"Sin unos ideales éticos

"Sin unos ideales éticos, un periódico podrá ser divertido y tener éxito, pero no sólo perderá su espléndida posibilidad de ser un servicio público, sino que correrá el riesgo de convertirse en un verdadero peligro para la comunidad".
Joseph Pulitzer

jueves, 31 de enero de 2013

Un explosivo manipulado de 35 kilos acabó con la vida del sargento Ureña en Afganistán

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, compareció ayer ante la Comisión de Defensa del Congreso, a petición propia, para informar sobre las circunstancias del fallecimiento del sargento David Fernández Ureña, la última baja española en Afganistán y la número 100 desde que comenzó la misión en el país asiático.

El fallecimiento del sargento, especialista en desactivación de artefactos explosivos improvisados (IED), se produjo el 11 de enero "mientras ejercía su labor como jefe de equipo de desactivación en la ruta 'Opal' de Afganistán", según explicó Morenés. "Había seguido todos los protocolos de seguridad -aseguró-, como lo demuestra que no hubiese más afectados por la explosión equivalente a unos 35 kilos de dinamita".

El titular de Defensa, que insistió en que, "a pesar de que se toman todas las precauciones posibles, estamos en zona de guerra y en las guerras se producen bajas", explicó que, el día de los hechos, el Equipo de Desactivación de Explosivos (EOD) que mandaba el sargento Fernández Ureña "recibió la orden de salir a socorrer a las fuerzas afganas que estaban siendo hostigadas" en la ruta 'Opal', junto con una sección de Infantería y una Célula de Estabilización Sanitaria... (Para leer el artículo completo, pinche aquí).

martes, 29 de enero de 2013

Karatekas mexicanos entrenan en España con el maestro Miguel Ángel López

Miguel Ángel López con los karatekas mexicanos y españoles

Alejandro, Cinthya, Xatzi, Guadalupe y Jaime son los cinco integrantes de la Selección Sub-21 de Karate mexicana que, junto con su maestro, Jesús Manuel Montoya Luna, entrenador de la Selección Nacional de Kata y Kumite, se encuentran estos días en España, en concreto en Madrid y, para precisar más, en el gimnasio de Antonio Torres, presidente de la Federación Madrileña de Karate.

Han venido procedentes de París (donde han participado en el Open que se ha celebrado en la capital francesa del 19 al 20 de enero) para entrenar con el sensei Miguel Ángel López Castellano, actual seleccionador de Kumite masculino senior de la Federación Madrileña de Karate (FMK) –anteriormente fue seleccionador nacional- y una de las grandes figuras, en España, de este arte marcial de origen japonés.


“Para la proyección de nuestros atletas juveniles –explica el maestro Montoya- el hecho de entrenar con karatekas de otros países es muy enriquecedor”. Pero, ¿por qué precisamente con Miguel Ángel López? Principalmente por dos razones: una, por la estrecha relación que, desde hace años, mantienen el actual seleccionador de Kumite masculino senior de la FMK y el presidente de la Federación Mexicana de Karate, Roberto Hernández.

Y la segunda y más relevante desde el punto de vista profesional, por la prestigiosa trayectoria deportiva de López Castellano, quien, como recuerda Montoya, “ha entrenado a grandes competidores, tanto de Kata como de Kumite”. (El Kata está constituido por una serie de técnicas defensivas y ofensivas que se ejecutan individualmente, y el Kumite es el combate propiamente dicho, en el que se aplican las técnicas aprendidas en el desarrollo de los katas).

La importancia de “sentir el kata” y de “disfrutar” en el Kumite
Uno de esos competidores es Damián Quintero, que ha saboreado las mieles del triunfo en diferentes campeonatos nacionales e internacionales: ha sido campeón de Europa, tercero del Mundo y campeón del Mundo universitario. Este karateka de origen andaluz, miembro de la Selección Española de Karate, entrena habitualmente con el maestro López Castellano en el gimnasio de Antonio Torres. Su gran destreza en el desarrollo de los katas (uno de los pilares fundamentales del Karate como arte marcial) ha ayudado mucho a los jóvenes karatekas mexicanos.
Damián Quintero (drcha) con A. Martínez

“Los katas –aclara- son muy subjetivos, y cada uno tiene que intentar sacar lo máximo de cada kata, porque no todo el mundo puede hacerlos de la misma manera, por eso yo les estoy aconsejando que, aunque se fijen en mí porque les guste mi forma de hacerlos, intenten coger los puntos clave del kata y los adapten a ellos mismos”. Para él, las claves para hacer un buen kata son: fuerza, equilibrio, concentración, velocidad, potencia y kimé (palabra que viene a definir la energía que es necesaria para el buen dominio de este arte marcial). Pero, sobre todo, y así lo subraya, “es muy importante aislarse y sentir el kata, porque el sentimiento es lo que te va a hacer mejorar”.
Javier Badás (izqda) con A. Martínez

Javier Badás es otro de los campeones que entrenan con López Castellano. Es miembro de la Selección Española de Karate y su especialidad es el Kumite. También ha conseguido importantes logros deportivos en el ámbito nacional e internacional (ha sido, por ejemplo, campeón del mundo de Kumite con el equipo español) y, desde su experiencia, recomienda a los karatekas mexicanos que “disfruten” en el tatami. “Como no salgas al tatami e intentes disfrutar con el combate, no te salen las cosas”, afirma. “Lógicamente –añade-, es fundamental estar bien entrenado, concentrado, haciendo lo que tu profesor te dice, controlar la distancia, que en el combate es fundamental… pero cuando estás enfrente del otro, además de tenerle el máximo respeto y no tenerle miedo, sobre todo tienes que disfrutar”.

“Una motivación muy grande” para los karatekas mexicanos
Y eso es lo que están haciendo estos días los jóvenes karatekas mexicanos.  Uno de ellos, Alejandro Martínez, considera que esta experiencia les está suponiendo “una motivación muy grande”, porque están aprendiendo “a hacer mejor las cosas y a estar mejor preparados”. Cinthya de la Rue, por su parte, destaca la importancia de “abrirse a nuevos conocimientos para aplicarlos posteriormente” y convertirse en “mejores” karatekas.
Un momento del entrenamiento de un kata

Para Xatzi Trujillo, especialista en katas, esta preparación le está “sirviendo mucho”. A ella le gusta, y así lo destaca, “estudiar a los campeones para aprender de su dominio escénico, de cómo manejan al público o cómo se introducen de lleno en el kata”. Y aquí está teniendo la oportunidad de hacer karate con un maestro que entrena a campeones; y de entrenar con uno de esos campeones: Damián Quintero. “Tener correcciones a este nivel, aparte de que nos ayuda desde el punto de vista técnico, nos da experiencia, algo que para nosotros es muy importante”, afirma.

Guadalupe Periañez también resalta esas “correcciones” que están recibiendo por parte de Miguel Ángel López. Sobre todo “en la respiración”, porque asegura que la traen “un poco desfasada”. Por ese motivo, las directrices que les está dando el maestro López Castellano son, a su juicio, muy importantes. “Aparte de la técnica, ese aspecto es una de las principales enseñanzas que nos llevamos”, subraya. Porque la respiración, y así lo resalta el maestro Montoya, “es fundamental en el karate, además del kimé, la potencia, y otros factores también muy importantes”. Según Montoya, “si no se tiene un control adecuado de la respiración, los demás aspectos no sirven por sí solos”.

Finalmente, Jaime Anaya destaca, de su experiencia en España, “la gran experiencia que les está suponiendo”, porque todos ellos están a punto de subir de categoría y significa mucho, en esta fase intermedia de sus trayectorias deportivas, “estar aquí con un buen equipo y con un buen maestro”, del que “habíamos escuchado hablar mucho a otros compañeros que ya habían entrenado con él”, comenta.

Montoya (izqda) y López Castellano
Intercambio de conocimientos entre maestros
También para el maestro Montoya es una “gran oportunidad” y “muy enriquecedor” compartir conocimientos con una gran figura del karate como Miguel Ángel López. “Hay ocasiones –explica- en las que te haces ciego a ciertos errores que pueden cometer los karatekas a los que entrenas, y que los vea un maestro del nivel de Miguel Ángel te ayuda con determinados detalles que se te pueden pasar”. Los dos maestros, López y Montoya, están compartiendo estos días sus conocimientos y experiencias sobre los diferentes estilos de Karate que ambos practican y enseñan, el Shito Ryu y el Shotokan, respectivamente. “Estos días nosotros también estamos haciendo algunas aportaciones –señala el maestro Montoya-, estamos intercambiando comentarios técnicos, y Miguel Ángel nos da su opinión al respecto”.

Y también un enriquecimiento para Badás y Quintero
Por último, tanto para Javier Badás como para Damián Quintero entrenar con deportistas de otros países y, en este caso, con una selección “potente” como la mexicana les “ayuda a crecer técnicamente”, porque, según subraya Javier, “te ponen en otras dificultades distintas a las que tienes habitualmente con tus compañeros de Selección y de clase”. En el caso de Damián, que la semana que viene participará en un campeonato internacional en Dubai (uno de los siete emiratos que integran los Emiratos Árabes Unidos), “es una motivación extra a la hora de esforzarte más en los entrenamientos”.

Al preguntarle sobre las expectativas con las que afronta el campeonato de Dubai, no duda al responder: “Dar el máximo e intentar llegar lo más lejos posible”. En esta competición, organizada por un importante gimnasio del emirato islámico, tendrá que enfrentarse a alrededor de 40 karatekas de otros países. Pero, ¿cuál sería, para él, un buen resultado? Nuevamente lo tiene claro: “Llegar a la final”.

domingo, 27 de enero de 2013

Sobre el error cometido por El País con la supuesta fotografía de Chávez

Un error lo puede cometer cualquiera (errare humanum est) pero, como dice Karl Popper en 'El conocimiento de la ignorancia' (lectura que, por cierto, siempre recomiendo a mis alumnos), es nuestra obligación hacer todo lo posible para evitar errores y, en cualquier caso, tenemos que estar continuamente al acecho para detectarlos, especialmente los propios, con la esperanza de ser los primeros en hacerlo. La autocrítica -señala Popper- es la mejor crítica; pero la crítica de los demás es una necesidad.

Dicho esto, si El País hubiera tenido presente el Código Deontológico de la profesión periodística, cuyo cumplimiento se nos exige a los que nos dedicamos a este bello oficio del Periodismo y en el que se nos dice que el primer compromiso ético del periodista es el respeto a la verdad, probablemente no habría cometido el error.

Pero aunque la foto hubiera sido verificada, tampoco habría estado justificada su difusión por dos motivos: en primer lugar, porque los códigos éticos de nuestra profesión, tanto en el ámbito nacional como en el internacional (véase, por ejemplo, el Código Internacional de Ética Periodística de la UNESCO) exigen que se respete la intimidad de las personas. Además, en el ámbito nacional, nuestro Código Deontológico recoge que en el tratamiento informativo de los asuntos en que medien elementos de dolor o aflicción en las personas afectadas, el periodista evitará la intromisión gratuita y las especulaciones innecesarias sobre sus sentimientos y circunstancias.

Incluso se nos dice, en ese mismo Código Deontológico, que las restricciones sobre intromisiones en la intimidad deberán observarse con especial cuidado cuando se trate de personas ingresadas en centros hospitalarios o en instituciones similares. Además, desde el punto de vista de la legislación vigente, los periodistas tenemos dos normas que nos limitan la intromisión en la intimidad de las personas: la primera y principal, nuestra Carta Magna, en cuyo artículo 20.4 se nos dice que uno de los límites a nuestro derecho a comunicar libremente es, precisamente, el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen de las personas (derecho éste recogido en el artículo 18 de la Constitución).

La segunda, la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen. En esta norma se especifica claramente que si bien se pueden difundir imágenes de un personaje público (como es el caso de Hugo Chávez) cuando dicha imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos, en ningún caso está justificada una intromisión en su intimidad cuando dicho personaje público se encuentra en lugares o momentos de su vida privada.

Por tanto, el problema ya no es tanto el error cometido por el diario El País, sino la falta de ética demostrada sólo con la intención de darle difusión a la controvertida fotografía. Aunque, si bien es cierto que las intromisiones o indagaciones sobre la vida privada de una persona sin su previo consentimiento están justificada si es de interés público (según nuestro Código Deontológico), no creo que éste sea el caso. Más bien podríamos hablar de morbo (véase la teoría de Zillman y Bryan que demuestra el interés de las audiencias por el morbo) y de mercantilización de la información, aspecto este último que se está dando mucho últimamente en mi ámbito profesional, dada la crisis tan acuciante que se está viviendo en el sector periodístico (9.000 empleos destruidos desde que comenzó la crisis). 

En cualquier caso, el periodista nunca debe olvidar que tiene una gran responsabilidad social como garante del derecho de los ciudadanos a recibir información veraz (artículo 20.d de la Constitución). Los periodistas somos, o deberíamos ser, meros intermediarios entre la fuente y el ciudadano, que es al que servimos. No deberíamos, aunque lo hacemos, mezclar información y opinión, porque eso es manipular. Si no nos damos cuenta los propios profesionales de la información de que con errores como el cometido por El País perdemos credibilidad ante nuestros lectores, audiencias y público en general, mal vamos. Es preciso hacer un Periodismo de calidad; al menos, intentarlo. Si no, puede llegar un momento en que no seamos necesarios. Y ése sí que sería un tremendo error. Hagamos, pues, lo que dice Popper: vamos a estar al acecho para detectar nuestros errores antes que los demás. Vamos a intentar prevenirlos, no cometerlos. Sólo así haremos un periodismo de calidad. Ése es nuestro deber y nuestra obligación. No lo olvidemos.

jueves, 17 de enero de 2013

Los detalles del despliegue francés en Mali

Francia continúa su "lucha implacable" contra los "grupos terroristas" que controlan el norte de Mali desde mediados de 2012 y ha intensificado su operación militar sobre el terreno, según anunció ayer el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, en una comparecencia ante los medios de comunicación. Las fuerzas terrestres del país galo desplegadas en el país africano "están avanzando hacia el norte", dijo Le Drian, quien explicó que las tropas francesas "lanzaron" ayer "los primeros ataques sobre las posiciones de los grupos terroristas al norte de Mopti", localidad situada a 635 kilómetros de la capital, Bamako, y que separa la región tomada por los rebeldes con la que continúa bajo control gubernamental.

Tras una primera fase de ofensiva aérea, Francia lanzó ayer la segunda fase (ya terrestre) en la operación que, desde hace una semana, está ejecutando para impedir el avance de los grupos salafistas yihadistas hacia el sur del país, donde se encuentra Bamako. "Esta operación -dijo ayer el titular de Defensa galo- tiene tres objetivos principales: parar la ofensiva de los terroristas y evitar que amenacen al Gobierno de Mali; preservar y reinstaurar la integridad y la soberanía del país; y facilitar la implementación de las decisiones internacionales, ganando tiempo tanto para las fuerzas africanas como para las europeas".

Para lograr esos objetivos... (leer artículo completo en Atenea Digital).

Las dos misiones militares que se desarrollarán en Mali

Cuando se produzca el despliegue de los militares europeos y africanos en Mali (tanto la Unión Europea como la CEDEAO ya han dado luz verde al mismo), habrá dos tipos de misiones que se desarrollarán de forma paralela y simultánea en el país africano.

Una será (ya lo es) de combate; la otra, de adiestramiento a las Fuerzas Armadas malienses. En la primera, ya están participando tropas francesas (Operación 'Serval') y malienses, y a ellas se podrían unir, en los próximos días, fuerzas militares de los países de la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental), que el pasado sábado autorizaron el "despliegue inmediato" de sus efectivos.

En la segunda, denominada UTM Mali, es en la que se integrarán los efectivos de aquellos países de la Unión Europea que decidan tomar parte activa en esta misión, a la que los 27 han dado luz verde esta mañana en Bruselas. Esta operación, en la que también participará España, tendría un mandato inicial de 15 meses, según anunció... (leer el resto del artículo en Atenea Digital).