Gracias a mi amigo Javi he recordado (la memoria es frágil en mi caso) la entrada que en la final de la Copa del Rey entre Madrid y Barça le hizo Sergio Busquets a Xabi Alonso. Fue similar (por no decir igual) que la de Pepe a Dani Alves en el Bernabeu el pasado miércoles. En Copa del Rey, Busquets no vio ni la tarjeta amarilla. ¿Quizás porque los árbitros de la UEFA son más estrictos? Aquí la prueba...
"Sin unos ideales éticos
"Sin unos ideales éticos, un periódico podrá ser divertido y tener éxito, pero no sólo perderá su espléndida posibilidad de ser un servicio público, sino que correrá el riesgo de convertirse en un verdadero peligro para la comunidad".
Joseph Pulitzer
viernes, 29 de abril de 2011
jueves, 28 de abril de 2011
La prueba de que Pepe no tocó a Alves en el partido del Bernabeu
El planteamiento de juego de Mourinho ayer en el Bernabeu no fue de mi agrado. Pepe es demasiado bruto jugando. El Barcelona tiene un gran equipo. Messi es una máquina... pero Pepe no tocó a Alves en la jugada de la expulsión. Y quien diga lo contrario, miente. Aquí está la prueba de lo que digo. Juego peligroso, sí; expulsión, no. No creo que un gran equipo como el Barcelona necesite ayuda arbitral. Y reitero, como ya hice ayer a través de twitter, mi enhorabuena a los barcelonistas por el gran equipo que tienen. Pero, insisto, Pepe no tocó a Alves, quien estuvo medio partido en el suelo porque cada vez que se le acercaban se tiraba. Muy listo el azulgrana; y muy torpe Pepe, sabiendo lo que había.
No quiero decir con esto que el Barça no hubiera ganado al Madrid. O que el Barça no merezca estar en la final de la Champions, porque es el equipo más regular (ahí está la Liga) de todos cuantos compiten en la Liga española. Pero no me parece justa la decisión del árbitro alemán de expulsar a Pepe justo cuando el Real Madrid comenzaba a presionar en el área contraria. Y que conste que presionar los blancos presionaron poco porque se quedaron a verlas venir durante todo el primer tiempo (y parte del segundo) a ver si conseguían hacer un gol a la contra. Mal planteamiento (a mi juicio) por parte de Mou, pero desde aquí le saco tarjeta roja al señor colegiado porque se equivocó. Y curiosamente a raíz de la expulsión de Pepe vinieron los dos goles de Messi (el segundo, un golazo). Que cada cual, tras ver el vídeo, saque sus propias conclusiones...
martes, 26 de abril de 2011
La ineficacia de la comunidad internacional en la 'gestión' de las revueltas árabes
Sólo dos resoluciones han sido dictadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas desde que comenzaran las revueltas en los países árabes allá por el mes de enero. Las dos (1970 y 1973) están centradas en Libia y la última de ellas fue la que aprobó la intervención militar que se está desarrollando en el país norteafricano, pero esa ONU que debería ejercer como máximo órgano vigilante de las injusticias humanas nada ha dicho de momento (al menos no de una manera condenatoria y efectiva) sobre lo que está ocurriendo en Siria, Yemen, Bahréin o Arabia Saudi.
En todos estos países se han producido, y se siguen produciendo, protestas en contra de los líderes autocráticos que los gobiernan. Pero tan sólo en el caso de Libia ha habido intervención internacional. Quizás el petróleo de Gadafi haya nublado los ojos de los líderes occidentales, que no ven más allá de las operaciones de combate y de las ansias por derrocar al que, ahora sí, es su objetivo: Muhamar el Gadafi.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debería ser reformado. Los mecanismos de decisión de la ONU deberían ser reformados. La forma de actuar de la ONU, en definitiva, debería ser reformada. Porque no se entiende cómo es posible que, con la que está cayendo en el mundo árabe, sólo haya dos resoluciones condenando la violencia, y las dos estén focalizadas en Libia.
Pero claro, están China (que no se caracteriza precisamente por su defensa de los derechos humanos) y de Rusia, dos países con poder de veto que ahora no ven bien la operación militar y se cuidan mucho las espaldas a la hora de aprobar una nueva resolución. Dos países que se encuentran entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y que, tras abstenerse en la votación de la Resolución 1973 (la que aprobaba la intervención militar en Libia), siguen insistiendo en que su política es la de no intervenir en asuntos internos de otros países... excepto cuando a ellos les ha interesado.
Los muertos se cuentan por centenares en Siria... y la ONU no dice nada. Las detenciones en Bahréin y Arabia Saudí están siendo denunciadas por ONG y medios de comunicación... y la ONU no dice nada. Y Yemen es el país con mayor número confirmado de niños asesinados o heridos (de todos los países en los que se están produciendo revueltas) según UNICEF... y la ONU no dice nada.
¿Y qué hay de la cuestión moral de la intervención aliada en Libia? Si el fin último de dicha intervención es, como repiten insistentemente los líderes occidentales, proteger al pueblo libio (ahora algunos ya admiten que el fin último de la misión es que Gadafi deje el poder), ¿no habría que proteger también a los civiles de los otros países en los que también se están produciendo levantamientos populares y represiones excesivamente violentas de las revueltas? Por esa regla de tres, y por cuestiones morales, la intervención de la OTAN en Libia debería extenderse al resto de países. Esta opinión se la he escuchado esta noche a Fernando Jáuregui en 'La noche en 24 horas' de TVE y no puedo estar más de acuerdo con él.
Tenemos a la ONU para que vigile el cumplimiento de las normas internacionales, tenemos a la OTAN para que defienda a los pueblos... pero ¿realmente es lo que están haciendo? Sí, sé que me estoy volviendo un poco escéptica, pero no lo puedo evitar cuando veo cada día las noticias en televisión, las leo en prensa y las escucho en radio.
En Siria Al Assad ha sacado ya los tanques a las calles y se habla de alrededor de 300 muertos; en Yemen el presidente Saleh dice que se irá si se le garantiza la inmunidad que le prometió el Consejo de Cooperación del Golfo y ahí están las informaciones sobre niños asesinados proporcionados por UNICEF; en Bahréin y Arabia Saudí hay detenciones de activistas, deportistas, médicos... sin respetar las reglas internacionales. Y, por cierto, un compañero, Manu Brabo, continúa secuestrado en Libia por fuerzas afines a Gadafi (ya son cerca de tres semanas de cautiverio) y pocos son los que dicen algo al respecto.
No sabemos el fin que tendrán estos países. ¿Tendrán la tan aparentemente ansiada democracia por la que se manifiestas? Tras Ben Ali (en Túnez), Hosni Mubarak (en Egipto) y el tambaleamiento de Gadafi (en Libia), que sigue amarrado al poder... ¿cuál será el siguiente autócrata en caer? ¿El presidente yemení?
Cuando escribo sobre estos temas se me amontonan las ideas en la cabeza. Quiero contar mucho y no sé si lo hago bien. Podría seguir escribiendo sobre lo que está ocurriendo en los países árabes, pero creo que mi opinión ya ha quedado clara. O, al menos, lo he intentado en este post que escribo de madrugada pensando en que mañana... será otro día.
Etiquetas:
Arabia Saudí,
bahréin,
China,
consejo de seguridad de naciones unidas,
Libia,
ONU,
OTAN,
resoluciones 1970 y 1973,
Rusia,
siria,
Yemen
viernes, 22 de abril de 2011
La guerra de Libia y las revueltas en Bahréin y Siria
Tras hacer un repaso por la prensa digital de hoy viernes, resumo, a continuación, algunas de las noticias más relevantes relacionadas con las revueltas que se están produciendo en algunos países árabes.
Estancamiento de la situación en Libia
Con respecto al conflicto de Libia, entiendo que definitivamente se ha estancado y que no parece contar con una solución a corto plazo. "La realidad se impone testaruda en Libia -leo en elpais.com- y los ciudadanos son conscientes ahora de que, salvo un colapso precipitado e inesperado del régimen de Muamar el Gadafi, derrocar al dictador llevará tiempo". Ante esta tesitura, Estados Unidos ha decidido enviar aviones no tripulados a la zona (a pesar de que cuando la OTAN asumió el mando de las operaciones aseguró que se mantendría en segundo plano), y Reino Unido, Francia e Italia han decidido enviar 'consejeros' militares para asesorar al Ejército de los sublevados. Esta última opción, aunque enmascarada, supone que haya tropas terrestres en suelo libio (aunque teóricamente no vayan a combatir), algo que no contemplaba la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas cuando autorizó la intervención militar para el establecimiento de una zona de exclusión aérea en el país norteafricano.
Y es que, tal y como plantea elpais.com, "¿es posible derrotar al régimen sin una embestida terrestre en toda regla?" También el almirante Mike Mullen (jefe del Estado Mayor Conjunto militar de Estados Unidos), que esta mañana ha visitado Bagdad, la capital iraquí, ha reconocido -según recoge publico.es- que el conflicto se encuentra por ahora en "punto muerto", a pesar de que el Ejército de Tierra libio ha perdido entre el 30 y el 40% de sus efectivos en los ataques aéreos de la OTAN. Por su parte Gadafi, según afirmaba The Telegraph hace dos días, ha gastado 3,5 millones de dólares en mercenarios. Según el diario británico, entre esos mercenarios habría miembros del Frente Polisario.
Desde España, la Comisión de Defensa aprobaba el pasado martes la prórroga de la misión española en el país norteafricano (con un coste adicional de 18 millones de euros) y, finalmente, los periodistas seguimos afectados y conmocionados por el asesinato de dos de los nuestros: Tim Hetherington y Chris Hondros, ambos muertos en Misrata ('La prensa llora a dos de sus grandes', titula elpais.com).
El 'silencio' de Bahréin
Con respecto a Bahréin, The Independent denuncia que muchos de los médicos que están atendiendo a los opositores al régimen (heridos por la severa represión de las protestas) están siendo arrestados y detenidos por la Policía. También The Guardian se hace eco de las detenciones de deportistas por sumarse a las protestas. Al margen de esta información, da la impresión de que la situación en Bahrein está más tranquila... o no, pero al menos no estamos informando sobre lo que allí sucede. Aquí una de las últimas noticias que he leído en español: 'Más de 500 personas han sido detenidas durante las protestas en Bahréin'. Es de Europa Press y está fechada el pasado 17 de abril. No obstante, la directora general de la UNESCO pidió ayer que se investiguen las muertes de los periodistas Karim Fakhrawi (fallecido el 12 de abril en la cárcel, una semana después de ser arrestado) y Zakariya Rashid (que murió el 9 de abril, tras su detención siete días antes).
Represiones violentas en Siria
Según rtve.es, miles de personas se manifiestan este viernes en Siria contra el régimen del presidente Bashar al Assad, después de que derogara la Ley de Emergencia, vigente en el país desde hace 48 años. Elmundo.es se hace eco de que, según diversas fuentes citadas por la agencia Reuters, las fuerzas de seguridad sirias intentan dispersar las manifestaciones anti Asad con disparos y gases lacrimógenos. Según Al Jazeera, (también lo reflejan otros medios) más de 220 manifestantes habrían muerto desde que las protestas contra el régimen sirio estallaran el pasado 18 de marzo en la ciudad sureña de Daraa (cita como fuente a activistas de derechos humanos).
jueves, 21 de abril de 2011
Copa del Rey: una final de infarto
El partido que ayer disputaron Real Madrid y Barça en la final de la Copa del Rey fue, efectivamente, de infarto. Un gran primer tiempo del club merengue, que no dejó a los culés hacer su juego, y un gran segundo tiempo del F.C. Barcelona, que no tuvo acierto entre los palos. Y luego... la prórroga, en la que el Madrid se vino arriba y consiguió, gracias al gol de Cristiano Ronaldo y a una buena labor de equipo, arrebatar al Barcelona una copa que no estaba en las vitrinas del club blanco desde hacía 18 años.
Foto de El País |
Disfruté con el partido de ayer, como no podía ser menos. Los dos grandes del fútbol español se batieron en el terreno de juego de Mestalla ante unas gradas enfervorecidas que animaron sin cesar a sus respectivos equipos. Ya desde el minuto 1 se preveía un partido intenso, y así fue. Yo hablaría de un partido épico, un partido en el que los dos eternos rivales de la liga española defendían su supremacía sobre el terreno de juego. Pero al final fueron los blancos (y yo me alegré) los que se llevaron la tan preciada Copa del Rey, de ese Rey que, aunque a algunos les moleste, es de todos los españoles.
Quiero, sin embargo, felicitar desde aquí a todos los culés. Lo cortés no quita lo valiente. El Barça es, sin duda, un gran club, pero ayer el Madrid lo fue más. Ese Real Madrid de un Mourinho que, aunque a veces criticado, demostró ayer su gran calidad técnica como entrenador. El planteamiento de juego que hizo dio sus resultados. La presión que el club blanco ejerció sobre los azulgranas tuvo su recompensa. Pero la de ayer no era la batalla final. Todavía quedan otros dos clásicos (esta vez en Champions) que volverán a poner a prueba la calidad de ambos equipos sobre el terreno de juego... y la capacidad de los aficionados (entre los que me encuentro) para resistir un nuevo choque entre los dos grandes del fútbol español.
lunes, 18 de abril de 2011
Bombas de racimo: La hipocresía de todos con respecto a Libia
Aquí os paso el último análisis (más bien artículo de opinión) que he publicado en Atenea. Considero que es importante que todos reflexionemos sobre lo que ahora criticamos y antes silenciamos o, simplemente, dejamos pasar. Lo que está ocurriendo en Libia es, sin duda alguna, un hecho sobre el que hay que informar, pero me parece de una gran hipocresía que se critique, por ejemplo, que España vendió armamento que ahora está empleando Gadafi en contra de su propio pueblo. ¿Sólo España ha vendido armas al dictador libio? Reino Unido, Francia o Italia también lo hicieron en su momento.
"¿De dónde provienen los 'tanques' y los aviones con los que el régimen de Gadafi está bombardeando a los libios?", reflexionaba en voz alta a través de twitter mi buen amigo José Antonio Pérez Tapias (@japtapias). "Responsabilidades compartidas", contestaba también a través de la red social. Y es que así debe ser. Responsabilidades compartidas, no sólo de los que vendieron armas a Gadafi bajo los auspicios de la comunidad internacional; responsabilidad también la de los periodistas que mirábamos para otro lado cuando el régimen de Gadafi no respetaba los derechos humanos. Porque esa falta de respeto no es nueva, aunque ahora se vea magnificada por el terror del conflicto bélico.
"¿De dónde provienen los 'tanques' y los aviones con los que el régimen de Gadafi está bombardeando a los libios?", reflexionaba en voz alta a través de twitter mi buen amigo José Antonio Pérez Tapias (@japtapias). "Responsabilidades compartidas", contestaba también a través de la red social. Y es que así debe ser. Responsabilidades compartidas, no sólo de los que vendieron armas a Gadafi bajo los auspicios de la comunidad internacional; responsabilidad también la de los periodistas que mirábamos para otro lado cuando el régimen de Gadafi no respetaba los derechos humanos. Porque esa falta de respeto no es nueva, aunque ahora se vea magnificada por el terror del conflicto bélico.
Si queréis leer mi artículo de opinión, aquí os dejo el enlace.
También os dejo este otro: Tintes surrealistas empañan el conflicto de Libia.
También os dejo este otro: Tintes surrealistas empañan el conflicto de Libia.
viernes, 15 de abril de 2011
El comunicado de Al Qaeda no tiene credibilidad
Publicaba hace unos días en Atenea Digital que redes yihadistas relacionadas con Al Qaeda, en concreto la denominada Red de Desafío Islámico Atahadi, habían difundido un comunicado en el que acusaban a los servicios de inteligencia españoles y marroquíes de estar planeando atentados en las ciudades "ocupadas" de Ceuta y Melilla para culpar a los salafistas en Marruecos y "elevar" así su "cosecha de crímenes contra el islam".
Pues bien, según me comentan fuentes relacionadas con la lucha antiterrorista, comunicados como éste carecen de credibilidad para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De hecho, me dicen que este tipo de 'mensajes' son difundidos habitualmente por estas redes yihadistas por lo que es mejor no darles, ni siquiera, la más mínima publicidad. En lo que a mí respecta, así lo haré.
viernes, 8 de abril de 2011
Algunos datos de la República Checa...
He vuelto de Praga con la sensación de que tenía el blog abandonado... Cuando lo he abierto he comprobado que no era tan sólo una sensación... ¡Es que lo tenía totalmente abandonado! Con esto del Twitter uno va contando todo lo que quiere contar en formato telegráfico y se olvida de esa página que en un momento creó con toda la ilusión del mundo para compartir inquietudes y también, por qué no decirlo, para seguir el ritmo que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación nos están imponiendo.
Yo, lo admito, era escéptica con el tema 'Twitter'. Pensaba que me robaría tiempo de otros quehaceres y que no me aportaría demasiadas cosas... Craso error el mío. Gracias a esta estupenda herramienta (porque eso es lo que es) he conseguido importantes fuentes informativas y consigo mantenerme al día de mucha información que posteriormente investigo, contrasto, profundizo en ella...
Pero volviendo al viaje de Praga. En la capital de la República Checa he pasado unos días estupendos conociendo datos interesantes sobre el país, como por ejemplo que su crecimiento ha sido en el último año del 2,2 por ciento por lo que, según nos informaban en la Embajada española, se podría decir que este país no está en crisis.
Allí, el sueldo medio es de 1.000 euros y si hablamos de precios, todo mucho más barato que en España. Por cierto que España es el quinto país inversor en la República Checa. En total, según el agregado comercial, hay 56 empresas españolas, muchas de ellas del sector de la construcción.
Son muchos más los datos que he podido recabar estos días y que una vez que les de forma os trasladaré a través de otro post. Ahora ando liada y os tengo que dejar. Bueno, ¡al menos he actualizado un poco el blog y ya mi conciencia se queda más tranquila!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)