"Sin unos ideales éticos

"Sin unos ideales éticos, un periódico podrá ser divertido y tener éxito, pero no sólo perderá su espléndida posibilidad de ser un servicio público, sino que correrá el riesgo de convertirse en un verdadero peligro para la comunidad".
Joseph Pulitzer

viernes, 15 de febrero de 2013

Interior debe poner fin a los enfrentamientos entre policías y guardias civiles

No parece, a priori, muy viable que el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil pudieran unificarse para que hubiese un único cuerpo estatal de seguridad del Estado, como así lo demandan algunos sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles. Y no parece viable porque eso supondría, entre otras cosas, desmilitarizar a la Guardia Civil o militarizar al Cuerpo Nacional de Policía. Y, en mi opinión, cuando las cosas funcionan, mejor no meneallo. (El propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, destacaba, en declaraciones a la Revista ATENEA, que disponer de dos diferentes cuerpos policiales, uno de ellos con naturaleza y disciplina militar, "son todo ventajas").

Que policías y guardias civiles hacen bien su trabajo creo que está fuera de toda duda. Yo, al menos, no voy a poner el punto de mira en las labores que realizan a diario los componentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para que todos nos sintamos un poco más seguros. Pero, ya sea unificándolos o delimitando claramente sus competencias, lo que está claro es que el Ministerio del Interior debe, por el bien de los ciudadanos, poner fin a los enfrentamientos y cruces de acusaciones que se producen entre ambos cuerpos cuando, o no tienen claras sus competencias o quieren colgarse la medalla de haber resuelto con éxito una determinada operación.

Mientras que asociaciones profesionales de la Benemérita como la Unión de Oficiales (UO) consideran que "unir a Guardia Civil y Policía Nacional supondría un grave riesgo para la democracia" porque "la existencia de dos cuerpos es una garantía ante las corruptelas y las pretensiones que pudiera tener el gobierno de turno de usar a ese único cuerpo policial con fines político", sindicatos policiales como el SUP o asociaciones de la Guardia Civil como la AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles) creen que... (pinche aquí para leer el artículo de opinión completo).

1 comentario:

  1. Yo SI me creo que al padre de Candela Peña no le dieran agua en el hospital.

    ResponderEliminar