar la paz y la estabilidad a un país que hoy se postula como candidato a entrar en la Unión Europea. Lejos quedaron, y así se rememoró en los diferentes vídeos que se proyectaron, aquellos primeros años de la década de los 90 cuando, como señalaba el entonces ministro de Defensa, Julián García Vargas, hubo que decidir qué unidad enviaría el Ejército español a tierras balcánicas.

Y la elegida fue la Legión (una unidad cuya disolución se planteaba en aquellos momentos), "como heredera que era -señaló García Vargas- de los tercios españoles que años atrás habían defendido los intereses españoles más allá de nuestras fronteras"...

jueves, 9 de junio de 2011

Comienza la cuenta atrás para la puesta en órbita del satélite Paz

Foto: Ministerio de Defensa
Es el primero de su tamaño y complejidad construido en España y, aunque su puesta en órbita será en 2013, meses después de lo inicialmente previsto, gracias a la tecnología que incorpora el satélite Paz (presentado el martes por la ministra de Defensa, Carme Chacón), España se situará en una posición de vanguardia en el ámbito de los programas espaciales europeos.

De hecho, con los satélites Paz e Ingenio (este segundo verá la luz dentro de tres años), España se convertirá en el primer país europeo que disponga de un sistema de observación de la Tierra válido para usos civiles y militares, y con capacidad para la obtención de imágenes las 24 horas del día, diurnas y nocturnas, y en cualquier circunstancia meteorológica. "Nuestros militares contarán con sistemas propios de observación que multiplicarán nuestra autonomía para obtener información y proteger mejor los intereses de España", dijo la titular de Defensa.

Muchas serán las ventajas que el satélite presentado el martes por la ministra (que permitirá obtener hasta 100 imágenes diarias de la superficie terrestre) aportará al Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite que comenzó a desarrollarse en el año 2007 en virtud del acuerdo alcanzado entre los Ministerios de Defensa e Industria, pero sin duda el hecho de que pueda ser empleado tanto en el ámbito civil como en el militar es una de ellas...