"Sin unos ideales éticos

"Sin unos ideales éticos, un periódico podrá ser divertido y tener éxito, pero no sólo perderá su espléndida posibilidad de ser un servicio público, sino que correrá el riesgo de convertirse en un verdadero peligro para la comunidad".
Joseph Pulitzer

jueves, 12 de abril de 2012

Los conflictos olvidados

Recopilo, a continuación, un par de noticias de esas que habitualmente olvidamos porque no hay intereses de por medio. ¿Por qué el foco de atención lo pusimos en Libia en vez de en Siria? ¿Por qué ahora nos olvidamos de que en Bahréin también hay represión? ¿Y por qué el hambre en el mundo parece no ser noticia, salvo cuando alguna ONG u organismo nos recuerda que cada día mueren millones de personas sobre la faz de la tierra como consecuencia de la hambruna? No deberíamos olvidarnos nunca de estas noticias, porque también lo son. La primera de ellas la acabo de leer en el diario El Mundo: "Tres agencias de la ONU claman contra la 'indiferencia general' ante la crisis del Sahel". Y su primer párrafo dice así:

Los máximos responsables de tres agencias de la ONU -Unicef, OMS y ACNUR- denunciaron este martes de manera conjunta la indiferencia de la comunidad internacional hacia la hambruna en la región africana del Sahel, donde 15 millones de personas sufren la sequía y la malnutrición ante la "indiferencia general". Más de tres millones de personas padecen actualmente una malnutrición severa (pincha aquí para seguir leyendo).

Y esta otra la leí ayer en periodismohumano.com. Su titular lo decía todo: "En Bahréin somos víctimas del doble rasero de Occidente". Y la noticia comenzaba así: Dos cuentas atrás, tan diferentes en la forma como unidas en el fondo, están activadas en Bahréin. La primera, para orgullo de las autoridades, computa los días que quedan para que el campeonato de Fórmula 1 tenga lugar, señalando así que la normalidad ha vuelto a la isla atrayendo el regreso de las empresas internacionales que huyeron de la inestabilidad. La segunda, para vergüenza de su régimen, suma los días que permanece con vida el disidente Abdulhadi al Khawaja, el más reputado de sus defensores de Derechos Humanos, retornado tras años en el exilio para participar en la primavera bahreiní y condenado a cadena perpetua por inestabilizar el reino. Comenzó su huelga de hambre el 8 de febrero, y más de 60 días después, su estado hace temer un desenlace fatal en las próximas horas (pincha aquí pasa seguir leyendo).

Informaciones como éstas nos deberían hacer reflexionar sobre los criterios de noticiabilidad que empleamos para decidir a qué temas les damos difusión y qué temas silenciamos... como si no existieran. ¿Somos todos esa manada que va de un lado para otro, como dijo Kapuscinsky? En cualquier caso, deberíamos pararnos a pensar en ello... ¿no creéis?

1 comentario:

  1. El tema de la guerra no lo había tocado aún en mi blog pues me he centrado en temas más cercanos y me gustaría que este se mantuviera lo más lejos de mi alcance que se pueda pero el sufrimiento humano que produce es tal que no puedo quedarme al margen. Por otro lado está la causa que provoca tanto sufrimiento que en la mayoría de los casos se da por intereses egoístas y de ínfimo valor humano o simplemente por la miseria y explotación de la mayoría. Acudí a la red buscando noticias sobre la guerra en Siria y la lista fue tan larga que no fui capaz de seleccionar una sola sobre la que opinar por otro lado todas ellas se han dado antes en conflictos son repetitivas y he caído que no es este el único que está ocurriendo aunque eso sí observamos que se recrudece multiplicándose el sufrimiento hasta niveles insoportables para un devorador de noticias medio.
    !Que acaben todos!
    Las noticias son repetitivas pero la respuesta internacional es siempre diferente y sorpresiva, aquí resulta que no se debe intervenir directamente enviemos a la Tía a la prima y cuchillos pero intervención no.
    Falta a mi juicio un sistema de respuesta de la ONU a la miseria humana y los abusos del poder flagrantes se den donde se den pero uniforme y justo aunque pueda ser en algún momento cortito mejor algo que nada que es la impresión de que es lo que se hace en este conflicto en particular.

    ResponderEliminar