"Sin unos ideales éticos

"Sin unos ideales éticos, un periódico podrá ser divertido y tener éxito, pero no sólo perderá su espléndida posibilidad de ser un servicio público, sino que correrá el riesgo de convertirse en un verdadero peligro para la comunidad".
Joseph Pulitzer

miércoles, 10 de agosto de 2011

Trágico inicio de feria en Villacañas

Una patrulla de la Guardia Civil continúa junto a la atracción siniestrada, que permanece precintada desde que ocurriera el trágico accidente. También un grupo de jóvenes se ha acercado hasta el lugar para recordar a las víctimas, donde se ha erigido un altar improvisado con velas y unos carteles en los que figuran los nombres de los tres jóvenes fallecidos; anoche también hubo muchos villacañeros que se acercaron a solidarizarse con las víctimas y sus familias. Son las cuatro de la tarde y el recinto ferial está vacío. Esta mañana a las 11,00 ha finalizado el día de luto oficial decretado por los partidos políticos y los representantes de las peñas de Villacañas, y esta tarde será la primera corrida de toros de la feria y fiestas de Villacañas 2011. Pero el pueblo sigue consternado y no se habla de otra cosa.

Altar improvisado junto a la atracción siniestrada
Tres jóvenes de origen rumano fallecieron en la madrugada del pasado martes, primera noche festiva en la localidad toledana, al partirse el 'brazo' de una de las atracciones que más éxito había tenido durante toda la jornada festiva (era la primera vez que dicha atracción venía a la feria de Villacañas). Una cuarta joven, de 16 años de edad, todavía se debate entre la vida y la muerte en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Y la tragedia podía haber sido mucho mayor si el accidente se hubiera producido horas antes, cuando el recinto ferial estaba en plena ebullición. Pero a las cuatro de la mañana ya eran pocas las personas que quedaban por la zona.

Esta noche, a instancias de la comunidad rumana de Villacañas, una marcha silenciosa recorrerá la Avenida de Madridejos de la localidad y se dirigirá hasta el lugar en el que se produjo el suceso. Muchos serán los villacañeros que se sumarán a esta iniciativa, segura estoy de ello. Al igual que ayer la tasca JASP (abierta por mi hermano y sus amigos para los días de feria) cerró sus puertas para unirse al dolor de los feriantes que, motu propio, decidieron no abrir sus puestos y atracciones en solidaridad con las víctimas y sus familias.
Atracción en la que perdieron la vida los tres jóvenes

Ahora, la Policía y la Guardia Civil investigan cuál fue el fallo que pudo producirse en la atracción siniestrada, aunque todo apunta a un fallo de fabricación (el 'brazo' de dicha atracción se seccionó por un lugar en el que no había tornillos ni anclajes; simplemente se partió y ocurrió el trágico accidente). Algunos dicen que la atracción se montó rápidamente y que hacía un ruido 'raro' antes de producirse el suceso. En cuanto al rápido montaje, quizás hablan por desconocimiento, puesto que según fuentes de la Guardia Civil con las que he tenido oportunidad de hablar, la atracción va montada sobre una plataforma hidráulica que facilita su rápido montaje; en lo del ruido, no entro, pero la rumorología en estos casos se extiende... igual que se extendió la noche del accidente cuando muchos de los que estaban alrededor hacían sus propias conjeturas sobre los sucedido.

Habrá que esperar a que finalice la investigación para determinar lo que ocurrió exactamente... aunque para los tres jóvenes fallecidos ya no habrá más espera. Vinieron a divertirse y encontraron el final de sus días. Que descansen en paz; y ojalá que la joven ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen de la Salud de Toledo se recupere satisfactoriamente. Desde aquí, sólo expresar mi dolor por lo ocurrido y transmitir mi más sincero pésame a las familias y amigos de los fallecidos. Y un recuerdo muy especial también para los dueños de la atracción siniestrada, que están haciendo frente a unos difíciles momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario