"Sin unos ideales éticos

"Sin unos ideales éticos, un periódico podrá ser divertido y tener éxito, pero no sólo perderá su espléndida posibilidad de ser un servicio público, sino que correrá el riesgo de convertirse en un verdadero peligro para la comunidad".
Joseph Pulitzer

sábado, 8 de mayo de 2010

INTERNACIONAL: Estados Unidos insiste en que se sancione a Irán por su programa nuclear

Después de que el presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, la emprendiera contra los países que tienen armamento nuclear (sobre todo contra Estados Unidos) en la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares que se está celebrando durante este mes de mayo en Nueva York, y de que la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, acusase al régimen de Ahmadineyad de poner en riesgo la seguridad nuclear del mundo, la Administración Obama sigue empeñada en que la ONU dicte una resolución para sancionar a Irán por su programa nuclear.

Para fortalecer su postura contra el régimen de Teherán, Estados Unidos asegura que Irán “es el único país” que no cumple el Tratado, según informes del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA); Ahmadineyad, por su parte, asegura que el programa nuclear iraní se está desarrollando con fines pacíficos (aunque son muchas las potencias signatarias del Tratado que consideran que se trata de un programa balístico) y acusa al Consejo de Seguridad y al OIEA de estar manipulados en contra de los países que ejercen su derecho al uso pacífico de la energía nuclear.

Y en medio del cruce de acusaciones entre las Administraciones estadounidense e iraní, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido a Ahmadinejad que muestre flexibilidad para permitir que avance el proceso del Tratado de No Proliferación. Ban Ki-moon ha comunicado al presidente iraní la urgencia de que recupere la confianza de la comunidad internacional respecto a la naturaleza de su programa nuclear. Para ello, el régimen de Teherán debería reanudar sus negociaciones con Alemania, China, Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia, algo a lo que no parece muy dispuesto Mahmoud Ahmadineyad, al menos por el momento.

Habrá que ver, por tanto, si habrá sanciones contra el régimen de Teherán tras la Conferencia que durante este mes de mayo se celebra en Nueva York para revisar el Tratado de No Proliferación, que entró en vigor en el año 1970 y del que forman parte 189 países. Según la ONU, en la actualidad existe un arsenal mundial con más de 20.000 artefactos nucleares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario