Imagen: Ministerio del Interior. |
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presidirá este sábado, a las 11 de la mañana, en Madrid, una reunión extraordinaria de la Mesa de Valoración de la Amenaza Terrorista, que actualmente se encuentra en un nivel 4 (sobre 5).
Así lo ha informado el Ministerio del Interior a través de un comunicado, en el que también señala que Zoido estará acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y por los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España.
En la reunión, convocada tras el atentado terrorista peretrado ayer en Las Ramblas de Barcelona, estarán presentes los expertos en materia antiterrorista de la Policía Nacional, Guardia Civil, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, del Centro Nacional de Inteligencia, de los Mossos d'Esquadra y de la Ertzainza.
Según informa Interior, el Nivel de Alerta Antiterrorista consiste en una escala compuesta por varios niveles complementarios, cada uno de los cuales se encuentra asociado a un grado de riesgo, en función de la valoración de la amenaza que se aprecie en cada momento.
En la actualidad, España se encuentra en el nivel 4 (riesgo alto), nivel que se adoptó, por primera vez desde 2005 (cuando se introdujeron los Niveles de Alerta Antiterrorista por el Plan de Prevención y Protección Antiterrorista como consecuencia de los atentados en Madrid del 11 de marzo de 2004).
Nunca antes España había estado en nivel 4 y esta medida se tomó el 26 de junio de 2015, tras los atentados ocurridos en Francia, Túnez, Kwait y Somalia. Anteriormente se había llegado al nivel 3 en xx ocasiones: julio de 2005 (tras atentados del 7J en Londres); en febrero de 2008 (con motivo de las Elecciones Generales del 9M); en junio de 2014 (por los actos de proclamación de Don Felipe como Rey de España); y en enero de 2015 (tras los atentado terroristas en París).
¿Cuáles son los criterios de activación de un Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA)?
La activación de cada NAA depende de la valoración de la amenaza y otras circunstancias asociadas a la misma. Por un lado, la amenaza se valorará en función de la intención, la capacidad y la probabilidad de comisión de un atentado terrorista. Por otro, su correlación se valorará en función de la vulnerabilidad de los potenciales objetivos de ataque y su posible impacto o repercusión.
Posible despliegue militar
Cada nivel conlleva la inmediata puesta en marcha de un grupo de medidas específicas, adaptadas a la naturaleza de la amenaza. El nivel 5 (riesgo muy alto) llevaría aparejado el despliegue de efectivos de las Fuerzas Armadas. Una de las cuestiones a valorar es, precisamente, si la presencia militar en determinados puntos 'críticos' provocaría una mayor alarma social, dado que en España no es habitual ver militares en las calles, como ya ocurre desde hace tiempo en ciudades como París o Londres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario