"Sin unos ideales éticos

"Sin unos ideales éticos, un periódico podrá ser divertido y tener éxito, pero no sólo perderá su espléndida posibilidad de ser un servicio público, sino que correrá el riesgo de convertirse en un verdadero peligro para la comunidad".
Joseph Pulitzer

martes, 4 de mayo de 2010

DEFENSA: La OTAN y Rusia intensifican esfuerzos contra el terrorismo aéreo

Ya ha comenzado la fase de pruebas del primer sistema conjunto de coordinación del tráfico aéreo entre la OTAN y Rusia, que permitirá la pronta notificación de actividades sospechosas en el aire. Su objetivo principal: combatir el terrorismo. Así lo ha anunciado la propia Alianza Atlántica, que, gracias a este sistema, -cuya capacidad operativa plena se prevé para el año 2011-, dispondrá de una mayor visibilidad y transparencia del espacio aéreo europeo.

A través de dos centros de coordinación principal, establecidos en Varsovia (Polonia) y Moscú (Rusia), y otros seis centros secundarios ubicados en diferentes ciudades de Rusia, Polonia, Noruega y Turquía, el sistema proporcionará una imagen compartida del tráfico aéreo y permitirá la rápida notificación de actividades aéreas que pudieran resultar peligrosas, garantizando así la rápida coordinación en caso de que una aeronave se comportase de manera sospechosa.

Por el momento se están llevando a cabo ejercicios de primer nivel para poner a prueba las capacidades operativas de este sistema de coordinación, que está enmarcado en la Iniciativa de Cooperación del Espacio Aéreo del Consejo OTAN-Rusia.

En el desarrollo del proyecto participan 12 países (Francia, Canadá, Estados Unidos, Grecia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Reino Unido, Rusia y Turquía), que ya han contribuido a esta iniciativa con más de 10 millones de euros.

Además de la mejora de la seguridad aérea, el Consejo OTAN-Rusia del Espacio Aéreo supone un paso más en el proceso de construcción de confianza mutua entre la Alianza Atlántica y Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario