"Sin unos ideales éticos

"Sin unos ideales éticos, un periódico podrá ser divertido y tener éxito, pero no sólo perderá su espléndida posibilidad de ser un servicio público, sino que correrá el riesgo de convertirse en un verdadero peligro para la comunidad".
Joseph Pulitzer

jueves, 30 de junio de 2011

En respuesta al artículo 'Morir en Afganistan' de Javier Vizcaíno

Hay que ser ruin para mofarse del dolor ajeno. Incluso, mala persona. Y hay que ser poco profesional para escribir un artículo de opinión sin conocer el tema sobre el que se opina. Lo peor que hay en esta vida es hablar de alguien sin conocer al aludido. Eso, en mi pueblo, es puro chismorreo indocumentado. Pero es mucho peor cuando el que critica a ese alguien es un supuesto o pretendido profesional de la información, cuyo trabajo debería consistir en documentarse bien antes de escribir sobre alguien o sobre algo. No se trata de que uno no opine, sino de que lo haga conociendo el tema sobre el que va a opinar.

Después de esta breve introducción, entro en materia, a pesar de que soy consciente de que este post dará más publicidad a la persona a la que critico. El compañero Javier Vizcaíno publicó el martes pasado en noticiasdenavarra.com un artículo bajo el título 'Morir en Afganistán' en el que hacía referencia a los sentimientos de la Familia Militar tras el fallecimiento, el pasado domingo, de dos de sus miembros por un ataque insurgente en Afganistán.

Pues bien, tras leer (e indignarme) con el artículo de Vizcaíno, me gustaría hacer algunos matices a las opiniones que vierte en él. Y lo hago porque yo también tengo derecho a la libertad de expresión... y porque creo que puedo opinar mejor que él de los militares, puesto que he tenido la suerte de trabajar con ellos y de aprender mucho de ellos. (Quizás el señor Vizcaíno hizo el servicio militar, lo desconozco; pero si lo hizo y convivió con militares... el día que explicaron los valores de la milicia debía estar en la cafetería jugando al mus, el mismo lugar en el que se debía encontrar cuando en la Facultad de Periodismo daban las clases de ética profesional).

Dice Vizcaíno en su artículo (y ya me fastidia darle publicidad) que, tras la muerte de dos de sus compañeros el domingo pasado, los militares se entregaron "a una llantina y a un desgarrado de vestiduras muy poco marcial". Mi pregunta es la siguiente: ¿Los militares no pueden llorar porque son militares, porque son hombres (también hay mujeres, por cierto) o porque son de otro planeta? No entiendo la relación entre el llanto y la marcialidad, la verdad. Quizás en un artículo posterior me lo podría explicar el señor Vizcaíno. Yo, a cambio, le podría explicar la incompatibilidad entre el buen periodismo y la falta de ética.

"Cualquiera diría -opina también el señor Vizcaíno en su artículo- que pensaran (...) que van a un resort de vacaciones a participar en una competición internacional de Monopoly". Y yo le digo a Vizcaíno: ya saben ellos a lo que van a estas misiones; no hace falta que usted se lo recuerde. Pero, ya de paso, le recuerdo yo a usted que este oficio del periodismo tampoco es escribir por escribir, y también tiene unos principios éticos y profesionales que usted parece haber olvidado. Ser periodista no es coger un bolígrafo y escribir unas líneas; este oficio está basado en el conocimiento previo del tema sobre el que vamos a escribir. A usted se le debe haber olvidado en su artículo... ¿Es necesario que alguien se lo recuerde?

Con respecto a lo que dice de las "coreografías que montan a paso de la oca en plazas y avenidas"... Sinceramente, señor Vizcaíno, qué poco conocimiento tiene usted de lo que significa el orden cerrado, algo que vienen haciendo los ejércitos desde antaño. Y qué poco conocimiento tiene usted de lo que significan esos desfiles de cara a la ciudadanía que, por cierto, tiene todo el derecho del mundo a ver esas "coreografías" porque ese Ejército al que usted menosprecia en su artículo es el que defiende los intereses de España dentro y fuera de nuestro país... y también el que fue a Lorca a ayudar tras el terremoto, el que construyó un puente en el Vendrell tras las inundaciones, el que fue a Haití tras el seísmo, el que ayudó a estabilizar Bosnia-Herzegovina (país que ahora se postula para entrar en la Unión Europea)... En definitiva, la institución más valorada por los españoles (a usted no le preguntaron en la encuesta del CIS, imagino) y el que hace que usted, yo, y todos los ciudadanos españoles podamos estar un poco más seguros. ¿O es que es usted de los que piensan que el Ejército no debería existir? Pues mire hacia abajo, hacia Marruecos, por ejemplo. Quizás si el Ejército no existiese usted y yo estaríamos en otra España. ¡Hay que ser ignorante!

Su comentario de los "trozos de anatomía" no puede ser más zafio, irrespetuoso, falto de ética, carroñero... ¿Eso es lo que le enseñaron a usted en la Universidad? ¿O es usted de esos que ejercen el periodismo sin título universitario? Porque desde luego yo no les enseño eso a mis alumnos y dudo mucho que mis compañeros de la Universidad lo hagan. ¿Le gusta el morbo, señor Vizcaíno? Pues entonces igual debería usted dedicarse a los programas del corazón; quizás ahí le iría mejor. En cualquier caso, le invito a que se acerque al Hospital Gómez Ulla y, mirando cara a cara a los heridos, les diga que han perdido trozos de su anatomía porque "la guerra, mecachis", tiene ese "puro cálculo de probabilidades". Si usted hubiera desplegado con los militares en alguna de sus misiones (como he hecho yo) sabría que ellos no tienen miedo a las guerras, porque para eso estudian (¿usted ha estudiado Periodismo?); y sabría que ellos son conscientes de los riesgos a los que tienen que hacer frente, aunque usted lo ponga en duda en su artículo.

Finalmente, en su último párrafo tiene usted un gravísimo error, producto de su falta de información y conocimiento sobre el tema que aborda. Se refiere usted a "los novios de la muerte" y esos, en concreto, son los componentes de la Brigada de la Legión, puesto que así rezan su credo y su canción más conocida. Soy el novio de la muerte... dicen los legionarios cuando cantan... Pero los que fallecieron en Afganistán pertenecían al Regimiento de Infantería 'Soria' nº 9, con base en Fuerteventura. Ellos eran infantes y, en todo caso, se podía usted haber referido a ellos empleando terminologías de su himno, el 'Ardor guerrero'. Claro, que puede que usted haya empleado una sinécdoque, que, por si no lo sabe, es una figura retórica que consiste, según la Real Academia de la Lengua, "en extender, restringir o alterar de algún modo la significación de las palabras, para designar un todo con el nombre de una de sus partes, o viceversa". Sí, será que usted ha empleado esa figura retórica...

El derecho a la libertad de expresión lo tenemos todos, señor Vizcaíno (aunque de señor ha demostrado usted tener poco), pero mofarse del dolor ajeno dice muy poco de su ética como persona y como profesional de la información. Yo le invitaría a que vivieses una temporada con los militares desplegados en cualquier misión para que comprobase que ellos tienen muchos más valores de los que usted supone. Y, por supuesto, unos valores de los que usted carece. Un saludo.

20 comentarios:

  1. Gracias por dar voz a quienes no podemos hablar por nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  2. Lo paradójico es que nuestros soldados seguirán dando su vida por esa libertad de la que gozamos, incluído el Sr. Vizcaíno, ... para que pueda seguir vomitando sus comentarios.

    http://www.youtube.com/watch?v=rWjVYa0cFy4

    ResponderEliminar
  3. gracias señora , es usted una buena persona , no podemos hablar pero con persinas como usted nos sentimos representados

    ResponderEliminar
  4. Espero que Javier Viz"cain"o retire todo lo dicho, porque es una vergüenza para nosotros el que pueda hablar del Ejército Español sin conocerlo.

    ResponderEliminar
  5. Morir en Afganistán.
    Es curioso que alguien que no sabe que es morir, ni vivir en afganistán, dé tantas lecciones sobre como hacerlo.
    Desde hace muchos años, como mujer, militar y cuidadana, me he asombrado de las cosas que la gente da por supuestas.
    Morir en Afganistán........................
    Morir en Afganistan es algo más que te metan un tiro, que explote tu blindado en una patrulla.
    Morir en Afganistan significa salir de "excursión" y ver como una mujer muere porque no es atendida por un médico, porque se la trata peor que a una cabra.
    Mofir en Afganistan significa ver como tu compañero se caga por la pata abajo en medio de un combate, porque piensa en sus hijos, en su madre, en su mujer, en su mejor amigo.
    Morir en Afganistan, es darte cuenta como un Yanki tiene en su mano o mejor dicho en el toque de su gatillo, el instante de eternidad de un anciano que solo quiere que su familia sea feliz. Que no es talibán, ni machista, que solo es persona.
    Morir en Afganistan son tantas cosas......................que yo le daba a este cabrón una hora en Afganistan, siendo afgana o niño/a o simplemente, siendo persona.
    Se iba a cagar, se iba a cagar.

    ResponderEliminar
  6. Soy la chica del comentario anterio, llamadme María, porque es mi nombre.
    Por cierto os dejo un enlace que a mí me gusta mucho.
    La vida, la muerte, todo pasa por amar. Porque quien no ama, no vive.
    Y nada es para siempre.
    Un saludo.
    http://www.youtube.com/watch?v=Ckw2lfuVTdM&feature=autoplay&list=PL9E40DAF33A7F914A&index=1&playnext=13

    ResponderEliminar
  7. Bueno, supongo que tiene que haber de todo en la viña del señor. El tio este (no le llamare señor) tiene la misma categoria para mi que un monton de mierda, no por expresar su opinion, la cual puede ser respetable, sino por mofarse de una institucion muy profesional con un desconocimiento total sobre el ejercito. Muchas gracias señora Moya. Le agradezco el articulo.

    ResponderEliminar
  8. Soy yo de nuevo, Angeles, ole tus ovarios, ovarios que tambien tenemos todas las mujeres que servimos en el ejercito y que nos entregamos a la defensa de este pais que parece que ya no es de nadie.
    Y no soy de derechas, al revés, pero portoloquesemena, española hasta el tuétano.

    ResponderEliminar
  9. Gracias de Todo Corazón. El leer artículos como el suyo me da fuerzas para seguir sirviendo a TODOS los Españoles, incluidos los que nos desprecian. Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  10. Desde luego Sr. Vizcaíno es mas fácil esgrimir un lápiz sentado en casa que un fusil en Afganistan.

    ResponderEliminar
  11. me encanto su contestacion y quiero darle las gracias de parte de todos que tenemos el orgullo de llevar el uniforme con orgullo. Muchas gracias y haber si este señor aprende de la vida.

    ResponderEliminar
  12. ¨A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR¨ Tome nota Vizcaino,lo cumplen a rajatabla, y las personas que creemos en la lealtad, el honor y la libertad, estamos muy orgullosas de nuestras FUERZAS ARMADAS, que dan su vida para que TU te puedas permitir el lujo de apelar al derecho a la libertad de expresion ya que el derecho a la etica profesional NO lo conoce.

    ResponderEliminar
  13. GRACIAS SEÑORA.YO SOY MILITAR Y NO ME IMPORTARÍA ESTAR A SUS ÓRDENES PARA DEFENDER ESPAÑA DESDE DONDE FUERA.EN LO ÚNICO QUE TIENE RAZÓN EL BABOSO ESTE ES QUE EN AFGANISTÁN ESTAMOS EN GUERRA Y NO REPARTIENDO ASPIRINAS.

    ResponderEliminar
  14. gracias por estar diciendo unas palabras tan acertadas en nuestra defensa, pero lo unico que deseo a este tipo de personajes es que les pagen con la misma moneda diciendo calunnias de su trabajo, solo digo por ultimo. POR FAVOR MAS RIGOR PROFESIONAL. QUE NO CUESTA NADA.

    ResponderEliminar
  15. No hay mejor descripción y defensa de los Militares que la que has hecho M.Moya. Me siento orgullosa de ser hija, nieta y sobrina de esos que, según el tal Vízcaino "lloran y se rasgan las vestiduras" cuando unos compañeros mueren. Y me siento orgullosa porque éstos que, a jucio del "ilustre" periodista, "creen que van a jugar a una competición del Monopoly" saben verdaderamente lo que es el COMPAÑERISMO, la HUMANIDAD,la ENTREGA,la ÉTICA PROFESIONAL,el VALOR y un sin fin de valores de los que a todas luces este señor carece. A.M.V

    ResponderEliminar
  16. Agradezco infinitamente todos los comentarios que he recibido por esta entrada en mi blog. La escribí porque creí que era de justicia hacerlo y, sinceramente, no esperaba los comentarios que estoy leyendo. Me habéis emocionado profundamente; lo digo con la mano en el corazón. Vuestras palabras me animan a seguir defendiendo mis ideales, porque como profesional que soy de la comunicación siento la necesidad de hacerlo. Y mis ideales, queridos amigos militares, van en muchos casos de la mano de los vuestros. Os he conocido, os conozco, y me siento orgullosa de formar parte de vosotros. Seguiré defendiendo las causas justas y ésta, sin duda alguna, lo es. Sólo siento haberle dado publicidad al señor Vizcaíno, pero al leer su artículo no pude quedarme callada. Nunca lo haré cuando se cometa una injusticia, del tipo que sea, en contra de vosotros o de cualquier otra persona o colectivo. Gracias, de nuevo, por los comentarios. Seguiré compartiendo alegrías y penas con vosotros, no lo dudéis ni un solo instante. Siempre estaré a vuestro lado.

    ResponderEliminar
  17. Qué lección de ética, de moral y de orgullo. Son valores que se van perdiendo y sin los que la sociedad se pierde, se diluye. Soy hija de militar, española y patriota hasta los poros, De derechas, de izquierdas o de centro deberíamos querer a nuestro país y a quienes nos representan Si no, nadie lo va a hacer.

    ResponderEliminar
  18. Ángeles, hasta ahora no he leído tu artículo y ni este ni el relativo al llanto de los militares tienen desperdicio. No cambies nunca. Si tus alumnos aprenden la mitad en periodismo de lo que enseñas como persona, tendremos grandísimos profesionales dentro de unos años. Gracias y un beso fuerte.

    Javi (uno de los de Menorca Junio 2010)

    ResponderEliminar
  19. Gracias por poner en su pluma lo que pensamos todos. Yo también lloro cuando un ser querido muere, y ese SER Sr. Vizcaíno es NUESTRO COMPAÑERO.

    ResponderEliminar